Commodities

Trigo: el clima afecta a los cultivos del trigo


En las últimas dos semanas el mercado de trigo mostró muchos altibajos por el comportamiento del clima en las principales regiones productoras del mundo.

En la presente semana los precios futuros de Chicago y Kansas comenzaron operando con subas por el clima seco pero bajaron a partir del martes cuando los pronósticos cambiaron.

La sequía está afectando a los cultivos de trigo duro colorado de invierno en el sur de las Planicies, especialmente en Texas, Oklahoma y el sudoeste de Kansas.

"Con la persistencia de la sequía en Texas, Oklahoma y parte de Kansas la producción en esas zonas podría disminuir hasta la mitad de la del año pasado" señaló un operador

Kansas fue el mayor estado productor en el ciclo previo (16% del total) y los productores están preocupados por la pérdida de rindes debido a la sequía en las porciones del suroeste y del centro oeste del estado.

Los problemas climáticos se extienden a nivel mundial, ya que la sequía también es un factor de preocupación en el oeste de Europa y en China.

Las lluvias recibidas en las áreas del oeste de Europa no fueron suficientes para ayudar a los cultivos de trigo afectados por la sequía en los principales países productores como Francia y Alemania y crecen los temores de daños en la producción.

Los pronósticos climáticos para ambos países sólo prevén algunas lluvias aisladas para esta semana. La sequía podría comenzar a recortar los rindes de la cosecha 2011. Las preocupaciones también aumentan en Inglaterra, pero en Italia y en España los pronósticos son más optimistas.

Los precios del trigo europeo han aumentado en la última semana debido a las preocupaciones por el clima en abril, que fue excepcionalmente seco.

En China, la sequía también es un problema ya que los cultivos de trigo en las Planicies del Norte están ingresando o se encuentran en la etapa reproductiva de desarrollo y necesitan lluvias.

La ausencia de lluvias se convirtió en el principal elemento de sostén de las cotizaciones del cereal.

En EE.UU., el USDA con su informe semanal sobre el estado de los cultivos confirma el contexto que se observa en los campos.

Al domingo 24/04 el trigo de invierno estaba en un 35% en la categoría de bueno a excelente, bajando un punto respecto de la semana anterior y debajo del 69% del año pasado a la misma fecha. La condición pobre a muy pobre aumentó en 2%, hasta el 40% respecto del 6% del año pasado.

En lo que respecta al trigo de primavera, el avance de las siembras es muy lento, el 6% del área está implantada frente al 39% del año pasado a la misma fecha y del 25% del promedio de los últimos cinco años.

Los datos reportados fueron alcistas para los precios pero insuficientes para contrarrestar una masiva toma de ganancias por las subas anteriores y las expectativas de los operadores sobre la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El presidente de la Fed, en la primera exposición de la historia luego de una reunión de estas características, dijo que las tasas de interés se mantendrán bajas por un periodo prolongado de tiempo y reiteró que concluirá en junio, según lo previsto, su política de alivio cuantitativo.

La Reserva Federal sugirió que no está apurada en reducir su amplio respaldo a la economía de Estados Unidos y dijo que un alza en los precios de las materias primas que está golpeando a la economía debería ser transitoria.

Las definiciones llevaron a que los precios en Chicago registraran una caída de casi el 2% desde el valor más alto en dos meses que se alcanzó en la jornada del lunes a pesar de que el panorama continúa siendo alcista para el trigo desde los fundamentals .

Hubo lluvias en la semana que permitirán mejorar las condiciones de los cultivos de trigo de invierno, especialmente en el sur de Kansas.

Sin embargo, las precipitaciones serían menores a las normales en gran parte de la región y las bajas temperaturas podrían frenar el crecimiento de las plantas. Hay algunos pronósticos de heladas tardías.

En los próximos días, se esperan bajas temperaturas y algunas lluvias en las principales áreas productoras de Alemania, Francia e Inglaterra que, de concretarse, mejorarían el contexto productivo futuro.

El clima se convirtió en el factor más importante que mueve los mercados. Pronósticos de precipitaciones para la próxima semana en las principales regiones productoras llevaron a los precios futuros a bajar en las últimas jornadas y cerrar con un balance semanal negativo del orden del 4%

Con oferta y sin exportaciones bajaría el precio interno del trigo

Después de dos semanas sin reportar lo acontecido en el mercado local, para el trigo el contexto prácticamente no mostró cambios.

En el recinto de la Bolsa la exportación continúa comprando el cereal de baja proteína hasta 9,5% y pagando u$s 200 para entrega en mayo.

La búsqueda de este tipo de cereal responde a la posibilidad de continuar pidiendo Roe verde para exportar ya que sobre el cupo total de 1 millón de tn a la fecha se autorizaron 468.206 tn.

En el cuadro adjunto se muestran las autorizaciones de Roe Verde de los principales cereales, donde se exponen claramente las escasas autorizaciones de trigo de las últimas semanas.

Durante el mes de abril tan solo se autorizaron 16.054 tn de trigo pan y 48.000 tn de trigo pan baja proteína. El primero de ellos acumula autorizaciones por 1,97 millones tn desde inicios del 2011 y unas 6,20 millones tn en la actual campaña.

Las ventas estimadas son superadas por las compras que declara el sector exportador del cereal.

En el gráfico de la tapa se comparan las compras y ventas del sector exportador de trigo a fines de abril de las ultimas 10 campañas.

La posición neta del sector en los distintos años fue variando según el contexto del mercado pero en los últimos cuatro años a la misma fecha se muestran que las compras superan a las ventas en la misma fecha aun cuando las cosechas fueron variando.

Esto demuestra que el sector mantiene una posición neta comprada en el trigo en sintonía con la poca actividad que se refleja en el mercado.

En las últimas semanas las compras declaradas oscilaron entre 50.000 y 70.000 tn por la ausencia de nuevos negocios al exterior aun cuando restan casi 800.000 tn de trigo que no se autorizaron sobre el cupo total de exportación de 7 millones.

Esta semana circularon rumores de una posible ampliación del volumen de exportación de trigo a partir de algunos cambios en las estimaciones que el Ministerio de Agricultura realizó en su informe de abril.

En el cuadro que se publica sobre la oferta y la demanda de cada campaña ajustó algunas variables de la 2010/11 a saber: la molienda estimada de trigo pasó de 6,5 millones de tn a 6 millones y, como consecuencia, los stocks finales pasaron de 1,87 a 2,37 millones.

Esta mayor disponibilidad que se proyecta podría ampliar el cupo de exportación de trigo o de lo contrario debería deprimir las cotizaciones del cereal en el mercado.

La ausencia de valores de referencia para el trigo impide esta segunda opción ya que los precios que se tienen que pagar en el mercado interno están determinados por los precios FOB.

Pero de no existir nuevas exportaciones del cereal ¿porque obligar al consumo interno pagar niveles de precios internacionales cuando hay oferta excedente?

Hoy la industria molinera tiene la obligación de pagar el valor de mercado (FAS teórico) que establece diariamente el Ministerio para poder acceder a las compensaciones, sistema que dejó de realizar efectivamente los pagos cuando en febrero se disolvió la ONCCA.

Todo el sistema actual hace que todos tengan que pagar más por el trigo cuando la oferta disponible excede la demanda efectiva.

Algunos industriales están paralizados o comprando y pagando con casi 60 días de demora, y la exportación no está activa ya que tiene compras mayores a las ventas.

Así con una mayor oferta y una demanda más tranquila, los precios en un mercado donde su formación depende del libre juego de la oferta y la demanda deberían estar más bajos.

Sin embargo, en las últimas jornadas el precio FAS teórico oficial mostró un comportamiento alcista aun cuando en el exterior se registraron bajas de precios.

Este precio se determina a partir de los precios FOB mínimos oficiales que mostraron una suba de u$s 6 respecto del miércoles pasado para quedar a u$s 355.

El precio oficial está por arriba del que informan operadores privados donde la oferta compradora está en u$s 350 y la vendedora en u$s 355.

Así se llega a un precio FOB promedio por debajo del oficial sobre el cual se determinan los valores que tienen que pagar los compradores en el mercado interno y por arriba de los precios FOB de otros trigos en el mundo que pueden competir con el argentino.

El precio del cereal argentino está fuera de competencia de los diversos compradores mundiales del cereal a excepción de Brasil que lo compra por ventajas de cercanía (flete) e impositiva (arancel externo común).

Igualmente no se registraron nuevas ventas en la semana para tomar dichos valores como referencia pero si comenzaron a conocerse precios FOB para el cereal de la próxima cosecha.

Fuentes privadas nos informaron precios FOB del trigo argentino para entrega en diciembre a u$s 305 comprador y u$s 325 vendedor. Partiendo del promedio de los mismos y descontándoseles los derechos de exportación y gastos fobbing se obtiene un FAS teórico del trigo 2011/12 de u$s 216.

El precio así determinado está por arriba de los u$s 185 o u$s 180 que pagaron algunos exportadores en el recinto de la BCR para realizar negocios con entrega diciembre/enero.

Estos valores están por arriba de los precios pagados el año pasado a la misma fecha pero la diferencia con el valor teórico demuestra que la incertidumbre y el riesgo en el mercado continua latente y la normalización del mismo está aún lejos.

Con el conocimiento de precios forward el productor puede comenzar a realizar cálculos para la nueva campaña del cereal. Por lo acontecido en las últimas jornadas el clima está mejorando pero no acompaña el contexto del mercado con la existencia de valores diarios de referencia.