Commodities

Maíz: baja la producción local y mejoran los precios


Baja la producción local y mejoran los precios

Sin actividad en el mercado local igualmente hubo compradores que realizaron ofertas desde sus oficinas desde el comienzo de la semana a pesar del cese de comercialización de cereales y oleaginosas.

Los precios ofrecidos oscilaron entre los $ 720 y $ 750 según el comportamiento del mercado externo que se toma como referencia.

Cuando el precio ofrecido alcanzó los $ 750 el día miércoles, algunos vendedores lo aceptaron y luego se reflejó en el precio CAC Rosario.

Es decir, que no hubo operadores pero algunos productores decidieron aprovechar el precio ofrecido que superaba en $ 30 el valor del viernes para realizar negocios con entrega del cereal a partir de la próxima semana.

Los precios del maíz que se conocieron así reflejaron en parte el comportamiento externo que fue netamente positivo por los ajustados stocks estadounidenses y el clima adverso en Argentina.

La falta de precipitaciones en el periodo crítico de la floración y la continuidad de la sequía en algunas zonas motivan ajustes a la baja en las proyecciones de producción 2010/11 con el transcurso de las semanas.

Desde el Ministerio de Agricultura aún no se publicaron estimaciones de producción pero en el informe mensual se confirma un incremento en el área sembrada con el cereal del orden del 11,4% respecto de la campaña precedente, alcanzando las 4.085.000 hectáreas.

"En algunas zonas productoras, tales como la región núcleomaicera, el oeste bonaerense, el noreste de Córdoba, norte de Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa, se manifiestan signos de stress hídrico en el cultivo, en particular en aquellos lugares en los que se han producido precipitaciones esporádicas y en forma despareja. La mayoría de los lotes de primera han ingresado en la etapa de floración en condiciones desfavorables, estimándose ya una merma en los rendimientos por fallas en la carga de granos por espiga", señalaba en informe.

Partiendo del desarrollo descripto se suma la estimación de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires que disminuyó esta semana la proyección de cosecha de maíz a 19,50 millones de tn desde las 20,35 millones anteriores.

Como consecuencia podría esperarse una reacción al alza en los precios que refleje la caída en la producción proyectada respecto los volúmenes actuales.

Los precios que los exportadores ofrecen pagar desde las oficinas por el maíz de la nueva cosecha mostraron una suba de u$s 5 respecto los del viernes anterior aunque se desconoce si fueron aceptados los u$s 190 por los productores.

Estos valores están representando entre el 68% y 70% del precio FOB del maíz argentino. En el gráfico de la tapa se muestra la evolución de los precios forward del cereal en relación con el comportamiento de los precios FOB.

En las campañas hasta el 2007/08 la relación entre ambos precios oscilaban entre el 70 y 77%, diferencia que no volvió a repetirse por los cambios en el régimen de exportación implementado desde el 2008 con el sistema de Roe Verde.

La reciente activación de las autorizaciones de Roe es lo que permite que los precios del mercado se acerquen a la capacidad teórica de pago que se obtiene a partir del precio FOB del cereal.

En la semana que finaliza se autorizaron 600.504 tn de maíz que se sumaron a las dos semanas previas para acumular exportaciones en el 2011 por 1.125.417 tn.

El maíz continúa cuesta arriba

El mercado estadounidense de maíz mostró mucha volatilidad en la semana más corta por el feriado conmemorativo del nacimiento de Martin Luther King Jr.

El comienzo fue alcista en seguimiento a las mejoras de la semana anterior que se afirmaron a partir del miércoles con los nuevos datos del informe mensual del USDA.

El organismo oficial volvió a ajustar a la baja los stocks finales de maíz 2010/11 y los futuros del cereal en Chicago aumentaron hasta los niveles máximos de los últimos 30 meses.

Las bajas existencias del principal productor y exportador mundial de maíz se suman al contexto productivo que se proyecta en Argentina, el segundo exportador mundial, y los precios afirman sus proyecciones hacia arriba.

El clima seco en Argentina redujo el potencial productivo del maíz por la ausencia de lluvias en el periodo crítico de floración.

Una menor producción como continua proyectándose a medida que pasan las semanas, comenzamos en 25 millones de tn y las últimas estimaciones hablan de 19 millones, es un elemento de sostén para los precios.

Altos precios de maíz pueden racionar la demanda que no debería ser mayor a la proyectada la semana pasada.

En los próximos meses el comportamiento de los precios del cereal deberá direccionar la oferta restante del cereal para mantener los niveles de stocks hasta el final del año comercial y direccionar las decisiones de siembra en la primavera.

Para el maíz 2010/11 la proyección del consumo total esta en el orden de las 13.430 millones de bushels (341 millones de tn), que representan un aumento del 2,8 % respecto de la campaña anterior.

Con el nivel de consumo, los stocks finales se proyectan en tan solo 18,90 millones de tn o 5,5% del consumo.

Los ajustados niveles de stock potencian la suba de las cotizaciones que se toman como referencia para analizar el accionar de los productores de cara al 2011/12.

Más área de siembra de maíz será necesaria para reconstruir los niveles de stocks y que muchos de los consumos domésticos ajusten sus costos.

El viernes la consultora Informa Economics actualizó su proyección de siembra de maíz para el 2011 a 90.903 millones de acres (36,78 millones de hectáreas) desde la estimación de 90.755 millones del mes de diciembre.

La noticia tuvo un impacto levemente negativo en el mercado aunque muchos esperaban un incremento aún mayor respecto los acres efectivamente proyectados.

Con un incremento en las siembras y el regreso a los rindes de tendencia de los últimos años el maíz estadounidense puede recuperar el terreno perdido este año en materia de oferta.

Igualmente el camino por recorrer para tomar este dato en cuenta para los precios todavía es mucho y en la actualidad el mercado se orienta más a la demanda.

La demanda de exportación fue importante en la semana según el informe semanal de ventas al exterior aunque la noticia de que China compró trigo forrajero de Australia tuvo un impacto bajista el miércoles.

El operador estatal de cereales chino COFCO adquirió 150.000 toneladas de trigo forrajero de Australia para embarcar entre marzo y abril,

"Crece el número de procesadores de forraje que tienden a pasarse al trigo forrajero ya que los precios son bastante competitivos. Para China, estimamos que las importaciones podrían alcanzar las 500.000 toneladas a 1 millón de toneladas (este año)", dijo un analista chino.

Los compradores chinos han actuado rápido para reforzar el suministro de granos al adquirir trigo forrajero australiano barato, ante una campaña gubernamental que busca combatir la inflación de los alimentos y reabastecer las reservas.

Muchos operadores estadounidenses de maíz esperaban que China hiciera una adquisición grande de maíz, quizá durante el viaje del presidente Hu Jintao de esta semana a Chicago, para satisfacer su creciente apetito por forrajes.

Pero el gobierno chino desactivó esa idea debido a los altos precios y la mayor confianza en la propia cosecha del país asiático, dijeron fuentes del sector.

La participación de China en el mercado de maíz fue un importante elemento de sostén para las cotizaciones, su ausencia es un limitante a nuevas mejoras.

Sin embargo, los precios del maíz necesitan mantenerse altos en términos absolutos y relativos a otros cultivos para aumentar el área de cobertura en el 2011 y reducir el ritmo del consumo.