Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

Las bajas temperaturas empiezan a hacerse notar en los trigos del corredor que une Cañada de Gómez y Villa Eloísa. La totalidad de los lotes están transitando macollaje y los ingenieros indican que 'están macollando más de lo normal', pero 'también se notan un poco más atrasados'. Las heladas de los últimos días solo han quemado algunas hojas. Un 70% de los cuadros se los considera en muy buenas condiciones y un 30% en buenas. La semana que viene comenzarán los trabajos de fertilización solo en aquellos lotes que no se han fertilizado en la siembra; la mayoría ya se ha hecho. Avanza la cosecha de los maíces de diciembre. Solo resta un 10% de los lotes. Los rindes promedian 40 qq/ha. Los profesionales mencionan que se está incurriendo en gastos de secada ya que las partidas están por encima de la humedad permitida; 'aunque los acopios tienen más tolerancia que con el maíz de primera', indican. Al proyectar la campaña gruesa que se aproxima, los técnicos apuntan que los márgenes de soja han mejorado, pero de continuar los aumentos de precios de insumos, los márgenes se reducirán. Los contratos de alquiler han cerrado similares a los del año pasado o en algunos casos por encima (entre 15 a 19 quintales de soja). Los márgenes para maíz de primera son mejores que los de soja. Los ingenieros señalan que el entusiasmo por el cereal se ha frenado por el aumento de los precios de los insumos.

'Con estas bajas temperaturas las tasas de macollaje son óptimas', comentan los ingenieros del trigo y el efecto del frío. Los cuadros crecen en excelentes condiciones, agregan. La mitad de los cuadros comienza a transitar macollaje, un 40% está desplegando hojas y un 10%, más atrasado, está recién emergiendo. A fines de agosto comenzaran las fertilizaciones en aquellos cuadros que no fueron fertilizados a la siembra. Los profesionales hablan del uso de mayores niveles de fertilización que el año pasado. Al consultarles sobre los márgenes de maíz de la campaña que está por delante, los técnicos indican, 'han mejorado respecto al año pasado; sin embargo están debajo de los de soja de primera. A pesar de ello, hay una tendencia a incrementar la superficie de siembra del cereal en un 20%. 'Los contratos de alquiler han cerrado igual o levemente menores que el año anterior', comentan.

'Temperaturas frescas y algunas lloviznas, combo ideal para el cultivo', comentan los técnicos de Carlos Pellegrini. Las bajas temperaturas estimulan la producción de raíces, sin generar daños en la planta. 'Los lotes que se han realizado como cobertura, los sembrados al voleo, están peor que el año pasado. Con estas las condiciones ambientales no han germinado bien, no alcanzan a cubrir el suelo para cumplir el objetivo de atrasar el nacimiento de las malezas resistentes', comentan los ingenieros. Las fertilizaciones pendientes a realizar en macollaje aún no se han producido, se espera alguna lluvia para comenzar. No hay presencia de enfermedades y plagas que estén afectando por el momento. Se completó la cosecha de maíces de segunda en la localidad. Los rindes promedio fueron de 65 qq/ha, con buena calidad de grano. Los barbechos de soja se han realizado en su totalidad. Los profesionales indican que los contratos de alquiler cerraron iguales que el año pasado. En cuanto al maíz, la demanda se frenó, pero 'será un año como el pasado o superior en cuanto a la cantidad de hectáreas', afirman los técnicos. Aún no se han comenzado con los barbechos previos a la siembra, estas temperaturas mantienen a raya los nacimientos de malezas en los lotes, explican los técnicos.

SUBZONA II

El 80% de los trigos de Bigand vienen creciendo en excelentes a muy buenas condiciones. El frío favorece el macollaje. Un 40% de los lotes se encuentra iniciando esta etapa. La mitad de los cuadros está desplegando hojas y el resto está emergiendo. Los ingenieros indican que se están haciendo fertilizaciones nitrogenadas a los lotes que no se les aplicó en la siembra. 'Las dosis no varían a las realizadas las campañas anteriores', señalan. Restan pocos lotes para terminar la cosecha de los maíces tardíos. Los rindes promedios fluctúan entre 45 y 50 qq/ha; muy por debajo de los 70 qq/ha que suelen obtenerse en la zona en un año normal. Respecto a la campaña gruesa que se aproxima, no hubo cambios en los valores de los contratos de alquiler respecto al año pasado. 'Los márgenes en soja tampoco han variado demasiado', indican. 'Se mantiene la intención de subir en un 15% el área con maíz; pero hay algo de inquietud a la hora de tomar decisiones'.

SUBZONA III

En Arroyo Dulce, 'se decidió sembrar tarde el trigo esta vez, casi en el límite de las fechas para los ciclos largos, por eso no vamos a tener problema con las heladas', explican los técnicos. Gran parte de los lotes siguen en la etapa de foliación, sin llegar a macollaje. La condición de toda el área es muy buena para el trigo. Si alertan sobre zonas vecinas, hay lotes implantados tempranos que se observan muy afectados por las bajas temperaturas. En cuanto a los planes de fertilización, comentan que al momento de la siembra se aplicó 160 kg MAP (fosfato mono amónico). Ahora toca hacer un refuerzo de urea en macollaje. Pero tambien algunos planean una última fertilización foliar durante hoja bandera. Los precios ayudan, se busca fertilizar bastante más que ciclo anterior, afirman en la zona. A mes y medio de arrancar la siembra gruesa, se siguen de cerca los márgenes y las diferencias que se van sacando los cultivos. Los técnicos, confirman que la caída de precios en soja, ha perjudicado sus márgenes. 'Los lotes de doble cultivo van a compensar más esto, claro, suponiendo que el clima colabore con los rindes de trigo'. En la zona, los contratos de alquiler se cerraron sin cambios a pesar del fracaso de la anterior gruesa. Son pocos los casos que aún siguen pendientes, con algunos arrendatarios que buscan esquivarle a los quintales fijos. Y respecto al maíz, agregan que 'la zona no siempre logra buenos rindes maiceros. Esto hace dudar a la hora de decidirse. Aparte sobre trigo, (cómo segunda) no funciona por la exigencia que le impone al lote. Y cómo las legumbres, que serían el antecesor ideal, exigen "espalda" financiera para la comercialización, lo que falta en este ciclo, es difícil ver un claro incremento de maíz para nuestra zona. En el área casi no se ha avanzado con la cosecha de los lotes de maíz tardíos o de segunda.

Por las bajas temperaturas los trigos de los alrededores de Colón, Pergamino, Juncal y Wheelwrigth avanzan lentamente. Pero el 70% de ellos entre excelentes y muy buenas condiciones. Un 20% de los cuadros se encuentran emergiendo mientras que el 60% está desarrollando hojas y el 20% más adelantado inicia el estadio de macollaje. Los ingenieros subrayan que se está haciendo un muy buen uso de la tecnología disponible y los lotes se refertilizarán en esta etapa. La cosecha de los maíces tardíos y de segunda lleva un avance del 80%. Se están cosechando con un 18% de humedad. Los promedios rondan los 75 qq/ha. 'Hay maíces sembrados en enero que rinden muy bien', indican los profesionales; 'anduvieron mucho mejor que las sojas de segunda sembradas en esa misma fecha'. Planificando la campaña gruesa, los ingenieros señalan que los contratos de alquiler tan tendido a mantenerse o bajar levemente, según lo cosechado el año anterior. 'Los márgenes de soja son muy ajustados, por los altos costos de producción', comentan. 'Los márgenes de maíz dan bien; pero a la hora de tener en cuenta los gastos de cosecha, secado y fletes la brecha se achica; pesan mucho en nuestra región, ubicada a 150-200 km de los puertos de destino', explican.

SUBZONA IV

'Se observan lotes amarillentos en avena, pero en trigo no hay daños generalizados', comentan los técnicos de General Pinto. Tras el evento de frío, que del martes al miércoles recientes de jó los termómetros bajo cero durante 15 horas, esta vez no parece haber indicios importantes de daños. Pero se seguirá de cerca su evolución en la próxima semana. Los trigos están entre segunda a tercera hoja y largando el primer macollo, 'es una etapa de baja sensibilidad', comentan. Los técnicos están muy conformes con las implantaciones y explican que este año el trigo se está haciendo con excelentes niveles de fertilización. Se sembraron muchas más hectáreas, están creciendo en muy buenas condiciones, se espera una gran campaña, explican. Hay muy buenas expectativas de siembra de maíz, se espera un aumento de área, que todavía es difícil de cuantificar, en la zona.

SUBZONA V

El 95% de los lotes de Marcos Juárez está entrando en plena etapa de macollaje. El 70% marcha en condiciones excelentes a muy buenas. 'Los lotes de trigo vienen macollando muy bien', destacan los técnicos, 'un poco lentos debido a las bajas temperaturas, nada que preocupe demasiado'. En general, los lotes se encuentran muy bien fertilizados de arranque, pero lo que queda por refertilizar se empieza a realizar en estos días. Los preparativos de la próxima campaña, siguen tomando forma. Ya falta un mes y medio para las primeras siembras del maíz de primera. La tendencia del cultivo sigue firme, se va a aumentar la superficie de maíz con respecto al año anterior, por ahora se estima un 10 a 15% más de área. Aunque los márgenes brutos están cabeza a cabeza con la soja, explican. Con los alquileres ya cerrados, la zona, en general, cerró sus números en casi el mismo nivel que el año anterior, 'si hubo movimientos fueron levemente alcistas, pero en campos buenos'. En la zona tambien cuentan cómo ven el panorama de la agricultura para este año, y si pueden llegar a sembrarse más hectáreas de cultivos de verano. 'Por ahora no habría una diferencia en nuestra zona, más donde las hectáreas de ganadería ya están establecidas y consolidadas'. El maíz tardío, está en la última vuelta, le falta un 25% para cerrar la cosecha. Se consolida el promedio en 65 qq/ha, 15 a 20 por quintales debajo de la media histórica, refieren en la zona.