Economía

BM&F Bovespa lanzará contratos de soja con liquidación financiera


En los días 27 y 28 de este mes BM&F BOVESPA lanzará nuevos contratos de futuro y opciones de soja tipo cash settlement. Estos contratos no difieren, en esencia, de los existentes desde hace ya varios años en el ROFEX, de todas maneras presentan algunas diferencias:

a)La negociación será sobre el grano de soja a granel comercializada sobre Puerto de Paranagua, es decir condición FAS.

b)La unidad de contrato será de 450 bolsas de 60 kilogramos cada una, es decir 27 toneladas, loque no difiere mayormente del contrato que existe en ROFEX de 25 toneladas.

c)La oscilación diaria de precio será de más o menos 5%, en relación al precio de ajuste del día anterior.

d)La liquidación de los contratos tomará como base un Índice de precio de soja que se realiza sobre la soja transferida o comercializada en almacenes o silos portuarios dentro del corredor de exportación del Puerto de Paranagua. El Índice es elaborado por el Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada (CEPEA) de la Escuela Superior de Agricultura «Luiz de Queiroz» (ESALQ) de la Universidad de San Pablo y que será divulgado todos los días a partir de las 18h01, en el sitio de la Bolsa o de la CEPEA. Dicho Índice se calcula como la media aritmética de las negociaciones que se realizan sobre el mencionado puerto.

Comentarios:

En estos últimos días el precio FOB desde el puerto de Paranagua estuvo en alrededor de u$s 530 la tonelada y el mencionado precio FAS en alrededor de u$s 506. La diferencia de u$s 24 está integrada por los gastos de fobbing que doblan a los gastos de nuestro país. Brasil no tiene impuesto a las exportaciones y sí el ICMS (Impuesto sobre la Circulación de Mercaderías y servicios). Este último es un impuesto estadual y no está considerado en el precio FAS.

Años atrás se trabajó en la elaboración de un contrato de soja entre la BM&F y el ROFEX. Las diferencias mayores que existen son las siguientes:

a)Brasil no tiene un impuesto a las exportaciones como sí tiene Argentina.

b)Hay diferencias en los gastos de fobbing. Los de nuestro país son alrededor de la mitad (u$s 12 contra u$s 24).

c)Hay problemas en cuanto a la entrada y salida de divisas en los dos países, lo que dificulta la operatoria.

d)Existen diferencias entre los fundamentals de la soja en Brasil y en Argentina, aunque creemos que no son tan importantes.

De todas maneras, es un capítulo que se debe seguir estudiando dado que de concretarse (el tener un contrato común), podría dar fuerte impulso a la operatoria entre ambos mercados, y más si se logra arrimar a la otra punta (el mercado de Dalian de China).