Economía

Balance semanal del BCRA al 15 de junio


Según el Balance Semanal del BCRA al 15 de junio las reservas internacionales ascendían a 192.630 millones de pesos, que a un tipo de cambio de 3,9257 nos da 49.069 millones de dólares.

Dentro de las mencionadas reservas están los encajes de los bancos de los depósitos en moneda extranjera que llegan a 42.977 millones de pesos, es decir 10.948 millones de dólares. Si restamos esta cifra de las reservas mencionadas en el párrafo anterior, tenemos reservas por 38.121 millones de dólares.

Hay que tener en cuenta que la compra de dólares la realiza el BCRA a través de la emisión monetaria y eso se refleja en el incremento que ha tenido la base monetaria que llega a 126.464 millones de pesos, es decir 32.212 millones de dólares.

Para evitar que la emisión monetaria termine en mayor inflación, el BCRA emite títulos (Lebac y Nobac) que llegan a 71.651 millones de pesos, es decir 18.252 millones de dólares.

Resumiendo. En forma neta el BCRA tiene reservas internacionales por 38.121 millones de dólares y pasivos monetarios por 50.464 millones de dólares (resultado de sumar 32.212 millones + 18.252 millones).

Es cierto que el BCRA también tiene en su activo 77.291 millones de pesos en títulos públicos, pero estos son títulos emitidos por el gobierno nacional y de ese total 63.200 millones de pesos son letras intransferibles. También figuran adelantos transitorios al gobierno nacional por 40.180 millones de pesos y en estos momentos el gobierno no está en condiciones de devolverlos.

Interpretamos que en los meses próximos el BCRA seguirá comprando reservas con emisión monetaria y probablemente no esterilizará esa emisión colocando nuevas letras. Esta mayor emisión incentivará el consumo y una mayor inflación.

Algunos comentarios sobre la moneda de China

El problema más importante en el sistema monetario internacional es el de las relaciones entre las monedas de los distintos países. A partir de 1971, con la eliminación de la convertibilidad del dólar con respecto al oro (35 dólares la onza de oro), la relación cambiaria entre las principales monedas del mundo comenzó a fluctuar y esto sigue hasta el día de hoy.

En los años siguientes, dentro de la comunidad de los países europeos se intentó fijar entre sus monedas una determinada relación semifija. Este fue el sistema europeo llamado de ‘las serpientes en el túnel’. Se fijaba un porcentaje de fluctuación hacia arriba y hacia abajo del valor de las distintas monedas y dentro de ese túnel las mismas podían fluctuar. Cuando algunas monedas se salieron del túnel, el sistema entró en crisis. Es por ello que en la década del ’90 se buscó crear una moneda común, pero previamente los distintos países tenían que cumplir con una serie de compromisos fiscales, en materia de deuda y en materia de déficit presupuestario, como también en cuanto a la inflación y a la tasa de interés. Los acuerdos entre los países europeos dieron lugar al surgimiento del euro en 1999.

Casi simultáneamente, en el Lejano Oriente el crecimiento económico de algunos países fue espectacular: primero, desde la década del ’60 a fines de los ’80 tenemos a Japón y a su fortalecida moneda, el yen. Pero a partir de los ’90 la estrella del crecimiento económico comenzó a ser China continental. Como prueba de su gran desarrollo, se prevé que en pocos meses la industria manufacturera china va a superar a la de EE. UU. Por otra parte, China ya es el principal exportador mundial, de ahí que su moneda ha pasado a ser un punto de referencia fundamental en las transacciones comerciales y financieras.

Hagamos un poco de historia de la relación cambiaria entre el yuan y el dólar. Hasta 1970 había una relación fija de 2,46 yuanes por 1 dólar. A principios de los ochenta la moneda china se revaluó hasta alcanzar 1,50 yuanes por 1 dólar.

Entre 1985 y 1995 la economía china se fue abriendo al mundo y el yuan se fue devaluando rápidamente buscando aumentar las exportaciones. Entre 1997 y 2005 la paridad se ubicó en 8,27 yuanes por 1 dólar. A partir de ese último año la relación cambiaria se flexibilizó un poco y el Banco Popular de China permitió que el yuan fluctuara diariamente hasta en un 0,5% dentro de un valor de referencia que se establecía en base a una canasta que incluía además del dólar, al yen japonés, al euro y a otras monedas.

A mediados del 2008 y luego de una apreciación del yuan, la relación cambiaria quedó en una relación fija de 6,83 yuanes por dólar.

Desde hace varios años EE.UU. acusa a China de mantener una moneda subvaluada y esto ha encontrado eco en varios países que están haciendo fuerza para que el país asiático revalúe su moneda, so pena de aplicar medidas proteccionistas a sus importaciones desde China. Ante esas amenazas, en los últimos días pareció insinuarse una mayor flexibilidad y la moneda china se revaluó a 6,7980 yuanes por dólar desde los casi 6,8275 de los días previos. Pero estas medidas, que se recibieron con optimismo en las plazas financieras del mundo, tuvieron una corta duración en los días siguientes volviéndose a la relación anterior.