Economía

Cuatro exitosas jornadas coronan el 3° aniversario del ROSGAN


Análisis del 34°Remate de ROSGAN®

Entre el 11 y el 14 de octubre se realizó el 34° Remate del Mercado Ganadero de Rosario SA, ROSGAN®. En el mismo, se pusieron a la venta 31.340 cabezas/lotes de hacienda, un 44,6% más que en el remate anterior y un 24% superior a la del remate de Octubre de 2010. De este total, se vendieron 26.257, lo cual totaliza el número de cabezas que se ofrecieron en el Mercado rosarino hasta la fecha en 713.525 animales, de los cuales efectivamente se vendieron 600.656 cabezas, sumando operaciones por $ 1.024.818.713,208.

En este remante número 34, aumentó 5,2 puntos porcentuales la participación dentro del total de los novillos entre 1 y 2 años, en comparación con lo que representó en los remates anteriores; como así también aumentó la participación de las vaquillonas para cría en 2,7 puntos, y los terneros Holando 2,6 puntos. Inversamente, decreció 3,3 puntos porcentuales la participación de las terneras, 2,6 las vacas de invernada, 2,1 los vientres con garantía de preñez, 1,9 los terneros/as y 1,3 puntos porcentuales las vaquillonas de invernada.

El cuadro 1 discrimina por categoría la hacienda rematada hasta el Remate n° 33, junto con la hacienda ofertada en el Remate n° 34, y el total de hacienda que ha pasado por el mercado hasta la fecha.

A pesar de estos cambios puntuales, sigue siendo cierto que la principal influencia del ROSGAN® se centra en la comercialización entre las etapas de cría e invernada. En este sentido, puede observarse que las categorías más negociadas hasta la fecha son todas las que involucran a los terneras y terneros, representando entre las tres el 57,6% del mercado. Si a éstas le sumamos además los novillos entre 1 y 2 años, llegamos a explicar el 68,9% del mismo.

En relación a los precios, los mismos pueden analizarse en función de los índices de precio ROSGAN® de invernada y de cría que elabora la Universidad Nacional de Rosario a raíz de un acuerdo con el mercado. El Índice Precio ROSGAN® (PIR), que mide las categorías de invernada incluye todos los lotes comercializados, en la ronda de referencia, de ganado con destino a engorde cuyo peso total es mayor o igual a 12000 kg de las categorías Terneros, Terneras, Terneros/as, Novillos 1 a 2 años, Novillos 2 a 3 años, Novillos más de 3 años, Novillos Holando Argentino y Vaquillonas de invernada, mas no incluye la categoría vacas de invernada. El Precio Índice ROSGAN® Cría (PIR-C), por su parte, incluye los lotes comercializados de Vientres con garantía de preñez, Vientres entorados, Vacas con cría al pie y desde el Remate n° 27 Vaquillonas para cría. El cuadro 2 recoge ambas series de precios desde noviembre de 2010 a la actualidad.

Puede verse que en el Remate 34 del mes de octubre de 2011 se registró una disminución tanto del índice para invernada como para el de cría, después de haber tocado sus máximos históricos el remate anterior (en septiembre de 2011). La caída de estos índices de un remate a otro fue del 3,78% para el PIR y del 7,77% para el PIR-C.

En ambos casos, el comportamiento de las categorías que componen los índices fue desparejo, pero las que más cayeron fueron justamente las de mayor valor y las que representan un mayor volumen dentro del total negociado (tienen mayor ponderación), mientras se observaron aumentos de precios respecto al remate anterior para las categorías que tienen menos peso. Así, en el índice de precio de invernada bajaron las cotizaciones de todos los subgrupos de terneros y terneras mientras aumentaron los novillos, vaquillonas y vacas de invernada. En el caso del índice de precio de cría, a pesar de que las vacas con crías al pie aumentaron proporcionalmente más de lo que bajaron los vientres con garantía de preñez, como el segundo tiene mayor peso relativo vemos una caída del índice. En este último cado, además, la caída se intensifica por el cambio en la composición del ganado rematado en octubre debido a motivos de estacionalidad, incrementándose el número de vacas con crías al pie y reduciéndose simultáneamente el de vientres con garantía de preñez.

El gráfico muestra la evolución de estos dos índices respecto a un año base, tomando como base noviembre de 2010. En él queda reflejada esta caída en ambos índices de precio.

El Remate 34° que estamos analizando coincide con el 3er Aniversario del Mercado Ganadero de Rosario, y ello permite ver el enorme crecimiento que ha tenido en este tiempo, palpable cuando advertimos que la cantidad de cabezas comercializadas en este mercado se quintuplicó desde octubre de 2008 a la fecha. Las expectativas apuntan a que la incidencia del ROSGAN® en el mercado de hacienda argentino siga en aumento, afianzando su rol como referente de precios para todos los integrantes de la cadena.