Finanzas

Ucrania y China fueron un traspié para los mercados

Leandro Fisanotti

Tras un inicio de mes a todo vapor, la segunda semana de marzo transcurrió cargada de temores en los mercados financieros. Las tensiones geopolíticas y el riesgo emergente fueron las mayores preocupaciones para inversores y operadores, disparando una leve toma de ganancias. El mercado local se mantuvo en línea con sus pares externos y el Merval cierra una semana negativa.

La nómina de temas con incidencia en el comportamiento de las principales plazas financieras se muestra inalterada. Todas las miradas se mantienen en la evolución de la crisis política y económica en el Este europeo, la salud de la economía china y el devenir de las políticas de la Fed en los Estados Unidos. En todos los flancos se esperan novedades en el corto plazo: el avance de Rusia sobre la región de Crimea debe dirimirse en un referéndum el próximo domingo, mientras que la administración de Putin sube la temperatura avanzando en ejercicios militares que disparan alarmas en el viejo continente; en tanto que la próxima reunión del comité de la Reserva Federal – convocado para los días 18 y 19 de marzo – podría definir una nueva etapa en la reducción de los estímulos monetarios.

La creciente tensión en Ucrania llamó a los inversores a cuarteles de invierno hasta tanto se aclare el panorama. Esto motivó una caída en las bolsas europeas de hasta el 3% respecto del pasado viernes. Asimismo, la fuga de capitales desde Rusia trajo como consecuencia un fortalecimiento del euro que alcanzó el nivel de 1,39 dólares por unidad y finaliza la semana en valores cercanos a su máximo de los últimos años.

El rublo, por su parte, aceleró su debilitamiento respecto de las monedas de fondeo. En lo que va del año, la moneda rusa perdió un 11% respecto del dólar estadounidense.

La economía china se mantiene también en el tope del ranking de preocupaciones de los inversores. En la semana que finaliza se conocieron declaraciones del primer ministro oriental que reconoció que el 2014 será un año más difícil que el anterior para el gigante asiático. Esto quiere decir, ni más ni menos, que la ralentización de la actividad continuará en esas latitudes.

En números, la producción industrial del primer bimestre mostró una mejora del 8,6% interanual, lo que implica una mayor desaceleración que la medida en diciembre. La lectura arrojada por el indicador se presentó también por debajo de las previsiones realizadas por los analistas. Esto llevó a una marcada contracción en los precios de los commodities más demandados por China, incluyendo hierro, cobre y productos agrícolas.

Adicionalmente, se registró un nuevo evento de impago de bonos corporativos por parte de empresas chinas. Al primer default de títulos emitidos en China continental, registrado la semana pasada, en los últimos días se agregó otra firma a la cesación de pagos, lo que fogonea las dudas sobre la capacidad del sistema financiero chino para contener un episodio de creciente stress financiero.

En este complicado escenario, las bolsas de Wall Street no encontraron fundamentos para sostener los niveles récords alcanzados en las primeras ruedas del mes y vivieron una toma de ganancias. El índice Standard & Poor’s 500 cerró la rueda del viernes con una caída semanal del 2% en tanto que el índice Dow Jones de industriales cedió un 2,4% respecto de su nivel siete días atrás.

Más allá del comportamiento bajista que registraron los mercados en las últimas jornadas, no puede hablarse de un repliegue del público inversor. La elevada liquidez del mercado sigue presente en las grandes colocaciones de deuda corporativa y soberana. La petrolera mixta brasileña Petrobras colocó el martes bonos por un total de 8.500 millones de dólares en plazos que fueron de los 3 a los 30 años.

También hubo emisiones de deuda soberana, como es el caso de Puerto Rico (que colocó US$ 3.500 M con vencimiento en 2035) o México que se financió a 100 años en libras esterlinas.

Si bien la Argentina aún se encuentra lejos de acceder al crédito internacional, los avances en las gestiones con el Club de París podrían volver a abrir esta alternativa en el mediano plazo. Con una visión más cercana en el tiempo, la petrolera de bandera YPF volvería al mercado de deuda buscando captar US$ 1.000 millones. Si bien desde la empresa se comunicó que se espera una ventana de oportunidad para obtener condiciones favorables de mercado, se especula con que la colocación sería hacia el mes de abril, contribuyendo con el ingreso de divisas a morigerar la caída en las Reservas que implicará para el Tesoro el pago de cupones de los bonos Par, Boden 2015 y Bonar X.

YPF incursionó en la colocación de bonos en plazas internacionales a fin del año pasado, cuando emitió títulos a 5 años con una tasa menor al 9%. En esta ocasión, la empresa redoblaría la apuesta y la percepción del país parece haberse deteriorado, por lo que difícilmente pueda empardar ese rendimiento.

Pasando de lleno al mercado local, la suba registrada en las principales cotizantes el día viernes – tras la noticia de que el Club de París aceptó avanzar en negociaciones por una deuda de 9.000 millones de dólares – no logró torcer el saldo negativo de la semana que inició con cuatro jornadas consecutivas en rojo. De este modo, el índice Merval anotó un cierre en 5.747 puntos, un 2,3% por debajo del semanal anterior.

Entre las acciones más negociadas, solamente lograron mantener el positivo los papeles de Edenor (+0,9% respecto del viernes pasado), Siderar (+0,3%) y Tenaris (+0,2%). La distribuidora eléctrica se vio beneficiada por las versiones de que el gobierno apoyará la actividad, mejorando las tarifas a cambio de que se realicen inversiones en los distintos eslabones de la cadena de valor energética (aunque principalmente en generación eléctrica).

Por el contrario, las mayores bajas se dieron en Sociedad Comercial del Plata (-8,8%), Banco Francés (-6,9%), Banco Macro (-5,9%), Telecom (-5%) y Pampa Energía (-4,4%).

Entre los títulos públicos, la predilección de los inversores se mantiene en los bonos con cláusula de ajuste por inflación. Si bien las subas experimentadas desde que se conoció el renovado índice de precio por el que se regirán hace pensar que se encuentran próximos a su nivel potencial, la plaza de renta fija mantiene su atención concentrada en estos valores.

Sin estar exentos de volatilidad, el saldo semanal resultó favorable, registrando avances de hasta 4,6% en el caso del Par en pesos.