Finanzas

Cierre mensual con ganadores y perdedores

Leandro Fisanotti

Nuevo cierre semanal y despedida del primer mes del año con saldos dispares entre las principales plazas financieras. Los índices europeos terminan el mes en positivo, aunque contrastan con la “tragedia griega” que enfrentan los inversores que apostaron al mercado heleno. La plaza local, condicionada por la gran incidencia de las empresas petroleras, cierra enero con un resultado neutro que hace justicia a un mercado de pocos negocios. Petrobras, clara perdedora en el mes de enero, presionó al Merval. Los papeles del sector eléctrico, la otra cara de la moneda.

El impulso que cobraron las bolsas europeas tras el anuncio del plan de estímulo por parte del BCE resultó efímero y las cotizaciones de los activos europeos se vieron influidas negativamente por el resultado de las elecciones en Grecia. El motivo detrás de esto es que el triunfo logrado en los comicios por los sectores de izquierda ponen en tela de juicio los acuerdos celebrados por Atenas a fin de obtener asistencia financiera durante la crisis económica. Incluso se pondría, eventualmente, en juego la continuidad de Grecia en el euro.

En lo inmediato, el flamante primer ministro griego Alexis Tsipras plantea la necesidad de renegociar una deuda que asciende por sobre de los 315 mil millones de euros (un 176% del PBI del país) y que está en su mayor parte – 68% – en manos de sus socios europeos (en especial Alemania). Si se suma la deuda que el Banco Central griego tiene con el BCE, las obligaciones helenas duplican holgadamente su producto bruto, un nivel que preocupa a las autoridades a pesar de que los plazos de vencimiento de la misma resulta del orden de los 25 años.

Las declaraciones del líder del partido Syriza llevaron inquietud a los inversores al deshacer las medidas pro-austeridad que fueron consensuadas oportunamente entre el anterior gobierno y la troika (Comisión Europea, BCR y FMI). Esto implica un incremento en el salario mínimo (en un 28%), incrementos en pensiones y restablecer la planta de empleados públicos con la reincorporación de los funcionarios cesanteados en los últimos meses. La reacción del mercado fue darle la espalda a las declaraciones y acciones: en los últimos cinco días el índice de la Bolsa de Atenas retrocedió un 13% y el rendimiento de los bonos griegos rompió la barrera del 10% anual (262 puntos básicos por sobre el rendimiento registrado una semana atrás, en contraste con el resto de los bonos europeos que extendieron el rally alcista).

Más allá del temblor griego, el mercado ruso persiste como un factor de inquietud para los inversores. En particular después de que la agencia calificadora Standard & Poor’s recortara la calificación soberana al grado especulativo. La decisión se fundamenta en un debilitamiento de las perspectivas de crecimiento de la economía y contribuyó a presionar sobre las cotizaciones de los papeles europeos en general. Con la excepción del la bolsa alemana – que termina la última semana del mes con saldo positivo – los mercados europeos cedieron en torno al 1% respecto del cierre alcanzado siete días atrás.

En lo que respecta a los índices de Wall Street, la semana finaliza en negativo producto de resultados dispares en los balances de las principales cotizantes, que se suma a las perspectivas de mayor volatilidad a nivel global y un flojo reporte de avance en el nivel de actividad durante el último trimestre de 2014. En este último punto vale mencionar que el crecimiento del PBI estadounidense se desaceleró fuertemente en el último parcial del año pasado, registrando una variación del 2,6% que contrastó marcadamente con el 5% alcanzado en el trimestre anterior. De este modo, el índice Standard & Poor’s 500 despide el mes en torno a los 2.000 puntos, con una caída semanal superior al 2%.

Pasando al mercado local, el índice Merval finaliza el mes de enero en 8.490 puntos, lo que representa una caída semanal del 2,8%, que borró las magras ganancias del año empujando el saldo acumulado al terreno negativo.

Las mayores subas de la semana se registraron en los papeles del sector eléctrico. Los papeles de Transener saltaron un 11,6%, escoltados por Pampa Energía que subió un 3,6% respecto del viernes pasado. También Siderar y Tenaris registraron saldos semanales positivos, ganando un 2,3% y 0,9% respectivamente. Del lado de las bajas se destacaron las caídas de Petrobras (-17,4%), YPF (-3%), Sociedad Comercial del Plata (-3%), Banco Macro (-3%) y Aluar (-0,7%).

En el acumulado del mes, los papeles ganadores fueron también los del sector eléctrico. Las mayores alzas del mes se observaron en Pampa Energía (+22,9%), Transener (+20,5%), Edenor (+11,2%), Banco Francés (+9,4%) y Grupo Financiero Galicia (+7,6%).

El arranque de 2015 deja resultado negativo, en tanto, para las acciones vinculadas al petróleo – que justamente tallan fuerte en la composición del índice Merval – con bajas que alcanzaron el 14,4% en el caso de Petrobras Brasil. Las mayores caídas mensuales se completan con YPF (-8,2%), Tenaris (-5,2%), Aluar (-5,2%) y Banco Macro (-4,6%).

Petrobras, la clara perdedora del mes de enero entre las acciones que revistan en el Panel Líder, estuvo en el centro de atención en la semana al dar a conocer – en forma tardía – sus resultados correspondientes al tercer trimestre de 2014. En tal período, la petrolera carioca registró una caída superior al 10% en sus ganancias y EBITDA respecto del mismo trimestre del año anterior. Esta variación medida en dólares alcanza un retroceso del 38% producto de la depreciación del Real.

Pero lo más negativo pasó porque la misma compañía aclaró la posibilidad de existencia de errores en los valores de algunos de los activos del balance. De hecho, la compañía no acusa en los estados contables el impacto que tendrá el escándalo que alcanzaron las denuncias por episodios de corrupción en las contrataciones de la firma. Vale mencionar que estos resultados fueron informados por la empresa sin el aval del auditor externo. Asimismo, la agencia Moody’s recortó las calificaciones crediticias de Petrobras ante las preocupaciones que generan las investigaciones en curso en la empresa estatal brasilera.