Resumen del Informe Región Núcleo

Resumen del informe


Hace un año, la helada del 18 de julio ponía en jaque al cereal, dejando el 23% de los lotes regulares. Aun siendo más duradera, la de este martes 24 no dañó al cultivo.

Lluvias débiles hasta el sábado

Jueves y sábado con lluvias. En el fin de semana se esperan los acumulados más significativos y generalizados sobre la región. A partir del día domingo, las condiciones se estabilizan. Pero vuelven las heladas.

'Vamos a entrar en primavera con buenas cargas de humedad en los perfiles', comenta José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas. 'Siguen favorables las condiciones de lluvias', afirma.

El trigo 2018/19 escapa a los efectos de la helada

Un año atrás, en la madrugada del 18 de julio, el día más frío del 2017 despuntaba con lotes de trigo negros cómo si una marea de alquitrán los hubiese alcanzado. Muerte de macollos, pérdida de biomasa, interrupción del crecimiento, toda la región fue golpeada. Los trigos se desplomaron, pasaron de muy buenos a regulares. En un invierno con temperaturas muy altas, la gran helada los había agarrado 'muy tiernitos'.

La helada del año pasado en intensidad fue más fuerte. El promedio de las mínimas de la región fue de 3,9 grados bajo cero. Esta vez, en el 2018, el evento del martes 24 promedió los 2,9 bajo cero. Pero la helada de esta semana le gana en duración, la región pasó 9 horas bajo cero, cuando en el 2017 fueron solo 6 horas. La diferencia está en que el trigo 2018/19 es un trigo recio, fortalecido por las anteriores olas de frío, los tejidos foliares esta vez están rustificados. En General Pinto, con 15 horas bajo cero se ven solo algunas puntas de hojas quemadas, sí se observan daños más fuertes en avena. En el este cordobés con temperaturas por debajo de los -6 grados, no hay daños importantes, crecen lentos, pero macollan muy bien. En el norte bonaerense hay algunos casos de sectores más bajos marcados por el paso del evento. Pero la sintomatología es completamente diferente esta vez.