Indicadores Climáticos

Indicadores climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Fin de semana con lluvias

Durante el viernes 15, sábado 16 y domingo 17, se desarrollarán lluvias, chaparrones y tormentas de variada intensidad, dejando acumulados moderadas pero generalizados en la mayor parte de la región GEA.

Estas precipitaciones comenzarán a manifestarse desde el oeste de la zona GEA a partir del viernes y durante el sábado se generalizarán a toda la región. El domingo, lentamente las lluvias se irán desplazando hacia el este, dando paso al ingreso de una masa de aire con características más frías y secas que fomentará la estabilización de las condiciones.

En cuanto a las marcas térmicas, se espera una semana muy pareja. Las temperaturas se ubicarán dentro de los niveles medios estacionales. No se producirán cambios bruscos a lo largo del período de pronóstico.

En cuanto a la cobertura nubosa, entre el viernes y el domingo el cielo se presentará totalmente cubierto, con la presencia de las lluvias y tormentas mencionadas. A partir del lunes, se espera una importante disminución de la nubosidad con cielo prácticamente despejado desde el lunes hasta el próximo miércoles.

Respecto a la circulación del viento, se espera una semana con una gran variabilidad en la dirección. Desde el jueves hasta el domingo se prevé que se mantenga del sector norte o noreste. Luego rotará al sector sur, pero por un período relativamente corto, ya que luego volverá a posicionarse del sector este, para finalmente rotar al norte hasta el final del período de pronóstico.

Por último, se destaca la importante humedad en las capas bajas de la atmósfera que facilitará las condiciones de tiempo inestable desde el viernes hasta el domingo. Luego, se producirá una importante disminución que facilitará que se vuelvan a reestablecer las condiciones de tiempo estable.

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Precipitaciones variadas sobre GEA

Se presentaron precipitaciones de variada intensidad, con algunos núcleos moderados y zonas con lluvias muy escasas.

Las lluvias más destacadas se ubicaron sobre el norte de Buenos Aires y sudeste de Santa Fe, con un promedio de 50 mm, mientras que, sobre el resto de la región, los acumulados fueron inferiores a los 10 mm. El dato más destacado se registró en Rojas, con un total semanal de 52,4 mm, seguido de Alvarez y Labordeboy, con un total de 45,6 mm.

En cuanto a las marcas térmicas, las más elevadas de la semana se presentaron superiores a los promedios normales para la época del año. El dato más destacado corresponde a Noetinger, con un registro de 36,3ºC. Mientras tanto, los valores mínimos se presentaron levemente inferiores a los niveles medios estacionales. El valor más bajo registrado en la región fue de 8,2ºC en la localidad Junín.

Con este panorama los perfiles se muestran con condiciones óptimas de humedad en la mayor parte de la región GEA. Las lluvias presentes, pero no excesivas, favorecieron a regularizar la situación, reduciendo las áreas con excesos y aumentando los sectores con buena oferta de humedad.

Para los próximos 15 días se necesitaría un promedio entre 40 y 60 mm en el extremo sur de Córdoba para que se alcancen condiciones de humedad óptima, mientras que en el resto de la región no se necesitarían lluvias significativas para mantener las buenas condiciones hídricas.

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

'Niño y dinámica atmosférica favorables a nuevos episodios de lluvia durante marzo'

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

Se observan excelentes condiciones de humedad en la región. Los factores Niño y de la dinámica atmosférica serán favorables para nuevos episodios de lluvia durante el resto de marzo.