Economía

4% de caída anual en la carga transportada por ferrocarril durante el 2015

Alfredo Sesé

De acuerdo con la información suministrada por Ferrocámara Empresaria de Ferrocarriles de Cargas, la carga total transportada por ferrocarril en Argentina en el año 2015 muestra una caída respecto a igual período del año 2014, tanto a nivel de toneladas transportadas como en lo referido a toneladas-kilómetro.

No obstante, la situación varía entre los distintos concesionarios o líneas. En el caso de Ferroexpreso Pampeano S.A. y Nuevo Central Argentino S.A, casi no hubo variación en las toneladas transportadas con relación en al año anterior: +0,3 y -0,3%; respectivamente. Por su parte, la carga de Ferrosur Roca S.A. disminuyó un 3,5%, en tanto que la carga transportada por las líneas San Martín, Urquiza y Belgrano (bajo la gestión de Belgrano Cargas y Logística S.A.) cayó un 18,4; 48,1 y 13,9 por ciento, respectivamente.

Cabe destacar que en el caso de la línea Urquiza la comparación parte de valores bajísimos, por lo que implica una línea prácticamente sin movimiento. En este sentido, en la serie que cubre los años 1994 a 2015 inclusive, el máximo tonelaje que se transportó por esta línea fue en el año 2007 con 1.571.484 toneladas. Es decir que durante 2015 se cargó apenas el 8,6% de la carga transportada en el año más alto de dicha serie.

 

En el caso de la línea San Martín, entre los años 1994 a 2015 inclusive, el máximo tonelaje que se transportó por esta línea también fue en el año 2007 con 4.364.311 toneladas. Esto implica que durante 2015 se cargó el 35,7%% de la carga transportada en dicho año.

A continuación se muestra la evolución de la carga transportada por ferrocarril, expresada en toneladas, en el período enero a diciembre de los años 2014 y 2015. Asimismo, se muestra cómo han variado las toneladas-kilómetro en los mismos lapsos.

Los datos de carga transportadas son los siguientes: (ver cuadro 1)                 

Si se compara el volumen total transportado en el año 2015 con el del 2014, se observa que se registró una disminución del orden del 4,2%, ya que en el mismo lapso del año anterior se transportaron 19.316.398 toneladas.

En cuanto a la variación porcentual de las toneladas transportadas por línea o empresa se tienen los siguientes guarismos: (ver cuadro 2)           

Además, se ha efectuado la comparación para las toneladas-kilómetro. Aquí también se registró una caída, que fue del 6% en todo el año 2015 con relación al 2014. Las únicas empresas que no experimentaron caídas en las toneladas-kilómetro fueron Ferroexpreso Pampeano S.A. y Nuevo Central Argentino, ya que no registraron variaciones.

La evolución porcentual por cada empresa se muestra a continuación: (ver cuadro 3)Cerca de 90.000 camiones transportan granos a fábricas y puertos