Economía

Datos de empleos estadounidenses consolida tendencia alcistas


Las jornadas en Wall Street se desarrollaron nuevamente con volúmenes de acciones transadas en mínimos históricos, reflejando las dudas del mercado en cuanto a fortaleza de la tendencia alcista que se viene forjando desde hace meses, pero con un saldo positivo en sintonía con lo que ocurrió durante el trimestre que finaliza en donde los papeles resistieron a pesar del terremoto y la crisis nuclear en Japón y una serie de levantamientos en el mundo árabe. El motor de la resistencia lo configuraron principalmente las mejores perspectivas de la economía estadounidense y, en segundo lugar, una leve mejoría en Europa en relación a la crisis financiera que les tocó, y todavía les toca, padecer.

Los balances trimestrales de las empresas estadounidenses que comienzan a publicarse pueden confirmar o hacer tambalear las buenas expectativas que se tejieron durante estos últimos tres meses, es por eso que los primeros datos corporativos fueron muy esperados y ya comenzaron a surtir las primeras repercusiones que, hasta ahora, resultaron mayormente favorables.

Sin embargo, el principal foco de atención estuvo puesto sobre el informe de desempleo que se dio a conocer el día viernes y que terminó por consolidar las ganancias semanales. El empleo en Estados Unidos anotó en marzo su segundo mes consecutivo de fuerte avance y la tasa de desempleo cayó a mínimos de dos años del 8,8 por ciento, marcando un cambio decisivo en el mercado laboral que debería ayudar a apuntalar la recuperación de la economía.

Esta última noticia terminó de definir una semana positiva en donde el S&P500, el Dow Jones y el Nasdaq acumularon ganancias del 1,6% 1,4% y 1,5% semanales y con ganancias trimestrales del 5,4%, 6,9% y 5,2% respectivamente.

Entre los sectores que más subieron se destaca el energético, favorecido por el incremento del precio del petróleo que se ha negociado recientemente cerca de máximos de varios meses, apuntalados por semanas de disturbios en Libia y en países exportadores de crudo en Oriente Medio. Las compras de las energéticas durante la semana no sólo se debieron a las expectativas de mayores subas en el precio del crudo sino también a las compras que realizaron los administradores de carteras con el objetivo de que las acciones que mejor desempeño tuvieron durante el trimestre figuren en sus porfolios en sus resúmenes trimestrales.

Wall Street impulsó las acciones negociadas en los paneles de las diferentes bolsas del mundo y el mercado local no fue la excepción. Culminó la semana con su índice de referencia, el MERVAL, en el nivel más elevado de las últimas 15 ruedas, alcanzando los 3.471,95 puntos el día viernes. Los mejores rendimientos semanales estuvieron en los papeles asociados al precio del petróleo, con Tenaris e YPF creciendo 6,4 y 6,8%, respectivamente. No obstante, a diferencia de los índices estadounidenses, el primer trimestre del año arrojó un saldo negativo: al jueves 31/03 el mercado tuvo un cierre 5,7%inferior al del último día del año pasado. El impacto a nivel local de algunos shocks procedentes desde el exterior y turbulencias internas en el plano político han generado un desacople del mercado local con el externo en determinadas jornadas (principalmente a principios de febrero y la última quincena) que han resentido los rendimientos relativos del mercado local en relación con otros mercados.