Finanzas

Cambio de trimestre: récords y toma de ganancias

Leandro Fisanotti

Con el final del mes de marzo, acaecido en medio de un extenso receso para el mercado local por la concatenación de feriados, culmina el primer trimestre de este 2013. Esto invita a realizar un breve balance del comportamiento de los activos más negociados en la plaza doméstica.

Los primeros tres meses del año dejan un saldo positivo para el principal índice bursátil argentino - el Merval - que anotó una suba del 18,5% entre enero y marzo. Dicho esto, vale aclarar que el desempeño de los distintos papeles que integran el panel líder fue dispar. Empresas del sector servicios y energéticas brillaron, alcanzando mejoras que superaron el 50%, como es el caso de Telecom (+58,4% en el trimestre). Pampa Energía y Edenor recuperaron parte del terreno cedido durante 2012 e iniciaron el año en curso con significativas subas del 31% y 42% respectivamente.

El sector bancario se mantuvo en positivo pero ofreció resultados muy por debajo del promedio. Entre las cotizantes más líquidas del mercado local, los menores rendimientos pasaron por el Grupo Financiero Galicia (+2,2%), Banco Francés (+4,4%) y Banco Macro (+4,6%).

Entre los títulos públicos, el primer trimestre del año estuvo caracterizado por una marcada preferencia por los títulos emitidos en dólares. Considerando los índices elaborados por el IAMC, las mayores subas estuvieron en los títulos del tramo corto de la curva en dólares - que mejoraron en promedio un 21,7% - y el segmento de mayor duración en igual moneda - que promedió una suba del 19,4% - por sobre los títulos en moneda local.

Para el trimestre recién iniciado, la composición de la cartera teórica del Merval no se vio modificada en las acciones que la integran, aunque si variaron - en función del volumen operado - las ponderaciones relativas de las cotizantes. El Grupo Financiero Galicia vuelve a ser la empresa con mayor peso, explicando un 18,2% de la variación de índice, seguida por YPF y Tenaris que ponderan un 16,3% y 13,4% respectivamente.

Pasando al comportamiento de los principales mercados financieros durante la semana que finaliza, debemos referirnos a relevantes acontecimientos y noticias vinculadas a variables macro de las principales economías del globo. Desde el Lejano Oriente, el mercado japonés volvió a ser centro de atención luego de que la autoridad monetaria nipona redoblara la apuesta en materia de estímulos monetarios para impulsar la economía. Tras el anunciarse que el Banco del Japón prevé ampliar la base monetaria y duplicar su cartera de bonos en los próximos años, las tasas de interés colapsaron a niveles mínimos y se aceleró la devaluación del Yen frente al dólar. En este contexto, los activos financieros vieron mejoras en sus cotizaciones y el principal índice de la bolsa tokiota trepó un 3,5% en la semana. En el año, el Nikkei acumula una mejora del 23,5%.

Los mercados europeos, en tanto, experimentaron una semana bajista mientras se continúa ponderando el impacto que la crisis financiera desatada en Chipre tendrá sobre el conjunto de los países del bloque. Así, los principales índices bursátiles del viejo continente cayeron hasta 5%.

El recorrido internacional concluye con el comportamiento de los mercados en Wall Street. Habiendo marcado máximos históricos a comienzo de semana, una serie de reportes relativamente negativos en relación a la creación de empleo en la economía estadounidense motivaron una toma de ganancias en los mercados de renta variable. El índice Standard & Poor's 500, que marcó un récord el martes al alcanzar el nivel de 1570,25 puntos, deshizo ganancias para cerrar la semana con una caída del 1% respecto del pasado jueves.

Esto tuvo su correlato en el comportamiento de las tasas de interés, que tras las subas que reflejaron semanas atrás volvieron a niveles del 1,7% para bonos del tesoro a 10 años. Esto debe interpretarse como una clara señal de cautela por parte de los inversores, que desconfían del sostenimiento de las mejoras en la economía norteamericana y la estabilidad de la situación en Europa.

En el mercado local, la corta semana - por los feriados del lunes y martes - deja un resultado negativo para el índice de referencia de la bolsa porteña.

Entre los papeles más activamente operados, solamente se mantuvieron en terreno positivo las acciones del holding Pampa Energía, con un alza del 2,4%, Siderar (+1,6%) y el Grupo Financiero Galicia (+0,9%)

En tanto que las principales bajas pasaron por Petrobras Argentina (-6,8%), Banco Francés (-5%), Banco Macro (-4,4%), YPF (-4,1%) y Petrobras Brasil (-3,5%)

En el caso de los papeles bancarios, las cotizaciones se vieron presionadas por una desfavorable situación del sector, que probablemente vea disminuido sus márgenes producto de la necesidad de implementar cambios en sus estrategias comerciales y la convalidación de mayores tasas de interés para captar fondos.

YPF por su parte anunció que continuará con su estrategia de financiamiento en el mercado local, impulsando una nueva emisión de ONs por 3.700 millones de pesos y apuntaría a obtener otros 2.000 millones de dólares en el mediano plazo para financiar inversiones. Sin embargo, las petroleras se vieron presionadas por la caída en los precios internacionales del crudo.