Commodities

Continúa el debilitamiento de la base de soja

Emilce Terré

El precio de la soja cerró la semana con una muy leve mejora en el mercado doméstico, mientras que la situación en Chicago es disímil en lo que respecta a las cotizaciones disponibles y a futuro.

En general, algunos factores hacen suponer que a futuro los precios de la oleaginosa podrían ceder terreno ante una combinación de mayor oferta, pérdida de competitividad en precios y un potencial debilitamiento de la demanda. Con ello, los precios de las posiciones más alejadas para la cosecha estadounidense 2013/14 se han erosionado, mientras que la escasa disponibilidad actual de mercadería en términos relativos ha fortalecido a los futuros más cercanos.

Como resultado de lo anterior, el diferencial o base entre el futuro noviembre y el contrato con vencimiento más cercano en CBOT se encuentra en valores absolutos récord para lo que va del año, tal como puede verse en el gráfico adjunto. Allí puede observarse también la situación que exhibe el mercado de futuros local, donde si bien en valores absolutos este diferencial no es tan abultado como en el mercado externo, atento a que la estacionalidad de cosecha ocurre antes en el año, se ha ido debilitado.

La mayor oferta proyectada va de la mano de una cosecha que se vaticina récord en Estados Unidos, ya que si bien el área a cosechar no muestra grandes variaciones, el rinde estimado promedio pasaría de los 26,64 quintales por hectárea del 2012/13 a 29,92 quintales para el año comercial 2013/14. Como resultado, los 92,26 millones de toneladas de soja que obtendría EEUU implican un avance del 12% respecto a la campaña previa.

Entre las estimaciones privadas, en la semana se dieron a conocer informes de reconocidas consultoras estadounidenses donde las previsiones de cosecha se ajustaron en suba. En efecto, Lanworth prevé actualmente que Estados Unidos levantará 91,4 millones de toneladas soja, mientras que para Informa Economics el número final quedaría en 91,64 millones.

El principal motivo de estas mejoras se encuentra en una previsión más optimista de rindes ante los benévolos pronósticos climáticos para el Medio Oeste estadounidense, donde meteorólogos agrícolas de dicho país estiman que el clima templado y las lluvias ocasionales prevalecerían hasta mediados de julio.

Según el USDA, ya se ha sembrado el 96% del área de intención de soja, mientras que el 91% de la misma se encuentra emergiendo. Además, el organismo estima que un 67% del cultivo se encuentra en condiciones buenas a excelentes, muy por encima del 45% de la campaña anterior, afectada por la sequía.

Otro factor que podría presionar al mercado de commodities reside en una potencial revalorización del dólar respecto al yen y al euro que erosionaría la competitividad de la mercadería expresada en dicha moneda. En caso que se concrete una reversión de la política de estímulo de la Reserva Federal estadounidense y las tasas de interés muestren una aceleración, la apreciación de su moneda parece inevitable.

Finalmente, continua mirándose con atención la evolución del crecimiento en China que, como principal comprador mundial de la oleaginosa, constituye el bastión de la demanda internacional del producto.

En suma estos factores encienden una alerta acerca del curso de acción que tomarán los fondos inversores en el mercado agrícola de Chicago, ya que su posicionamiento neto tiene un fuerte impacto en los precios.

En lo que respecta a la plaza local, los negocios en el recinto de nuestra Bolsa de Comercio se han moderado en la semana, a la par de la menor actividad en el mercado externo de referencia por conmemorarse el jueves el Día de la Independencia estadounidense. Los precios ofrecidos abiertamente se mantuvieron en los $1.700/tonelada, 10 pesos por encima del viernes anterior. Los precios Pizarra para los negocios disponibles declarados se estimaron en un promedio de $1.725 (estimativo) para las operaciones del día jueves, 11 pesos más que la semana previa.

En los mercados a término el ritmo de actividad ha sido más movido, y al tomarse nuevamente los valores allí negociados para la determinación de los Precios Cámara éstos se mantuvieron por encima del precio disponible. Ello se traduce en una mayor motivación por realizar negocios en condiciones a fijar.

En línea con lo anterior, los indicadores comerciales muestran que al 26 de junio se ha vendido el 40% de la producción estimada de soja, y si bien los negocios en firme muestran menos dinamismo que el año pasado las ventas a fijar se mantienen en línea tanto con lo observado en la campaña 2011/13 como en el promedio de los últimos cinco años.

Para el jueves de la semana que viene se espera el reporte mensual de estimaciones de oferta y demanda del USDA, donde las previsiones de oferta estadounidense serán de particular importancia para el mercado. Será clave seguir de cerca estos números por el potencial efecto sobre los precios que una mayor holgura del mercado sojero pueda acarrear.