Resumen del Informe Región Núcleo

Resumen del informe


Los rindes máximos treparán por encima de los 50 qq/ha en soja y sobre los 150 en maíz en la región. Hay un gran entusiasmo, pero persiste el temor por nuevas precipitaciones.

Fin de semana con lluvias

Durante el viernes 15, sábado 16 y domingo 17, se desarrollarán lluvias, chaparrones y tormentas. Se esperan acumulados moderados pero generalizados.

'Niño y dinámica atmosférica favorables a nuevos episodios de lluvia durante marzo', advierte José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas.

A 10 días de la cosecha, se consolidan los 43 qq/ha en soja de primera

La región núcleo producirá unas 20 M Tn de soja y en Marcos Juárez estiman rendimientos máximos por encima de los 50 qq/ha. Se trillaron algunos lotes aislados que indican excelentes resultados. El grueso de la cosecha comenzará en una semana. El 60% de los lotes se mantienen entre excelentes y muy buenas condiciones, un 30% en buenas, mientras que un 10% se las considera como regulares por los problemas con anegamientos. El rinde promedio se afianza en 43 qq/ha. Las siembras tempranas están culminando su ciclo, un 20% están en plena madurez (R8), un 40% comenzando a madurar (R7) y un 40% más atrasadas terminando de llenar los granos (entre R5 y R6).

La soja de segunda acorta distancia

Baja la brecha de rindes entre la soja temprana y la de segunda, habrá lotes que rendirán casi como los de primera. En Marcos Juárez se estiman rindes promedios de 38 qq/ha, en los otros, los afectados por las excesivas lluvias, rendirán entre 10 a 20 qq/ha. Un 60% de los cuadros de segunda están entre excelentes y muy buenos, un 28% buenos y un 12% regulares. El rendimiento promedio de la región se afirma en 33 qq/ha.

Maíz retrasado por lluvias, sólo se cosechó un 8%

Las cosechadoras siguen en espera y hay 12 Mt de maíz que esperan el buen tiempo. Es un gran volumen y podría generarse un serio problema de logística si se sigue deteriorando la cominería. Y hasta podría haber problemas en la calidad del grano. El rinde promedio se estima en 111 qq/ha. Los picos podrían superar los 150 qq/ha. El maíz tardío y de segunda está llenando granos, un 55% como grano lechoso y un 20% como grano pastoso. El resto, un 25%, todavía está en floración. El 81% de los cuadros se los considera con las mejores condiciones, un 17% como buenos, mientras que solo un 1% de los lotes está en regulares condiciones por haber tenido problemas de anegamientos.

Si llueve de forma abundante habrá serios problemas Podría afectarse la productividad de la oleaginosa, sobre todo a sojas de primera, seguir retrasando la cosecha maicera y complicar más toda la logística. Tras las lluvias de la semana pasada, numerosas áreas quedaron sin caminos transitables para ingresar a los campos. Aparte no hubo condiciones de piso para comenzar a generalizar la cosecha maicera. Los técnicos del área advierten que las napas están muy altas. Hay nuevos pronósticos de lluvias y aún falta mucho por cosechar. Los indicadores van a favor de lluvias por encima de lo normal y se teme los efectos de una marcada sobreoferta de agua durante abril.