Indicadores Climáticos

Indicadores climáticos


El pronóstico para la semana que viene en la región núcleo:

El domingo corta con el mal tiempo

Jueves y sábado con lluvias. En el fin de semana se esperan los acumulados más significativos y generalizados sobre la región.

El período de siete días de pronóstico comienza húmedo, inestable, con abundante cobertura nubosa. La presencia de neblina y bancos de niebla tambien se dará cita gran parte de la franja central del país. Pero el mal tiempo será breve, el domingo una masa de aire frío y seco ingresa con fuerte descenso térmico. El cambio será total, la disminución de la humedad en las capas bajas de la atmósfera será significativa.

A partir del día domingo, y hasta el final del período de pronóstico, las condiciones se estabilizarán, la nubosidad baja junto a la humedad en las capas bajas de la atmósfera. Pero las temperaturas tambien y volverán a registrar valores por debajo de los niveles normales para la época del año. La circulación del viento cambia de dirección, no así la intensidad que se mantendrá entre débil y moderada. A partir del sábado a la tarde o domingo por la mañana, dependiendo la zona, el viento dominará desde el sector sur.

Del domingo al miércoles las marcas térmicas experimenten un descenso muy importante. Habrá heladas especialmente sobre el sur y oeste de la zona GEA. Los cielos pasan desde el lunes a estar mayormente despejados. La región quedará libre de la presencia de la neblina y los bancos de niebla.

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo:

Frío y débiles precipitaciones

Flojas y acotadas, las lluvias llegaron en la última parte de la semana de análisis a la porción este de la región.

Los núcleos más importantes se ubicaron sobre el nordeste de Buenos Aires. Hacia el oeste, las lluvias fueron prácticamente nulas o muy poco significativas. Ramallo, encabeza el registro en Buenos Aires, acumuló un total semanal de 18,4 mm. Baradero, le sigue muy de cerca 14,6 mm. Una importante área de la región no llegó a recibir precipitaciones a lo largo de los últimos 7 días.

Las temperaturas fueron protagonistas esta semana, los bajos valores que se registraron hacen de esta una de las semanas más fría del año. Los valores por debajo de 0ºC durante un número importante de horas generaron intensas heladas en toda la región GEA. Colonia Almada, se apunta con la temperatura más baja, alcanzó los 6,5ºC bajo cero. El evento también se caracterizó por la cantidad de horas con la temperatura por debajo de la marca de 0ºC, mostrando un núcleo muy importante sobre el norte de Buenos Aires con 15 horas con marcas negativas, focalizado en General Pinto.

Las máximas térmicas fueron entre moderadas y bajas. Los registros más altos de la semana se ubicaron entre 16 y 19ºC. El valor máximo del período también fue para Colonia Almada, Córdoba, con 19,1ºC, empatando con la marca de Pellegrini, en Santa Fe. El impacto de las lluvias y las bajas temperaturas repercute en las condiciones hídricas del suelo, acentuando la diferencia entre el este y el oeste de la región GEA. Si bien comparando con la semana previa toda la zona presenta una baja de la humedad en el suelo, pero es poco significativo, sin alterar que las reservas continúan siendo entre óptimas y adecuadas en la porción norte de la provincia de Buenos Aires y sur de Santa Fe. Sobre el norte de Santa Fe y el sudeste de Córdoba, las condiciones edáficas son regulares, en la porción del extremo oeste de la zona GEA, escasas. Para alcanzar un nivel óptimo de las condiciones de humedad del suelo, en los próximos 15 días, se necesitarían entre 40 y 60 mm en la provincia de Córdoba, alrededor de 20 mm en el centro de Santa Fe.

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

'Vamos a entrar en primavera con buenas cargas de humedad en los perfiles'

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

A la fecha son muy buenas las condiciones para los cultivos implantados en todo el sector este del mapa. Siguen favorables las condiciones de lluvias y entraremos a la primavera con buena carga de humedad en los perfiles.