Commodities

Soja: pausa en las subas tras las lluvias argentinas


Pausa en las subas tras las lluvias argentinas

Los primeros veinte días de enero acumularon una pequeña variación positiva del 0,66%. Si bien esta semana los precios pudieron mantenerse por encima de los 518 dólares, la tendencia alcista se aplacó ante la llegada de lluvias favorables en Argentina y ciertas noticias no del todo optimistas por el lado de la demanda. Desde el frente externo las señales fueron mixtas, con un dólar que por momentos se fortaleció y en otros se debilitó, afectando según el caso al precio de todos los granos. También volvieron ciertos temores en relación a China y a la posibilidad de que tome mayores medidas para frenar su creciente inflación.

Por el lado de la demanda hubo rumores de que China había cancelado algunos embarques desde Estados Unidos previstos para marzo y mayo debido a los débiles márgenes de procesamiento. No obstante, estas cancelaciones representan un porcentaje mínimo si tenemos en cuenta el total de poroto que el país asiático importa anualmente. Además, el propio Ministerio de Comercio de China elevó su proyección de las importaciones de enero (de 3,35 a 4,55 millones de toneladas) señalando que provendrían mayormente desde Estados Unidos. Asimismo, las cifras semanales de exportaciones sirvieron para reafirmar la demanda, al mostrar un gran crecimiento tanto en las ventas efectivas como en los compromisos y donde China siguió ocupando el primer puesto como importador.

Además, durante la semana una delegación China, que estuvo de visita en Estados Unidos, firmó 21 contratos para comprar un total de 11,52 millones de toneladas de soja nueva (que aún no se sembró) según informó el viernes al cierre del mercado el Concejo de Exportaciones.

El otro frente de noticias bajistas provino, como mencionamos al comienzo, de Argentina, donde las regiones productoras recibieron lluvias favorables en los últimos días que permitirán mejorar los pronósticos respecto a la producción final. Si bien no se cubrió el 100% del déficit de humedad de los suelos, las generosas precipitaciones tendrán un efecto favorable sobre los cultivos que se encuentran en la etapa de desarrollo y formación de vainas. Esto ejerció cierta presión sobre los precios, que se mantuvo hasta el final de la semana. No obstante, algunas entidades siguen efectuando correcciones bajistas a las estimaciones de producción. En este sentido, la revista Oil World revisó su proyección hasta los 46 millones de toneladas mientras que algunas entidades argentinas la fijaron en 47 millones, ambas cifras inferiores a los 50,5 millones pronosticados por el USDA.

En Brasil, como ya señalamos en artículos anteriores, las condiciones han sido más favorables para los cultivos, lo cual quedó evidenciado en el último informe del USDA, que mantuvo sin cambios su estimación de la producción. Además, algunas entidades brasileras han aumentado sus proyecciones fijando la cosecha por encima de los 68 millones de toneladas e incluso hay algunas muy optimistas, como la de Agencia Rural, que la ubicó en el récord de 69,65 millones, siendo la mayor proyección de la temporada.

En adelante comenzará a cobrar importancia el tema de las siembras en Estados Unidos, ya que los farmers americanos deben decidir qué cultivos implantar en la campaña 2011/2012, ciclo que se caracterizará por reservas mundiales muy ajustadas (como puede verse en el gráfico de la portada) y Estados Unidos ocupa un rol preponderante dada la gran participación que tiene en el comercio total.

En este sentido, la agencia de análisis Informa Economics revisó sus estimaciones de siembras aumentando las hectáreas destinadas al maíz y reduciendo las reservadas para soja. Recién en marzo se publican las primeras intenciones oficiales por lo que el clima (mayormente en Argentina) seguirá ocupando el papel principal hasta entonces. El viernes fue justamente este factor quien presionó a las posiciones más cercanas y el futuro marzo cerró a 518,9 dólares, cayendo un 0,14% diario y un 0,72% semanal. No obstante, las posiciones diferidas en sintonía con los cereales, finalizaron la jornada con mejoras de hasta 3,5 dólares aproximadamente.

Sin operaciones y con cierto alivio por la lluvia

En respuesta al cese de comercialización decretado por la Mesa de Enlace, los habituales operadores no concurrieron durante toda la semana al recinto de nuestra institución. Por ende, no hubo precios ofertados para ninguno de los granos que se negocian normalmente. El paro en teoría finaliza a las cero horas del domingo próximo, aunque los representantes de los productores amenazan con extender las medidas en caso de no recibir una respuesta satisfactoria del gobierno.

No obstante, y a pesar de que el paro fue ampliamente respetado, hubo compradores que buscaron realizar negocios, ofreciendo valores para algunos productos, pero siempre por fuera del recinto. Así el lunes, desde sus oficinas ofrecieron $1.400 para la soja con entrega inmediata y u$S 350 para la oleaginosa de la próxima cosecha. El martes hubo rumores de que los compradores pagaban $1.420, con mejoras en sintonía con el mercado externo pero mantuvieron los u$s 350 para la soja nueva. Estos valores se repitieron el miércoles pero no así el jueves, ya que siguiendo la tendencia bajista inicial de Chicago, los compradores desde sus oficinas ofrecieron $1.380 por la soja disponible y u$s 340 por la nueva. El viernes las ofertas rondaron entre los $1.350 y $1.400 manteniendo el precio por la mercadería nueva.

En el Rofex, la posición mayo del ISR llegó a negociarse el martes a u$s 347,40 para luego caer hasta los u$s 344 el viernes y el volumen operado apenas superó los 1.500 contratos, frente a los 2.720 de la semana previa.

No obstante, parece que la respuesta de los productores a los ofrecimientos fue prácticamente nula y casi no hubo declaraciones de operaciones. Cabe destacar que, a pesar del paro, el gobierno durante toda la semana otorgó nuevos permisos de exportación, mayormente de maíz y de trigo. Para el complejo oleaginoso las autorizaciones de todos el ciclo 2009/10 ascienden a 47,5 millones de toneladas de soja equivalente, observándose esta semana un fuerte aumento en los permisos otorgados para la venta al exterior de subproductos, especialmente bajo la forma de harina de soja.

En caso de que continúe el paro, los procesadores locales se enfrentarán a mayores dificultades para conseguir el grano, lo que podría disminuir aún más el crushing mensual. Ya se proyecta una caída en las cifras de diciembre, hasta los 2,75 millones de toneladas aproximadamente desde los 3,14 millones procesados en noviembre. Sin embargo, las cantidades seguirían superando a las del año pasado.

Más allá de la situación particular de esta semana, se sigue observando un buen ritmo de compras de la soja nueva y ya se ha adquirido un 25% del total proyectado en 49,5 millones de toneladas. De ese 25% (o su equivalente de 12,2 millones de toneladas) un 15% ya tiene precio firme, frente al 10% que se había fijado el ciclo previo. También Brasil, el segundo mayor productor detrás de Estados Unidos, registra un avance en las compras como consecuencia de los buenos precios. Según información local, ya se ha comercializado un 44% de la futura cosecha contra el 25% del año pasado.

Dejando de lado los precios, nos enfocamos en las siembras y cultivos y en las lluvias que se registraron en los últimos días. Según el informe del servicio GEA de nuestra institución del viernes pasado, el estado de la soja es variado dependiendo de la región que se analice y en adelante es crucial la llegada de lluvias. Durante esta semana, las esperadas aguas llegaron aliviando a algunas de las zonas más complicadas. Si bien este evento es positivo, las precipitaciones no fueron generalizadas. Así por ejemplo, los acumulados más importantes se registraron sobre la provincia de Buenos Aires mientras que en Córdoba la realidad fue totalmente diferente, con lluvias inferiores a los 10 milímetros.

Respecto a la humedad de los suelos, alcanzaron condiciones regulares en Buenos Aires pero no así en Santa Fe y Córdoba donde persisten importantes rasgos de sequía.

La siembra prácticamente ha finalizado según se desprende de los datos del Ministerio, que muestran que al 20/01 se había implantado un 96% de la superficie estimada, por debajo del 98% del ciclo pasado.

Si bien aún persiste el déficit de humedad en los suelos, las precipitaciones tendrán un efecto favorable sobre los cultivos de soja, no así de maíz ya que este cultivo pasó su fase crucial de floración bajo condiciones de extrema sequía y es muy probable que los daños no puedan revertirse. Más allá de que los pronósticos a corto plazo son optimistas (se prevén más precipitaciones a partir del miércoles próximo) persiste la incertidumbre ya que en el mediano plano La Niña parecería que se queda por uno o dos meses más.

En nuestro informe anterior comentamos que había rumores respecto a las escasas compras de aceite argentino por parte de China. También señalamos que aún no se cuenta con datos oficiales para el mes de diciembre que ratifiquen o rectifiquen los antedichos rumores. Esta semana, los datos de la Administración de Aduanas del país asiático vendrían a confirmarlos: China adquirió poroto pero no compró aceite argentino en diciembre, lo que se detalla en el cuadro a continuación:

También se ratifica el bajo volumen total adquirido en 2010, que apenas alcanzó las 155.000 toneladas, tal como lo señalamos oportunamente.