Transporte

Transporte interior de cargas por vía acuática en Brasil

Alfredo Sesé

En este artículo se resumen algunos datos del transporte interior de carga por agua que publica la Agencia Nacional de Transportes Aquaviários (ANTAQ) de la República Federativa de Brasil, en el Anuario Estadístico de Transporte por Agua del año 2013. Dicha publicación es el resultado de la colaboración de las autoridades portuarias, los operadores de las empresas terminales privados, compañías navieras brasileñas, Administración de Paraná y el Departamento de la Secretaría de Transporte del Estado de San Pablo.

Los datos sobre transporte de mercancías por vías navegables interiores por tipo de navegación y cuencas hidrográficas del citado Anuario, muestran que el total para el año 2013 fue de unas 31 millones de toneladas.

Por la cuenca o región hidrográfica Amazónica se transportaron casi 10,9 millones de toneladas, con una participación sobre el total del 35,0%; por la del Atlántico Sud 4,3 millones (13,8%); por la Tocantins-Araguaia 3,6 millones (11,7%); por la del Paraguay se movieron 5,9 millones de toneladas, es decir   el 19,1% del total; por la Paraná casi 6,3 millones de toneladas, con una participación del 20,2% y por la San Francisco menos de 50.000 toneladas (0,2%).

En el año 2013, la carga de soja representó un 24,15% del total de transporte interior acuático por tipo de mercadería en la región hidrográfica Amazónica, con 2,6 millones de toneladas, mientras que el maíz significó el 14,96%, con un total de 1,6 millones de toneladas. Es decir que ambos productos implicaron casi el 40% del total de mercadería transportada en esa región.

El transporte de soja tiene una fuerte estacionalidad en la región hidrográfica Amazónica, ya que en el período que abarca los meses de febrero a junio inclusive (42% de los meses del año), se transportó el 77% del total anual. No se cuenta con esta información para el caso del maíz.

De acurdo con los números señalados más arriba, a través de las hidrovías del Paraguay y del río Paraná, se movilizaron unas 12,2 millones de toneladas de carga en el año 2013, lo que representó el 39,3% del total del transporte interior de cargas por vía acuática. Ese movimiento fue un 18% más elevado que durante 2012, en el que se transportaron 10,3 millones de toneladas.

Si se compara el movimiento en la Hidrovía del Paraguay del año 2013 con el de 2012, se verifica un aumento interanual del 37,5%, ya que pasó de 4,3 a 5,9 millones de toneladas, mientras que en el caso de la Hidrovía del Paraná, el crecimiento interanual fue del 4,1% entre 2012 y 2013, ya que subió de 6,0 a 6,3 millones de toneladas, respectivamente.

 

El mineral de hierro es la carga de mayor importancia en la Hidrovía del Paraguay. En el año 2013 representó el 94,19% del volumen total, con 5,6 millones de toneladas.

En cuanto a la Hidrovía del Paraná, el grupo de mercadería más importante fue "Azufre, piedras, cal y yeso" con una participación de 31,94% o sea 2,0 millones de toneladas, seguido por el maíz con 19,79% es decir 1,24 millones y la soja con 18,88% y un volumen de 1,19 millones de toneladas.

Como es lógico suponer, los movimientos de carga de maíz y soja tienen una estacionalidad más marcada que los de azufre, piedras, cal y yeso. En 2013, el 87% del maíz transportado durante el año se realizó en los meses que van de junio a diciembre (58% de los meses del año) mientras que en el caso de la soja, el 81% del total se movió entre los meses de febrero a junio (42% de los meses del año). Los guarismos que reflejan la estacionalidad de estas cargas en el año 2013 no presentan variaciones significativas con relación a los años anteriores.