Commodities

Maíz: más siembras y menos stocks en EE.UU


Más siembras y menos stocks en EE.UU.

El mercado de maíz de Chicago durante las últimas semanas no hizo más que esperar el informe del USDA sobre intenciones de siembras y stocks cuatrimestrales.

El comportamiento de los precios fue errático frente a escasas noticias. La única que generó un vuelo particular durante la semana anterior fue el rumor de que China habría comprado el cereal estadounidense.

Se generaron algunas compras de posiciones futuras a partir del reporte de una venta por 116.000 tn de maíz hacia destinos desconocidos que podrían ser hacia China, pero no se pudieron confirmar con el paso de los días.

La Corporación de Reservas de Granos de China (Sinograin), que administra las reservas de granos del Gobierno central, desmintió el martes los rumores del mercado doméstico, de que hubiera comprado maíz de Estados Unidos.

Las versiones de que China había comprado un volumen grande de maíz ayudaron a impulsar los valores en Chicago en más de 10% la semana pasada, pero un portavoz de Sinograin negó que el organismo estuviera comprando maíz estadounidense para reabastecer las reducidas existencias estatales.

"No hemos comprado nada de maíz (de Estados Unidos), no tenemos derecho a importar ni a exportar", dijo el portavoz de la agencia.

La reciente baja de los precios del maíz estadounidense tras el sismo de Japón, principal importador del cereal, ofreció una posibilidad para que China, el segundo consumidor mundial, regrese al mercado de Estados Unidos luego de comprar en el 2010 el mayor volumen en años.

La potencialidad de la demanda china es un importante elemento de sostén para las cotizaciones futuras aunque el comportamiento alcista de las mismas se consolidó esta semana con el informe del USDA.

Fue el primer informe anual que se basa en encuestas realizadas a unos 85.000 productores durante las dos primeras semanas de marzo.

Los datos publicados fueron mayormente alcistas para el mercado aunque el impacto podría dividirse en dos: - proyecciones de siembras bajistas y stocks trimestrales alcistas.

El mercado estaba descontando un incremento en el área de siembra del maíz en el 2011por lo cual los 92 millones de acres proyectados no impactaron en el mercado.

Las 37,3 millones de hectáreas de maíz informadas por los productores, superan el promedio de las estimaciones de 37,2 millones y las 35,7 millones de la campaña anterior.

La cifra fue la segunda cobertura más alta desde 1944, la más alta fue de 41,3 millones de hectáreas en el 2008, con el objetivo de mejorar la oferta del cereal este año.

El maíz es el cultivo más importante en Estados Unidos, representando cerca de un tercio del total del área cultivable del país.

Igualmente gran parte del incremento del área proyectado se genera en zonas marginales que tienen un menor potencial productivo.

Los acres sembrados en áreas marginales tienen rindes históricamente más bajos que el promedio y los bushels por acre son menores para dificultar la utilización de rindes de tendencia, excepto que el clima sea excepcionalmente bueno.

Los rindes promedio de maíz bajaron inesperadamente al año pasado, bajando por primera vez luego de cinto años y la cobertura futura en áreas marginales podrían disminuir más los resultados totales.

De esta forma, una mayor siembra no asegura una mayor producción, resta la evolución de clima durante las etapas de desarrollo.

El mercado se volcará al seguimiento del clima desde este mes hasta agosto, aún más cuando se confirmó menores existencias con el informe al 1º de marzo.

A dicha fecha los stocks de maíz totalizaban las 165,70 millones de tn, debajo de las 169,9 millones estimadas en promedio por los analistas y las 195,4 millones del año pasado a la misma fecha.

La fuerte caída confirma que la demanda de exportación, forrajera y de la industria del etanol continua siendo alta para disminuir las proyecciones finales de la campaña 2010/11 hasta niveles más bajos de los últimos 15 años.

El uso de maíz para la fabricación de etanol está en niveles récord, la ganancias del sector ganadero fueron recortadas mientras que la demanda potencial de exportación es importante ante la expectativa de la aparición de china en el mercado mundial.

Estas señales confirman la tendencia alcista de los precios, subiendo a niveles más altos del récord alcanzado en el 2008.

Las cotizaciones futuras en el mercado de Chicago cerraron en los máximos permitidos de negociación durante dos jornadas consecutivas. El jueves luego del informe el cierre alcanzó los 30 puntos (u$s 11,81) de suba y extendió al viernes la posibilidad de aumentar hasta los 45 puntos (u$s17,71).

El cierre del viernes no fue en el máximo por una toma de ganancias tardía pero el balance semanal da una mejora promedio del 10% en las cotizaciones de Chicago.

Las subas respondieron a los datos del informe del USDA aunque fue también positivo el informe semanal de ventas externas de maíz estadounidense.

Las ventas totalizaron las 2.231.000 tn (combinando cosecha vieja y nueva) arriba del rango esperado por el mercado de 1.000.000 a 2.000.000 tn y del informe anterior. El volumen fue importante por su magnitud y por el hecho que la mayor parte del mismo se negoció a "destinos desconocidos".

El informe hizo que el mercado tomara el dato como una posibilidad de que sea China el demandante del grano estadounidense.

Así se confirma que el camino del cereal en el mundo es al alza frente a un comienzo de las siembras con condiciones climáticas no del todo favorables para el núcleo productor estadounidense.

El clima en el Medio Oeste se está presentando frio y húmedo para el avance de las actividades en los campos y con pronósticos algo preocupantes para el mediano plazo.

La cosecha es menos fuerte que Chicago

A esta época de año lo habitual del mercado de maíz argentino es estar hablando de bajas por la presión de cosecha.

Mientras que la cosecha en los campos avanza, el contexto de los precios en el mercado es alcista gracias al contexto internacional.

En el mercado externo de referencia hubo importantes subas luego que el USDA publicara su informe de perspectivas de siembra y de stocks cuatrimestrales. Las cifras fueron alcistas y se trasladaron al mercado local.

Los exportadores habían comenzado la semana con bajas en los precios pagados respecto de la semana pasada más corta, del orden de los u$s 10, pero el contexto cambió a partir jueves con mejoras de u$s 10 en todas las ofertas.

El viernes se pagó u$s 190 para el maíz con entrega más cercana, u$s 195 para mayo/junio y u$s 197 para junio/julio. Estos valores estaban registrando una mejora respecto del comienzo de la semana y de la semana pasada.

Las subas de precios impulsaron el ingreso de órdenes de ventas al recinto, con operaciones relevadas por hasta 80.000 tn en una jornada aunque señalando que podría ser mayor cuando llegue a los u$s 200.

El volumen se incrementa en la medida que los precios mejoran y el sector exportador se muestra más activo en la búsqueda del grano.

Los exportadores al 23/03 declararon compras de maíz por 7,73 millones de tn, aumentando unas 553.300 tn en la semana y superando las 6,95 millones del año pasado a la misma fecha.

El ritmo de las compras responde a la evolución de las autorizaciones de ventas al exterior.

Como se puede observar en el gráfico adjunto, en las últimas semanas fue muy importante el incremento de las autorizaciones de Roe Verde de maíz.

Al 31/03 se habían otorgado 5,4 millones de tn de Roe Verde de maíz desde comienzos del 2011 y unas 506.680 tn correspondieron a los cuatro días informados de la presente semana.

El volumen mencionado se suma a las autorizaciones de 2010 para estimar, en base a fechas, volumen y opción de Roe, que los Roe Verde del maíz de la presente campaña ascienden a 6,4 millones de tn sobre un cupo total liberado de 12millones de tn.

Este cupo se forma a partir de las 5 millones de tn liberadas en diciembre y otras 7 millones en febrero, dividido en menores cuotas.

Esta semana el Ministro de Agricultura en el marco del Foro de Reuters señaló que "Argentina está por abrir el saldo exportable, 3 millones más se abrirían en los próximos días".

Con una cosecha estimada oficialmente en 20,8 millones de tn, el remante exportable está en el orden de las 12 millones de tn cuando el consumo interno se estima en 8 millones de tn.

La apertura de las exportaciones se sumaría a los 8,5 millones de tn ya permitidos según palabras del Ministro.

"Argentina está trabajando en abrir y en consolidar nuevos mercados. Nosotros hemos terminado una negociación activa con China el año pasado, se está negociando con Rusia", explicó el ministro.

Sin embargo, Domínguez dijo que aún no se puede confirmar la apertura de exportaciones de maíz a China, que esta semana envió funcionarios de sanidad para avanzar en la apertura de importaciones del cereal.

"Una delegación del servicio sanitario chino realiza -hasta el 4 de abril- una auditoría al sistema de análisis de riesgo en la producción de maíz de la Argentina", señaló a Reuters un portavoz del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.

El portavoz añadió que el objetivo de la delegación sería avanzar en las compras de maíz argentino, aunque no estaba claro si la decisión china depende de esta visita o de futuras negociaciones.

China tiene restricciones a la importación de granos genéticamente modificados, lo que hasta el momento limita las compras a Argentina, cuya producción es mayormente transgénica.

Gracias a la utilización de la tecnología vigente nuestro país puede continuar ocupando el segundo lugar como exportador del grano a pesar de las adversas condiciones climáticas que acompañaron los cultivos en el presente año.

El uso de semillas con avances biotecnológicos le permite superar en alguna medida el impacto de las condiciones adversas en las cuales se desarrollaron los cultivos de maíz durante este año.

El avance de la cosecha en la región productora núcleo muestra resultados heterogéneos respecto de los rendimientos que se obtienen pero con algunos resultados por arriba de las expectativas iniciales.

La cosecha avanza, luego de las lluvias de la semana pasada que detuvieron las actividades en algunos campos, aunque todavía no se registra en el mercado un aluvión de ingreso al circuito comercial.

En las terminales portuarias se incrementó el volumen de camiones que ingresan con el cereal pero debajo de los ingresos de soja.

Igualmente todavía no se observa en los puertos un gran ingreso de buques para embarcar el cereal. En los próximos 15 días, según informe de empresas navieras, se espera cargar unas 644.200 tn de maíz, arriba del informe previo pero aún debajo del año pasado a la misma fecha.

La actividad exportadora que se va a incrementar en las próximas semanas es el principal elemento de sostén para el maíz que se enfrenta con la presión de cosecha local pero con subas externas.