Finanzas

Semana sin sorpresas en los mercados financieros

Leandro Fisanotti

Final de una semana corta, tanto en el mercado local como en otras plazas internacionales, que dejó como saldo escasas variaciones en los mercados financieros. Aunque, en honor a la verdad, la evolución que presentaron los principales índices accionarios poca justicia hace a algunas noticias de alto impacto que se conocieron en las últimas jornadas.

Comenzando como es habitual por los principales mercados internacionales, la semana comenzaba con todas las miradas puestas sobre la reunión de ministros de finanzas de los países que integran el Consejo de la Unión Europea. Esta reunión permitió alcanzar consensos en materia presupuestaria. Sin embargo, se mantiene latente la discusión respecto a la política que se adoptaría frente a una escalada en la denominada guerra de monedas (de la que el euro parece estar al margen). En declaraciones recientes, los referentes políticos de Francia y Alemania – las principales economías europeas – mostraron posiciones encontradas en este punto.

Con este escenario marcando la cancha, se conocieron el jueves datos desalentadores en relación a la marcha que presenta el nivel de actividad en la Eurozona. El cuarto trimestre de 2012 arrojó una contracción del PBI en la región del 0,9% comparado con el año anterior. Esto implica una caída mayor a la esperada por los analistas y, a su vez, una aceleración en la tendencia bajista.

Una preocupación adicional aparece por el hecho que el nivel de actividad registrado en Alemania sufrió una contracción del 0,6% respecto del trimestre anterior, lo que representa la mayor caída desde 2009. Esto se explica por la conjunción de distintos factores. Por un lado, Alemania vio una reducción en las exportaciones a los países comunitarios. Al mismo tiempo, el mercado interno también sufre por la tendencia de las familias a incrementar su ahorro ante un escenario de incertidumbre, lo que repercutió en las ventas minoristas y ciertos bienes como es el caso de los automóviles.

Considerando que de los 17 países que integran la Eurozona, ocho se encuentran actualmente en recesión, pensar en una Alemania que deja de ser la locomotora que empuja la región para ser parte de su pesado lastre resulta preocupante.

Al cierre del viernes, el euro se mantiene cotizando por debajo de 1,34 dólares (habiendo alcanzado a comienzos de febrero un máximo de 14 meses al superar 1,36). En cuanto a los principales índices bursátiles, los resultados fueron mixtos: el Cac tuvo una pequeña suba (+0,3%) en tanto que el Dax, Ibex y FTSE MiB experimentaron leves bajas en comparación al cierre de la semana pasada, que no superaron el 1%.

Cruzando el océano, Wall Street siguió con atención las palabras del presidente Barack Obama en su discurso de Estado de la Unión ante el Congreso. En sus palabras, el presidente de los Estados Unidos reforzó la necesidad de mantener como prioridad la creación de empleo y, en tono conciliador, balanceó el rol de las empresas en la recuperación de la economía con las perspectivas de mejoras en los salarios. En el plano más político, volvió a enfatizar la importancia de llegar a acuerdos en aspectos fiscales y de endeudamiento, a la vez que admitió que debe controlarse el nivel de gasto. En resumen, un discurso balanceado, que fue recibido como tal por los operadores.

Los principales índices de Wall Street culminan la semana apenas negativos, manteniendo las subas acumuladas en las primeras semanas del año. Como referencia, el índice Standard & Poor’s 500 se sostiene en torno a 1500/1525 puntos – con una ganancia mayor al 6% en lo que va de 2013 – cotizando a niveles que no registraba desde 2007, antes de la crisis subprime.

En lo que hace al escenario local, gran parte de la atención se mantiene en la cotización del dólar, al tiempo que las medidas en relación al congelamiento de precios que impuso la Secretaría de Comercio siguen siendo fuente de incertidumbre para los empresarios.

En referencia estricta al mercado de valores, el comportamiento del índice de referencia para el mercado argentino - el Merval - operó sin tendencia definida siguiendo el comportamiento de las principales plazas internacionales y marcó una leve suba semanal del 0,5%.

Lo más relevante pasó por las presentaciones de balances del Grupo Financiero Galicia y el Banco Macro, dos de los papeles que más pesan en el lote de acciones más negociadas en la bolsa porteña. En ambos casos, no hubo sorpresas.

El Grupo Financiero Galicia anotó una ganancia de 1.336,2 millones de pesos para el ejercicio cerrado el 31 de diciembre de 2012. Este resultado supera levemente – en 2,7% - las ganancias obtenidas en 2011. En el caso de Banco Macro, el resultado del año pasado alcanzó los 1.493,6 millones de pesos (una mejora del 27% interanual).

Las ganancias de la terna de bancos que integran el Merval se completa con el Banco Francés, que había presentado sus estados contables al cierre de la semana pasada, informando una ganancia de 1.263,7 millones de pesos para el ejercicio pasado.

Entre las cotizantes líderes se destacaron las subas de Siderar, que tuvo una mejora del 8,6%, Aluar (+5,2%), Banco Francés (+4,3%), Tenaris (+2,2%) y Edenor (+2%).

En terreno negativo, las mayores bajas fueron para YPF (-1,9%), Telecom (-1,5%), el Grupo Financiero Galicia (-1,3%), Petrobras Brasil (-1,3%) y Petrobras Argentina (-1,1%).

Para finalizar, los títulos públicos operaron con resultados mixtos. Las cotizaciones se ven influidas por una mayor incertidumbre en la espera de los avances en las gestiones por la demanda que llevan adelante los tenedores de bonos que no ingresaron al canje de deuda en default (en la previa a la audiencia del 27 de este mes) y una demanda vinculada a la dolarización de carteras que mengua pero no retrocede. El efecto que esto tiene puede apreciarse en el comportamiento de los bonos en dólares, donde comienza a notarse nuevamente preferencia por aquellos con legislación argentina.

Los cupones vinculados al PBI tuvieron otra semana de caídas. Si bien ya estaba largamente descontado, esta semana se oficializó que el crecimiento de 2012 (1,9%) no alcanza para disparar un pago en el mes de diciembre. Los cupones en pesos – TVPP – cedieron un 2,1% en tanto que los emitidos en dólares retrocedieron 1,7% (TVPA) y 2,3% (TVPY). Los TVPE, en euros, restaron 0,2%.