Commodities

Condiciones adversas para la soja 2012/2013 en Paraguay y Bolivia

Guillermo Rossi

Paraguay

La campaña 2012/13 partió con una estimación preliminar de producción de 8,5 millones de toneladas, poco menos que el doble del volumen obtenido en el ciclo 2011/12. Sin embargo, como consecuencia del clima extremadamente seco y caluroso de las últimas tres semanas de enero y la primera de febrero, dicha cifra ha sido ajustada hasta 7,5 millones de toneladas. Este dato aún no ha sido confirmado, ya que todavía continúan realizándose recorridos a campo para verificar el estado de los lotes y estimar la cosecha con mayor exactitud.

Las cifras definitivas de producción calculadas por la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO) recién se conocerán en el mes de abril. Dicha entidad trabaja con una superficie de siembra cercana a 3 millones de hectáreas.

Por su parte, el Departamento de Agricultura norteamericano (USDA) trabaja con una estimación de área en torno a 3,1 millones hectáreas. La cosecha se calcula en 7,75 millones de toneladas, tomando rindes promedio de 25 qq/ha.

Los datos de ambos organismos han coincidido en las últimas campañas, según se consigna en el cuadro N° 1.

Partiendo de un stock inicial muy bajo como consecuencia de la sequía del año pasado, se estima que se exportarán algo más de 5 millones de toneladas como grano sin procesar. Unas 2,5 millones de toneladas serán adquiridas por la industria, que exportará 1,65 millones de toneladas de harina y 0,42 millones de aceite.

Bolivia

Según datos de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO) de Bolivia, ya se han sembrado las 876.000 hectáreas proyectadas del cultivo de soja en la campaña de verano. Observando la evolución de las plantas se cree que los rendimientos promedio rondarán los 20 qq/ha. Sin embargo, es difícil hasta el momento calcular la producción ya que se desconoce el efecto que ha causado la sequía sobre la zona este del país. Se estima que este fenómeno alcanzó a unas 170.000 hectáreas, un 19% del área sembrada.

Por su parte, la campaña de invierno ya ha finalizado, con una superficie total de 275.000 hectáreas y rindes promedio de 25,4 qq/ha. La cosecha habría llegado a 693.087 toneladas. Sumando este volumen al que se espera obtener con el ciclo de verano es probable que la producción agregada 2012/13 se ubique por encima de las 2,1 millones de toneladas.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos proyecta una cosecha boliviana de 2,4 millones de toneladas para el ciclo 2012/13. En tanto, para la campaña 2011/12 estimó una producción de 2,32 millones de toneladas, ligeramente por debajo de las 2.370.491 toneladas con que cerró la campaña según ANAPO. Ver cuadro N° 2.