Commodities

Trigo: anuncio de liberación de cupo de exportación para el cereal


Poco y nada para decir sobre el trigo, que sigue con una comercialización paralizada. Aunque desde las autoridades nacionales se anunció que se apartarían 1,2 millón de toneladas de trigo para el mercado doméstico, dejando el resto libre para ser exportado, no queda claro de cuánto estamos hablando ni de cuándo estará disponible este cupo. Los cálculos del Ministerio de Agricultura parecen ser unos y los de la UCESI podrían ser otros. Como sea, al parecer recién 400.000 toneladas se anunciarían como liberados la semana próxima.

A los efectos prácticos poca repercusión podría tener en el mercado en la medida que la exportación tiene comprado 8,87 millones Tm, cubriendo perfectamente lo liberado con estas 400.000 tn adicionales.

Más aún, tampoco hay mucho movimiento en la cosecha que ya se avecina. Los valores que se conocen, de futuros, ajustaron en US$ 141,50 este viernes, con un incremento semanal del 1,4%. Este precio está muy por debajo del FAS teórico de US$ 168,20.

Oferta mundial holgada sigue pesando sobre el trigo en Chicago

El trigo ha estado sumergido en una tendencia bajista durante la totalidad del presente año, con la posible excepción de los primeros dos meses. Luego de alcanzar un máximo anual de u$s 328,2 en febrero en el mercado de Chicago, el precio comenzó a retroceder para quedar en niveles bastante alejados de aquellos, aunque todavía por encima no sólo del promedio histórico, sino también, del promedio de los valores negociados durante 2009 y la primera mitad de 2010. En la presente semana, el día viernes los futuros de trigo cotizantes en ese mercado ajustaron en u$s 237,7 para la posición más cercana de los futuros, con una suba semanal del 2,4%. Sin embargo, con una perspectiva más amplia, la debilidad de la recuperación no permite hacer pronósticos auspiciosos.

En línea con el sentimiento bajista del mercado se encuentran las posiciones tomadas por los fondos de inversión en mercados norteamericanos. De acuerdo a la información que publica la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) en su clásico reporte de "Commitments of Traders", las apuestas bajistas de los especuladores quedaron en 68.455 contratos el día viernes, aunque las mismas se redujeron en 7.030 contratos respecto del viernes pasado.

La buena performance productiva de algunos países, posibilitando una expansión de sus exportaciones, aumenta la oferta global de mercadería, haciendo que la disponibilidad mundial del cereal luzca holgada. En este sentido, cabe mencionar la gran cosecha que se espera en Australia, en donde la bondad del clima resultó crucial. Durante el ciclo 2011/12 el país oceánico muy posiblemente pueda superar su récord de 19,2 millones de toneladas colocadas en los mercados externos, alcanzado en la campaña 1996/97.

Este factor, sumado a las abundantes ofertas procedentes de la zona del mar negro, afectó en los últimos meses al dinamismo exportador que supo tener Estados Unidos. De hecho, en la jornada de ayer el USDA indicó que las exportaciones del cereal durante la última semana en el país del norte resultaron de 399.400 toneladas. Este volumen exportado en forma neta, si bien dentro del rango esperado por los analistas, resulta el más bajo de los últimos cinco meses, siendo 40% inferior al promedio de ese período.

Cuando ya se ha sembrado el 82% del trigo de invierno en EE.UU., una variable de mucha relevancia comienza a ser el clima que reciben las regiones productoras. Las condiciones excesivamente secas retrasaron la siembra y podrían afectar al desarrollo de los cultivos si la situación no cambia antes de que se ingrese en la instancia crítica para el desarrollo de cultivos. Asimismo, según la información que semanalmente publica el USDA, el 56% del cereal se encuentra emergiendo, por debajo del 63% correspondiente tanto al año pasado como al promedio de las últimas cinco campañas.

En el transcurso de la semana las lluvias que recibieron las planicies del norte han favorecido la evolución de los cultivos allí alojados, sin embargo las mismas no son suficientes para mejorar marcadamente el estado de los cultivos. En la primera vez que el USDA da a conocer este dato en la actual campaña, se observó que el 47% de las plantas se hallan en estado bueno o excelente. Es menester entonces monitorear en las próximas semanas la variable clima en aquellas regiones en donde avanza la producción.