Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

Hace 15 días comenzó la cosecha de maíz temprano en Carlos Pellegrini con rindes entre 110 a 120 qq/ha, con muy buena calidad y con humedades debajo de 17%, en su mayoría. Pero la cosecha se vio interrumpida por las lluvias de la semana pasada. La recolección se retomará en estos días, a medida que los pisos lo permitan. 'Los de segunda están terminando de completar el ciclo con el clima a favor para el buen llenado de los granos', aseguran los ingenieros, estimándose un buen desenlace para el cultivo. Los primeros lotes de soja de primera comenzaron a cosecharse, prácticamente sin humedad pero con calidad regular. 'Los acopios reciben mercadería con altos porcentajes de granos verdes', indican los técnicos. La oleaginosa de segunda continúa con su maduración, mucho más parejas que las de primera. 'Durante el ciclo han tenido condiciones excelentes en todo su desarrollo y los productores las han mantenido libres de plagas y con alto porcentaje de control de enfermedades de fin de ciclo', comentan. Se espera que el resultado de la cosecha se asemeje a un cultivo de primera.

A principios de esta semana se retomarían las labores de cosecha de maíz en las zonas que recibieron pocos milimetrajes. Donde cayeron 60 mm, como en Clarke, habrá que seguir esperando para poder entrar a los lotes', indican los ingenieros del corredor que une Totoras y Colonia Medici. El avance de cosecha es del 30%. Los rindes promedian 110 qq/ha. "Pueden ser muy inconvenientes nuevas lluvias, el estado de los caminos es pésimo", los técnicos advierten. La soja de primera se la encuentra llegando al máximo tamaño de semilla (R6) y algunas comenzando la maduración (R7), con amarillamiento y pérdida de hojas. La mayoría de los lotes fueron tratados con fungicidas y están en muy buenas condiciones sanitarias. La cosecha arranca en 15 días. 'Ya hubo lotes puntuales cosechados cerca de Colonia Medici, con rindes de 45 qq/ha', indican los profesionales. Los rindes promedios esperados rondarán en 40 qq/ha; 'pero habrá lotes que sorprenderán', comentan. La oleaginosa de segunda se encuentran llenando granos (en R5,5), en excelente estado. Todos los cuadros han sido aplicados con fungicida. Los rindes esperados fluctúan entre 30 a 35qq/ha. Los maíces tardíos y de segunda están en floración y llenando granos, en muy buenas condiciones. Apareció algo de roya y tizón, pero muy aislados.

'No hay piso, están muy blandos aun', indican los ingenieros del corredor que une Cañada de Gómez y Villa Eloísa al consultarles por la cosecha de maíz. Se han trillado pocos lotes, y a medida que los pisos se oreen continuará la recolección. Los rindes son de 110 qq/ha. Los techos podrían estar en 130 qq/ha. Los profesionales indican que nuevas lluvias podrían traer problemas en la calidad de grano. La soja de primera está comenzando la madures (R7), algunas ya han llegado a madurez comercial (R8). Algunos lotes fueron trillados, se recolectó poco, solo el 2% de la superficie. Las últimas lluvias fueron perjudiciales para el cultivo terminado. En 10 días arranca la cosecha del resto del área. Se calculan rindes promedios de 42 qq/ha. El 30% de los cuadros de soja de segunda se los ve en regulares a malas condiciones. 'Muchos lotes están acostados por los fuertes vientos y excesivas lluvias', indican. Se observan enfermedades como muerte súbita y algunas podredumbres de raíz, "podrían afectar el rendimiento por manchones". Los ingenieros estiman rindes entre 30 a 35 qq/ha. Los maíces tardíos y de segunda se los ve entre floración y llenando granos, entre buenas y muy buenas condiciones. Se proyectan rindes promedios de 100 qq/ha.

SUBZONA II

En Venado Tuerto la cosecha de maíz temprano avanzó sobre un 15% del área arrojando productividades en torno a los 100 qq/Ha. 'Esperamos que el promedio sea más alto, unos 110 qq/ha, a medida que avancemos', aclaran los agrónomos. El maíz tardío presenta una excelente condición en su estadio de R2-R3 (llenado de granos) y apunta a 100 qq/ha, casi igualando al temprano. La soja presenta muy poca área cosechada (menor al 5%) y sus primeros resultados se ubican en 45 qq/ha. En tanto, la de segunda transita la etapa de R5-R7 con muy buena condición general. 'Sería perjudicial si sigue lloviendo', advierten. La amenaza de mayores anegamientos podría complicar la productividad de la oleaginosa. 'Por otro lado, lo caminos se necesitan transitable', agregan. Afortunadamente, las enfermedades están bajo control.

SUBZONA III

5 a 20 mm se midieron en San Antonio de Areco la semana anterior. 'El próximo fin de semana arrancará la cosecha de maíz; las humedades de granos están entre 16 a 18% con rindes estimados por encima de los 85 a 90 qq/ha', indican los ingenieros. Los caminos al igual que los pisos están al límite con la humedad; cualquier chaparrón complicaría el tránsito. 'Con los días más cortos y frescos no secan tan rápido los caminos, sumado a la falta de mantenimiento', comentan. Las sojas de primera están muy bien, las últimas lluvias no afectaron los lotes, están sanos. Son pocos los cuadros que debieron controlarse con funguicidas. Hay algo de oruga medidora, pero en bajos niveles. Los lotes más tempranos de ciclos cortos ya están amarillando y perdiendo hojas; para fin de mes estaría comenzando la cosecha. Se esperan rindes promedios cercanos a 38 a 40 qq/ha. Las de segunda, a pesar de los lotes que quedaron abandonados y las pérdidas por encharcamiento y baja densidad de plantas logradas, han alcanzado un buen desarrollo, comentan. Se observa avance de septoria y de oruga medidora para lo cual se están haciendo los controles. Hay mucha disparidad entre cuadros, algunos muy buenos, casi como los de primera y otros abandonados. Se estiman rindes promedios de entre 10 a 20 qq/ha. Los maíces tardíos y de segunda se encuentran en floración y llenado de granos, en muy buenas condiciones. Se esperan rindes superiores a los 80 qq/ha.

SUBZONA IV

En la zona de Lincoln, la soja temprana aún no es cosechada pero apunta a obtener rendimientos de 35 qq/ha. 'Cabe aclarar que es una zona de suelos thaptos" , comentan los técnicos. En cuanto a maíz, las cosechadoras esperan que el cultivo se seque mientras que las estimaciones podrían llegar a 95 qq/ha. La colecta hasta el momento se concentró en el grano húmedo con destino al consumo. La soja de segunda se benefició luego del último evento climático y actualmente el estado hídrico es normal a bueno. Su rinde se proyecta en 29 qq/ha y exhibe muy buena condición en su estadio de R5-R6. 'Una lluvia abundante podría complicar al cultivo', advierten.

SUBZONA V

De manera incipiente comenzó la cosecha de maíz temprano en Marcos Juárez. Solo se recolectaron algunos lotes aislados o sectores de lotes (las partes bajas) con humedades de grano todavía elevadas, de 17% para arriba. Si bien se cosecharon lotes malos o con problemas, los ingenieros estiman que los rindes promediarán los 105 qq/ha. Tambien esperan picos que llegarán a los 150 qq/ha y pisos que tocarán los 70 qq/ha. La trilla de soja también comenzó en algunos lotes aislados, con rendimientos entre 40 a 50 qq/ha. 'En éstos días, si el tiempo lo permite, seguirá la cosecha, intensificándose a partir del 20 de marzo', indican los técnicos. El 80% de los lotes de segunda se encuentran entre excelentes y muy buenas condiciones, aumentando el peso de las semillas. Sin problemas de plagas ni enfermedades, ya que se trataron con funguicidas e insecticidas, en algunos casos con 2 aplicaciones. Se proyectan rindes medios de 38 qq/ha. Los maíces tardíos y de segunda se encuentran en comienzo de llenado de grano, con muy buenas condiciones. Se esperan rindes de 90 qq/ha, superando la media zonal.

Se recolectó el 10% de la superficie de maíz temprano de Noetinger. Los rendimientos promediaron 110 qq/ha. Hay entusiasmo por la campaña maicera, pero persiste el temor por nuevas precipitaciones. 'Tras las lluvias de la semana pasada, no hay caminos para ingresar a los campos y las napas están muy altas', indican los ingenieros. Las sojas de primera sembradas en octubre ya están madurando (R8), el resto está iniciando la madurez (R7) y una pequeño resto terminando de llenar los granos (R6); por lo que el cultivo no necesitaría más lluvias. Los técnicos señalan que este año los niveles de enfermedad fueron inferiores a los previstos, según las condiciones de humedad predisponentes. Los cuadros de segunda están entre excelentes y muy buenas condiciones y se los encuentra llenando granos (entre R5 y R6). En febrero habían sufrido estrés por la falta de agua, pero el regreso de lluvias en marzo le devolvieron el potencial de rinde que se acercaría a un promedio de 35 qq/ha. Los maíces tardíos o de segunda se los ve desde floración a llenando granos. La mayoría de los lotes están en muy buenas condiciones, sin embargo hay un pequeño porcentaje en condiciones regulares que tuvieron problemas de anegamientos en la implantación. El rinde medio se calcula en 80 qq/ha.