Economía

Inversiones en Argentina

Rogelio Pontón

En el diario El Cronista del 2 de julio del corriente año se publicó la «Guía para invertir en la Argentina», informe de muchísimo interés. En el mismo se detalla, región por región, las inversiones que se están realizando y los anuncios de las mismas.

En la nota del editor, José del Río, se dice que la inversión extranjera directa fue en Argentina, durante el año pasado, de u$s 12.551 millones con un alza interanual de 27% con respecto al año anterior, cuando había llegado a u$s 9.882 millones según estimaciones de la CEPAL. «Sin embargo, la reinversión de utilidades representó el 64% (u$s 7.984 millones) de la inversión extranjera directa, más del doble que en 2011 y 22 puntos por encima que el promedio de la región (42 por ciento)». Lo que quiere decir que la inversión directa fue de alrededor de 4.567 millones de dólares, una cifra relativamente pequeña.

La inversión extranjera directa en nuestro país se ubicó muy por detrás de la inversión en Brasil, Chile, México y Colombia.

Posteriormente, el editor, menciona las razones para que no existan incentivos para que esas inversiones directas externas se concreten en nuestro país.

Durante el año pasado la base de anuncios de inversión que muestra la publicación son 503 desembolsos superiores a los u$s 44.103 millones. Partiendo de un Producto Interior Bruto superior a los 500.000 millones de dólares, esos anuncios sólo llegan al 8,82% del mencionado Producto. Hay que tener en cuenta que muchos de esos anuncios se diluyen en varios años y, por lo tanto, no pueden considerarse solamente para un ejercicio.

Según se consigna en el Informe del Cronista, el 95% de los montos de inversión anunciados corresponden a proyectos nuevos o a la ampliación de la capacidad productiva, en partes iguales, mientras que las fusiones o adquisiciones tuvieron menor importancia.

Las inversiones más relevantes están relacionadas con la minería, la energía y las telecomunicaciones. Los 15 principales anuncios participan con el 66% del total.

La región Centro (que para la publicación comprende Capital Federal, la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Esto difiere de nuestro criterio que entiende como región Centro solo las tres últimos provincias) participa con el 42,4% del total. Le sigue la Patagonia con el 28,3 y Cuyo con el 24,6%.

El 35% de los anuncios de inversión correspondieron a firmas de capital nacional. Canadá participa con el 12%, China con el 11%, España con el 9% y Brasil con el 6%.

Si no se tiene en cuenta los anuncios de inversión de la empresa brasileña Vale, actualmente cancelada, el monto de inversiones anunciada en el 2012 llegaría a u$s 42.673 millones.

Veamos las principales inversiones anunciadas en la publicación:

Consultatio invertiría más de u$s 1.000 millones en Puertos del Lago, un desarrollo de 1.371 hectáreas en el partido de Escobar (provincia de Buenos Aires).

Consultatio invertirá u$s 150 millones para levantar una torre corporativa en Capital federal.

Probattery y Pla-Ka, invertirán u$s 300 millones para construir una planta de baterías de litio en el barrio de la Paternal (Capital Federal).

Endesa Costanera desarrolla un plan de inversiones de u$s 304 millones en un plazo de siete años para la generación de energía en Capital Federal.

TGLT y Metro 21 invertirán $ 2.000 millones en Venice (provincia de Buenos Aires), un proyecto residencial en Tigre en los próximos 10 años.

Fate (compañía de Madanes Quintanilla) invertirá u$s 250 millones en la planta de San Fernando (provincia de Buenos Aires).

Dubal Port World invertirá u$s 300 millones en la modernización del puerto de Buenos Aires.

Grupo ODS invirtió u$s 100 millones para construir Art María, un complejo residencial y comercial en Puerto Madero (Capital Federal).

Corporación América invertirá u$s 1.200 millones mediante Unitec Blue, en un fábrica de chips en Chascomus (provincia de Buenos Aires).

Vidriería Argentina invertirá u$s 255 millones para construir una planta de vidrio plano y brillante en Exaltación de la Cruz (prov. de Buenos Aires).

Grupo Ecipsa invertirá  u$s 400 millones en los próximos 10 años en la construcción de viviendas en el sur de la ciudad de Córdoba.

Monsanto invertirá u$s 371 millones para desarrollar una planta de maíz en Malvinas Argentinas (provincia de Córdoba).

ACA invirtió u$s 130 millones en una planta de bioetanol de maíz en Villa María (provincia de Córdoba).

Sancor destinó u$s 80 millones para ampliar su planta de leche en polvo en Sunchales (provincia de Santa Fe).

Fainser-Duro-Felgueras-GE invertirá u$s 800 millones para construir una central termoeléctrica de 800 MW en la cercanía de Timbúes (provincia de Santa Fe).

Green Pampas invertirá u$s 400 millones en una planta de bioetanol en Timbúes (provincia de Santa Fe).

ProMaiz, de Aceitera General Deheza y Bunge, invertirá $ 850 millones para instalar una planta de  molienda de maíz en Alejandro Roca (provincia de Córdoba).

Syngenta invertirá $ 800 millones para construir un semillero en Villa María (provincia de Córdoba).

Grupo Gama invertirá $ 16.000 millones en ciudad Gama (provincia de Córdoba), en 17 torres con 4.500 departamentos.

Américas Petrogas invirtió  u$s 170 millones en todas sus concesiones en la provincia de La Pampa.

Energía Renovable invertirá u$s 32 millones para construir una planta de biodiesel con 50.000 tn de capacidad anual (en la provincia de La Pampa).

General Motors invertirá u$s 450 millones en Alvear (cercanía de Rosario) para producir el nuevo Fénix (año 2015).

Cencosud desembolsó u$s 350 millones en nuevos emprendimientos comerciales en las ciudades de La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca.

Grupo Ceshma desembolsará u$s 42 millones para levantar «Resistencia Mall» cerca de Resistencia (Provincia del Chaco).

Fiat inyectó u$s 192 millones para construir el nuevo Palio y $ 730 millones para producir tractores, motores y otros, en provincia de Córdoba.

Axion Energy invertirá $ 3.700 millones para ampliar la refinería de Campana (provincia de Buenos Aires).

Alto Paraná invertirá u$s 50 millones para incrementar la producción de pasta celulósica en Puerto Esperanza (provincia de Misiones).

Pomera Maderas invertirán u$s 93 millones en la construcción de una planta de energía con 40 MW de capacidad. La generadora, que estará en Gobernador Virasoro (provincia de Corrientes), se abastecerá con biomasa forestal.

Laminados Industriales, del grupo italiano, invertirá $ 1.000 millones en una nueva planta en el sur de la provincia de Santa Fe.

Barrick Gold invertirá u$s 3.900 millones para construir Pascua-Lama, la primera mina a cielo abierto de oro. La inversión se realizará en la provincia de San Juan.

Corp. América invertirá u$s 200 millones en la explotación de oro y plata en el departamento de Iglesia en la provincia de San Juan.

Xstrata invertirá u$s 4.100 millones para la construcción del Pachon, una mina de oro y plata en Calingasta (provincia de San Juan).

Loma Negra invertirá u$s 250 millones en una cementera en Calingasta (provincia de San Juan).

Genneia invierte u$s 96 millones para construir el Parque Solar Fotovoltaico Cañada Honda en la provincia de San Juan.

Glucovil, sociedad de Ledesma y Gargill, invertirá u$s 74 millones para ampliar la planta de glucosa de maíz en Villa Mercedes (provincia de San Luis).

AL-Marai, compañía láctea de Arabia Saudita, invertirá u$s 100 millones para cultivar 17.000 hectáreas con alfalfa bajo riego con alto valor agregado y granos finos para panificación en el norte. La inversión se hará en Villa Mercedes (provincia de San Luis).

Diaser desembolsará u$s 40 millones en una planta de bioetanol en la Zal, de Villa Mercedes (provincia de San Luis).

Newlands invirtió u$s 40 millones en el proyecto inmobiliario  de «Chacras Business Park» en las afueras de Maipú (provincia de Mendoza).

YPF invirtió u$s 500 millones para ampliar la refinería de Luján de Cuyo (provincia de Mendoza).

Agua Rica, consorcio formado por Xtrata Cooper, GoldCop y Yamaha Gold invertirá u$s 2.500 millones en el proyecto minero del cual esperan extraer 150.000 tn de cobre y 130.000 onzas de oro. La inversión se realizará en la provincia de Catamarca.

Total Austral y Wintershall anunciaron una inversión de u$s 2.100 millones para la producción de gas en Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut y Neuquén.

JHP, sociedad de capitales chinos, invertirá u$s 43,6 millones para la extracción de petróleo en General Pizarro (provincia de Salta).

H.Z. New Energy, firma de China, invertirá u$s 100 millones en la construcción de un parque solar en los Valles Calchaquies, en la provincia de Salta.

LITHIUM Americas, empresa canadiense, invertirá u$s 582 millones en el salar de Cauchari-Olaroz (provincia de Jujuy) para extraer carbonato de litio y cloruro de potasio.

Toyota con Orocobre invertirán u$s 250 millones en un proyecto de carbonato de litio y cloruro de potasio en el Salar de Olaroz (provincia de Jujuy).

Arca Continental, compañía mexicana, invirtió u$s 190 millones para poner en marcha dos nuevas líneas de producción de Coca Cola en la ciudad de Tucumán.

YPF-Bridas invertirá u$s 1.500 millones para extraer shale gas en Vaca Muerta (provincia de Neuquén).

YPF-Chevron invertirá u$s 1.000 millones para extraer shale gas en Vaca Muerta (provincia de Neuquén).

Entre Lomas invertirá u$s 100 millones para extraer petróleo en Bajada de Palo y Agua Amarga (provincia de Neuquén).

Más Energía invertirá u$s 500 millones para construir una refinería en Plaza Huincul (provincia de Neuquén).

Grupo Albanesi invirtió u$s 50 millones para ampliar la central térmica de General Roca en la Provincia de Río Negro.

Geassa-BCEGI invertirá u$s 3.500 millones en un parque eólico con una generación de 1.350 MW en Gastre (provincia de Chubut).

Pan American Silver invertirá u$s 1.000 millones para desarrollar la mina de plata «Navidad» en la provincia de Chubut.

Exal Group invirtió u$s 58 millones en una planta de aerosoles en Puerto Madryn (provincia de Chubut).

IsoluxCorsan invertirá u$s 500 millones para levantar el parque eólico «Loma Blanca» con 200 MW de generación en la provincia de Chubut.

Goldcorp invirtió u$s 1.350 millones para ampliar la mina de oro y plata en Cerro Negro (provincia de Santa Cruz).

Yamaha Gold pagó u$s 410 millones para opera el proyecto metalífero Cerro Moro en la provincia de Santa Cruz.

Anglo Gold Ashanti invertirá u$s 77 millones para ampliar el proyecto Cerro Vanguardia en la provincia de Santa Cruz.

Nokia invierte u$s 86 millones para producir celulares en Río Grande (Tierra del Fuego).

IRL Limited invertirá u$s 59 millones en el proyecto minero de Don Nicolás (provincia de Santa Cruz).

IMPSA invertirá u$s 52 millones para construir el parque eólico Koluel Kayke II de 25 MW en la provincia de Santa Cruz.

PAE invertirá u$s 1.000 millones para la extracción de petróleo off shore en el Golfo de San Jorge.

Brightstar invirtió u$s 63 millones para ensamblar celulares en Río Grande (Tierra del Fuego).

Bahía Inversiones pagó u$s 86 millones por dos hoteles en Ushuaia (Tierra del Fuego).

Newsan invertirá u$s 59 millones para equipar sus cinco plantas y construir un centro logístico en Ushuaia (Tierra del Fuego).

Las anteriores inversiones totalizan u$s 40.019 millones.

Y siguen un sinnúmero de nuevos proyectos de menor cuantía.

Posteriormente a la publicación de El Cronista, algunos medios mencionaron que las inversiones siguientes están paralizadas, en suspenso o no han sido aprobada por ley provincial:

La de Barrick Gold en Pascua Lama en San Juan.

La de Xstrata Copper en San Juan.

La de Goldcorp en Cerro Negro en Santa Cruz.

La de Yamana Gold en Agua Rica (Catamarca).

La de Pan American Silver en Navidad (Chubut).

La de Yamana Gold en Agua Rica (Catamarca).

Según los datos macroeconómicos globales las inversiones totales en nuestro país están en alrededor de un 24% del Producto Bruto Interno, es decir u$s 120.000 millones por año. Esta cifra incluye también las inversiones estatales. La cifra parece superior a la real.