Commodities

Soja cae a mínimo en 10 meses

Emilce Terré

Los precios de la soja sufrieron en las últimas dos semanas una caída abrupta tanto en el mercado local como en el mercado externo de referencia, presionados por la conjunción del avance de la cosecha en Sudamérica, las disponibilidades mayores a lo esperado en Estados Unidos y el temor a un resentimiento en la demanda de China como consecuencia del brote de gripe aviar allí detectado.

El principal comprador mundial de soja, China, ha sufrido en la última semana un nuevo brote de gripe aviar, con un saldo de 8 muertos en 16 infectados. A raíz de ello Reuters difundió que se han sacrificado más de 20.000 aves en Shanghái el día viernes, y si bien la gripe aún no reviste características de epidemia hace temer que puedan eventualmente resentirse las importaciones de poroto y harina de soja como forrajeros.   

Por otro lado, el jueves de la semana anterior el USDA publicó el reporte de stocks trimestrales al 1ro de marzo, donde dio cuenta de inventarios estadounidenses de poroto de soja por 27,2 millones de toneladas, cuando en promedio los operadores del mercado esperaban 25,4 millones de toneladas. Pese a que el número aún se encuentra por debajo de los 37,4 millones de toneladas con los que el país contaba a la misma altura del año anterior, la mayor disponibilidad de mercadería sacudió al mercado, con el futuro más cercano en CBOT cayendo 18 dólares en un día.

Además, se publicaron las primeras estimaciones de siembra de soja para el año 2013, donde el USDA proyectó que se cubrirían 31,21 millones de hectáreas de territorio estadounidense. Si bien este número se encuentra levemente por debajo de las 31,24 millones del año anterior cuando se esperaba un incremento, comenzó a extenderse en el mercado la visión que este guarismo subestimaba las implantaciones de soja al basarse en datos al 1ro de marzo, considerando que tanto los precios como las condiciones de los suelos han mejorado desde entonces.

La sumatoria de una cosecha récord en Sudamérica (donde los problemas para embarcar desde Brasil se han relajado), a la que seguiría un fuerte aumento de la producción de soja estadounidense para el segundo semestre de 2013, hace pensar en una mayor holgura para el balance de oferta y demanda global lo cual tuvo un efecto depresivo sobre las expectativas de precios.

La caída externa ha contagiado al mercado local, donde los precios abiertos en el recinto al día viernes han caído a $ 1.530 por tonelada, valores que no se registraban desde junio del año anterior, aunque algunos trascendidos indican que un comprador no tradicional habría ofrecido $ 1.590 por mercadería en condición cámara. El precio Pizarra dado a conocer hoy quedó en $ 1.588, mientras que al cierre de la semana el futuro más cercano con entrega en el Mercado de Futuros de Rosario ajustó a un equivalente de $ 1.580,86 la tonelada. Además, por la entrega diferida entre junio y julio se ofrecían en el recinto u$s 300 por tonelada.

En lo que hace al avance de la campaña en Argentina, esta semana GEA dio a conocer el informe mensual de Estimaciones de Producción donde resalta que las mejores condiciones relativas en el sur de Santa Fe y oeste de Córdoba permiten morigerar las mayores pérdidas en Tucumán, Salta, Chaco y Santiago del Estero. Con ello, se mantuvo la estimación de producción de soja argentina 2012/13 en 48 millones de toneladas, partiendo de una superficie sembrada de 19,5 millones de hectáreas, una no cosechada de 500.000 ha, y un rinde promedio nacional de 25 qq/ha.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, por su parte, publicó en su reporte semanal una estimación de avance de cosecha del 9,1% a nivel nacional, estimándose una producción total de 48,5 millones de toneladas. El Ministerio de Agricultura, por su parte, se ha mostrado más optimista con una previsión de 51,3 millones de toneladas, mientras que en su último informe mensual el USDA proyectó una producción sojera argentina de 51,5 millones de toneladas.

Es interesante observar que a diferencia de campañas anteriores, los mejores resultados se observan en los lotes que corresponden a siembras más tempranas. En ese escenario, se hace más difícil pensar en una reversión demasiado radical del panorama planteado.

Para el miércoles de la semana próxima se espera que el USDA publique su informe mensual de estimaciones de oferta y demanda, hacia donde ya se enfocan los analistas internacionales. Provocan especial incertidumbre las estimaciones de stock estadounidense y producción sudamericana, que podrán ratificar o rectificar las expectativas de oferta de la actual campaña.

Si bien una caída demasiado abrupta de los precios motivaría sin duda una reactivación de la demanda luego de un año de escasez de mercadería, y ello podría contribuir a limitar la caída, cualquier nueva confirmación de mayores disponibilidades en los próximos meses, con una demanda mayormente constante, es susceptible de generar nuevos ajustes en las cotizaciones. De momento, según se desprende de los datos publicados por la CFTC, los fondos ya comenzaron a recortar en la semana sus apuestas alcistas en el mercado de Chicago.