Commodities

Trigo: el cereal tiene para subir por la demanda


El cereal tiene para subir por la demanda

La semana para el mercado estadounidense de trigo comenzó el martes con una importante suba de los precios futuros.

La noticia de que Argelia compró 600.000 tn de trigo el lunes, de un total de hasta 1 millón de tn en las últimas semanas y el clima adverso en Australia y Estados Unidos fueron los elementos detonantes de la suba de hasta u$s 7 en una jornada.

La demanda de exportación es un componente alcista para los precios cuando aún no se conoce la oferta final del cereal en el hemisferio sur. En Australia el panorama continúa siendo poco claro. La producción será mayor que la campaña precedente pero la calidad que se obtenga cambiará el perfil exportador.

Según la Australian Crop Forescasters se espera en el país se coseche alrededor de 25 millones de tn de trigo en 2010/11, aumentando desde los 21,9 millones de tn de la campaña anterior.

Sin embargo, unos 12,25 millones de tn podrían ser de trigo de baja calidad cuando el mundo habitualmente demanda otra categoría australiana.

Australia es uno de los cuatro mayores exportadores de trigo y abastece a los mercados de Asia y Oriente Medio.

Las estimaciones para las exportaciones australianas para el año comercial octubre/septiembre se ubican alrededor de 14 millones de toneladas.

"A nivel global, la mayoría de las personas hablan de exportaciones de trigo para forraje desde Australia, pero creemos que se venderán al exterior cerca de 12 millones de toneladas de trigo para molienda", dijo un operador.

"Aún tenemos compromisos de entrega de trigo para molienda del sur y el este de Australia, pero por la situación en el occidente del país, en general probablemente habrá menos exportaciones totales este año", precisó.

Las fuertes lluvias ya han dañado cultivos en el estado de Queensland y en el norte de Nueva Gales del Sur, lo que avivó la escasez global de trigo de alta proteína.

La menor oferta junto con la firme demanda se suma para generar expectativas alcistas en los precios.

El clima adverso afecta los cultivos de trigo de distintos países, resultando menores producciones o con calidad más baja.

La clave en los próximos meses será la calidaddel trigo disponible. El trigo de baja proteína se enfrenta con una escasa oferta global por los recortes que provocó el clima en Canadá, Alemania y Australia.

Esta preocupación se refleja en los mayores premios de los precios de trigo de alta proteína de los mercados de Kansas y Minneapolis sobre los contratos de Chicago.

El trigo de primavera en Minneapolis acumula una ganancia del 73% en un año y el trigo duro colorado de invierno en Kansas un 68% mientras que en el CBOT los futuros aumentaron un 54% hasta el martes.

Los analistas proyectan que los precios podrían continuar aumentando con fracasos adicionales de las cosechas en el 2011, alcanzando los u$s 9 por bushels. A dicho nivel los futuros en Chicago aún están un 32% por debajo del máximo del 2008 de u$s 13,30 por bushels.

Para este año las perspectivas productivas no están aún definidas pero las primeras estimaciones hablan de una recuperación.

La Canadian Wheat Board en su primera perspectiva de mercado para el 2011 señaló que los productores del mundo elevarán levemente sus cultivos de trigo.

El mundo producirá 649,5 millones de tn de todas las variedades de trigo, aumentando un 0,6% respecto a la cosecha del 2010 y Canadá cosechará 23,8 millones de tn de trigo, con un incremento de 2,9% desde el año pasado.

El Consejo Internacional de Cereales también publicó su informe mensual esta semana, elevando la proyección de la producción global de trigo 2010/ 11 en 3 millones de tn hasta 647 millones, para reflejar una mejora del panorama de recolección de Australia y Argentina.

Para la próxima campaña, considerando que los altos precios del trigo deberían alentar un aumento de un tres por ciento en la superficie mundial del grano en el ciclo 2011/12 y, suponiendo rendimientos promedio, proyectó inicialmente una producción para esa temporada en 670 millones de tn.

El incremento que se proyecta igualmente debe confirmase con el correr de los meses para que los precios encuentren una menor presión por parte de la demanda que quiere asegurarse negocios anticipadamente.

Los operadores están atentos a los importadores de Oriente Medio, en particular de naciones como Egipto, ante un eventual incremento en la adquisición de los granos para asegurar los suministros después de que protestas por los precios de los alimentos en Túnez llevaron al derrocamiento de su líder.

El ministro de Comercio de Egipto, dijo el martes que el país cuenta con existencias de trigo adecuadas y que ha mantenido el ritmo de compra de los granos.

Desde el inicio del año fiscal 2010/11 el 1º de julio, la Autoridad de Abastecimiento de Materias Primas de Egipto (GASC) compró alrededor de 4,465 millones de toneladas de trigo de Francia, Estados Unidos, Canadá, Australia y Argentina.

En el año fiscal que terminó el 30 de junio pasado, GASC adquirió unas 5,53 millones de toneladas de trigo de Estados Unidos, Francia, Rusia, Alemania, Kazajistán y Canadá mediante subastas internacionales.

La demanda de Egipto, Argelia y otros países son determinantes para el comportamiento de los precios.

Los futuros de trigo en Chicago subieron a partir del miércoles por la noticia de que China habría comprado trigo forrajero desde Australia.

La comercializadora estatal de granos de China COFCO compró tres cargamentos de trigo forrajero de Australia para embarque en marzo y abril. Los embarques, por un total de unas 150.000 tn, fueron valorados en u$s 260 por tonelada FOB, dijeron las fuentes.

El miércoles, versiones de un acuerdo de trigo forrajero mucho mayor, de 500.000 toneladas, provocaron una baja de 2,8% en los futuros del maíz en el mercado de Chicago mientras que subieron los precios del trigo.

Con más producción de trigo, se necesita libertad

En la semana no hubo mercados locales. De trigo hace ya más de un mes que no se conocen negocios en el recinto de la BCR.

El cese de comercialización de cereales y oleaginosas establecido por la Mesa de Enlace para esta semana se cumplió en su máxima expresión para el trigo ya que los productores en sus públicos reclamos expusieron el contexto de dicho mercado.

El mercado en el 2011 se encuentra con un importante crecimiento de la producción y una escasa actividad de la demanda a pesar de los anuncios oficiales.

Esta semana el Ministerio de Agricultura en su informe mensual volvió a incrementar la estimación de cosecha de trigo en 1 millón de toneladas hasta los 14 millones de toneladas.

Los datos se obtienen a partir de un área de cobertura de 4,35 millones de hectáreas, aumentando un 24,3% respecto del año anterior, y rindes promedio que se ubicarían por arriba de los 3,25 tn/ha (nuevo récord histórico que supera los 2,831 tn/ha obtenidos en la campaña 2007/08).

A la habitual exposición de las cifras mencionadas el reporte agregó un cuadro de balance de oferta y demanda del cereal de las campañas 2009/10 y 2010/11 que se adjunta al presente comentario para su conocimiento.

Respecto de los datos de la campaña 2009/10 se menciona un ajuste al alza en la cifra de producción de trigo por la revisión de los datos de rendimientos zonales.

Es decir, que en la campaña anterior se obtuvo una producción de trigo de 8,75 millones de tn frente a las estimadas con anterioridad de 7,5 millones de tn.

Para el presente ciclo comercial se utilizan los datos señalados en el informativo anterior pero aumentando en 1 millón de toneladas la producción que se traslada a la proyección de stocks finales.

De esta forma, la mayor producción que se proyecta no tiene efecto en las exportaciones ya que dicha estimación continúa en 7 millones.

Del total proyectado se estiman autorizadas unas 4,6 millones de tn mediante el procedimiento de otorgamientos de ROE Verde.

En lo que va del 2011 se autorizaron 830.220 tn, de las cuales unas 368.881 tn corresponden a la presente semana, sobre un cupo total asignado de 3 millones de tn.

Sin embargo, la liberalización de las exportaciones aún continúa atada a dos elementos, uno reglamentario y otro de mercado.

En el primer caso el exportador para obtener parte del cupo de exportación de trigo tiene que contar previamente con la mercadería comprada en el mercado interno.

Para este punto, el informe semanal de compras, ventas y embarques nos da una idea de la posición neta del sector que al 12/01 lleva compradas 4,11 millones de tn del trigo de la presente campaña, arriba del año pasado a la misma fecha pero debajo de las autorizaciones para exportar a travésde los ROE.

Esta diferencia disminuye si se consideran las mismas fechas de análisis y también el saldo neto comprado que finalizó la campaña anterior de trigo.

El exportador muestra actividad en el mercado de trigo pero sin aparecer en el recinto de la institución al ofrecer directamente a algunos productores el precio FAS teórico oficial.

Este precio mostró un aumento de $ 16 en la semana hasta los $ 928 por el incremento que registraron los precios FOB mínimos oficiales que se toman como referencia para la construcción.

El precio FOB pasó de u$s 318 a u$s 323 en la semana por la mejora de los precios del trigo en el mercado internacional y la posibilidad de aumentar los negocios de exportación a través de los nuevos Roe otorgados en la semana.

Los precios del trigo en el mundo volvieron a mostrar un cierre semanal positivo que puede trasladarse al mercado local de exportación por el otorgamiento de los ROE Verde pero con limitaciones en el mercado interno por distintos factores, a saber:

-La oferta disponible es mayor a la demanda externa

-No existe competencia entre los distintos sectores demandantes

-La exportación continua atada al régimen de cupos

-Existe la obligación de pagar el FAS teórico

-Aun cuando la exportación sea diferida en el embarque se debe comprar en el mercado interno y adelantar los derechos de exportación

En relación a este último punto se puede observar el patrón de los embarques de trigo en el gráfico adjunto, con diferencia entre lo que pasaba hasta el 2007 y lo que sucede actualmente donde hay una fuerte concentración a fecha de cosecha y menor flujo en los meses siguientes.

La imposibilidad de contar con exportaciones durante todo el año, también relacionado al sistema de cupos, hizo que Argentina perdiera muchos mercados internacionales.

El destino del trigo argentino es casi con exclusividad nuestro vecino Brasil mientras que el mundo se encuentra con déficits de abastecedores y nuestro país no lo puede capitalizar.