Finanzas

Comienzo de mes con subas en el mercado local

Leandro Fisanotti

La primera semana del segundo semestre del año estuvo cargada de información y movimientos en los principales mercados financieros a nivel mundial. En el mercado local, el índice Merval mantiene los mismos papeles en cartera aunque renueva la participación de las distintas cotizantes y aparece en el radar de los operadores la cotización del Cedin.

Comenzando con los mercados internacionales, la semana se presentó algo atípica. Ante el feriado del 4 de julio en los Estados Unidos, los mercados operaron sin la brújula de Wall Street durante el jueves y se vieron principalmente influenciados por las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, que anunció que la tasa de interés de referencia se mantiene en su mínimo histórico - del 0,5% - y se compromete a mantener estos niveles durante el tiempo que resulte necesario para lograr la reactivación en el bloque continental. Vale mencionar que la ralentizada economía europea exhibe un nuevo récord en el nivel de desempleo, situación que resulta cada vez más preocupante para las autoridades.

Las palabras del banquero central permitieron que el jueves se de un rebote en las cotizaciones de los distintos activos financieros, que permanecían algo castigadas por la reaparición de señales de crisis institucional en los países periféricos de la Eurozona, más concretamente en Grecia y Portugal. En el caso heleno, entra en riesgo un nuevo desembolso de asistencia financiera ante el incumplimiento de Atenas en los avances para la restructuración del sector público que fuera exigida por la Troika. Si bien Grecia parecía haber desaparecido del radar de los inversores, esta situación reabre la posibilidad de un incumplimiento en vencimientos de deuda que operan en el mes de agosto y renueva viejas preocupaciones.

En Portugal, en tanto, hubo renuncias ministeriales clave en el marco de una crisis institucional que pone en jaque la gestión del primer ministro luso. Esto puso presión sobre los rendimientos de los bonos europeos, que no sólo vieron un incremento por la suba general de las tasas sino que se amplió el spread de riesgo aplicado por los inversores.

En este contexto, el cierre de la semana deshizo buena parte de las subas del jueves y las principales bolsas del viejo continente finalizan con saldo semanal mixto. El Cac 40 parisino anotó una magra suba del 0,4%, Milán mejoró un 1,9% y el Ibex español un 1,4%. Por el contrario, Frankfurt acusó una caída del 1,9% respecto del viernes previo.

En Wall Street se vivieron ruedas cargadas de expectativa al tratarse de una semana que ofrecía una dinámica peculiar. Por la celebración del Día de la Independencia, las plazas neoyorquinas operaron de manera reducida el miércoles y no abrieron el jueves. Luego, el viernes, la actividad se iniciaría - con los recintos aún cerrados - con la publicación de los datos del mercado laboral correspondientes a junio. Siendo que el nivel de empleo es uno de los indicadores considerados clave por la Fed para decidir respecto de la política monetaria, esta variable ha ganado relevancia en el ánimo inversor.

El reporte de creación de empleo, que resultó superior a las expectativas de los analistas, fue bien recibido por el mercado y los principales índices accionarios presentaron un cierre de semana positivo.

Adicionalmente, este escenario propició un fortalecimiento del dólar frente a otras monedas y productos primarios; con la excepción del petróleo que vio empujada al alza su cotización por la crisis política en Egipto, que amenaza con interrumpir el flujo comercial a través del Canal de Suez.  

Antes de referirnos al mercado local, una escala previa en el vecino Brasil. La bolsa paulista volvió a presentar una semana de caídas, llevando durante las pasadas jornadas al índice Bovespa hasta su menor nivel desde abril de 2009. Eso es una señal de la delicada situación que atraviesa la economía carioca, al conjugarse factores externos que juegan en contra (como el vuelo a la calidad, propiciado por el incremento en el rendimiento de los bonos del tesoro de Estados Unidos) y otros domésticos, marcados por la creciente conflictividad social.

En este contexto aparecen dudas respecto del futuro de las empresas brasileras que se materializó en rebajas en las calificaciones crediticias de grandes corporaciones. Una de las empresas que enfrentó este escenario fue la petrolera comandada por Eike Batista, OGX. Esto actuó como un disparador de órdenes de venta que arrastró otras cotizantes, en particular los papeles de Petrobras.

En lo que hace al mercado local, gran parte de la atención estuvo concentrada en el debut de los Cedin y bonos originados por el "blanqueo de capitales". La operatoria aún no ganó tracción y no se concertaron negocios en la bolsa porteña (sí aparecieron ofertas de compra, aunque en valores considerados extremadamente bajos).

Respecto del impacto que tendrá la medida, los primeros días abonan algunas dudas en función de un escaso monto de Cedines emitidos. En las primeras cuatro jornadas del régimen de exteriorización voluntaria se emitieron certificados por algo menos de 500 mil dólares, esto representa una fracción ínfima de las expectativas planteadas para la medida. En este sentido, los operadores se mantienen en una posición de espera.

El índice Merval, que renovó su composición como en todos los comienzos de trimestre, experimentó una suba respecto del viernes anterior del orden del 2,9%. La cartera que replica el índice de referencia se mantiene con las mismas 13 acciones pero los papeles de YPF pasaron a ser los de mayor peso relativo en la canasta de activos, al superar la participación del Grupo Financiero Galicia.

Entre las líderes se destacaron las subas de Tenaris (+8,2%), el Grupo Financiero Galicia (+8%), Banco Macro (+6,8%), Siderar (+6,8%) y Banco Francés (+4,7%).

En contraste, Petrobras Brasil acusó fuertemente las bajas mencionadas (cediendo un 7,6%). También cerraron en negativo los papeles de Telecom (-2,6%) y la Sociedad Comercial del Plata (-0,2%).

Entre los títulos públicos, se mantiene el interés en los cupones vinculados al PBI al crecer la expectativa de que se genere un pago, en 2014, por el crecimiento de la economía durante el año en curso. Esto se sustenta en los favorables datos publicados la semana pasada por parte de Indec, que podrían implicar un generoso desembolso en favor de los tenedores de estos instrumentos. Los cupones en pesos - TVPP - subieron un 1,9%, en tanto que los emitidos en dólares lo hicieron en un 7,3% para los regidos por ley argentina y un 8,5% para los que tienen jurisdicción en New York.