Commodities

Trigo: el cereal mejoró por contagio


El cereal mejoró por contagio

Luego de una semana sin la publicación del presente informe, los mercados agrícolas mostraron fuertes oscilaciones ante las expectativas de los operadores sobre los datos que publicaría el USDA durante esta semana.

Las cotizaciones de trigo durante la semana pasada oscilaron entre subas y bajas pero con un balance final de pocos cambios. Hubo alguna toma de ganancias pero el clima en las regiones productoras del hemisferio norte fue el principal sostén.

El clima en las regiones productoras de trigo estadounidense comienza a ser un tema no menor a esta época del año.

En el sur de las Planicies, el cordón de trigo de invierno, los productores están preocupaos porque las escasa lluvias estuvieron estresando los cultivos sembrados durante el invierno. Las condiciones secas puedan causar una caída en la producción final debajo de las predicciones realizadas para los cultivos luego de las siembras.

En el norte de la región central, en el Medio Oeste y en el noreste, por otro lado, existen riesgos de inundaciones para las próximas semanas, según el pronóstico del Servicio Meteorológico de Estados Unidos.

Las condiciones climáticas tendrán una fuerte influencia sobre los acres que finalmente se sembrarán durante la primavera con algunos campos con trigo de invierno que serán abandonadas para la siembra de soja o granos forrajeros.

Para dar una idea del contexto para este 2011 el USDA publicó el jueves las primeras estimaciones sobre las intenciones de siembras de los productores.

Según el informe se espera una siembra total de trigo de 23,5 millones de hectáreas, arriba de las expectativas promedio de los operadores y de las 21,7 millones del año anterior.

En la división por tipo de cereal se registra un mayor aumento del trigo duro de invierno frente al cereal de primavera o el durum.

Las hectáreas de trigo de invierno se estiman en 16,7 millones frente a las 15,1 millones precedente y las correspondientes a otros trigos de primavera ascendería a 5,8 millones de hectáreas frente a las 5,5 millones anteriores.

Los productores estadounidenses no muestran un gran crecimiento de las siembras de primavera porque las condiciones húmedas del norte de las planicies limitan el volumen que se puede sembrar a pesar de las escasas ofertas mundiales y los altos precios.

Los pronósticos climáticos de mediano plazo señalan condiciones frías y muy húmedas durante la primavera en las planicies del norte y los productores se dedican a otros cultivos.

Las siembras de maíz, algodón y otros cultivos menores estarán a la orden del día para competir con el trigo.

La competencia con otros cereales también se puede dar del lado de la demanda y con impacto en los precios.

Para el trigo, los datos publicados también por el USDA, muestran una desaceleración de la demanda que impacta en los stocks.

El 1º de marzo el trigo existente entre los operadores comerciales es de 38,8 millones de tn, arriba de las expectativas promedio de los analistas de 38,1 millones y de los 36,9 millones del año pasado a la misma fecha.

Este dato fue negativo para el mercado aunque las fuertes mejoras registradas en Chicago para los demás granos hizo pasar por desapercibido la presión a la baja de la mayor existencia.

Igualmente el mercado del cereal continúa atento a la evolución del clima en los países donde el trigo está sembrado ya que se esperan mejoras respecto la preocupante situación del año pasado en países como Rusia, Ucrania y la Unión Europea.

La caída en la oferta durante el 2010 en algunos países impulsó las cotizaciones futuras a partir de junio del año pasado e impulsó las siembras para esperar una mayor cosecha este año.

Igualmente aún falta mucho para confirmar la cifra de producción, recién el USDA publicará sus primeras proyecciones en el mes de mayo y el Consejo Internacional de Cereales estima en su último informe de la semana pasada una producción global de 649 millones de tn, debajo de las 678 millones de la campaña 2009/10.

Una caída en la producción para este año recorta el comercio del cereal y los stocks finales frente a un incremento en la demanda, según datos del CIC.

La demanda de exportación muestra tranquilidad en las últimas semanas. No se confirmaron negocios internacionales de importancia para el trigo.

Estados Unidos igualmente continúa siendo el principal abastecedor del cereal con informes semanales que demuestran la actividad.

Las inspecciones de embarque de trigo totalizaron las 803.700 tn en la semana, arriba de las expectativas de los operadores y del informe anterior. Los embarques acumulados llegan a 26,3 millones de tn en el año comercial frente a los 18,8 millones del año anterior.

Las ventas de exportación, por su parte, mostraron un ritmo más lento al sumar 409.500 tn cuando el mercado esperaba un rango de 500.000 a 700.000 tn. El acumulado del año comercial es de 33,18 millones frente a las 21,10 millones del 2010.

Esta demanda se muestra más tranquila en las últimas semanas sin que sea un factor importante de seguimiento para el mercado.

Los precios futuros de trigo en Chicago estuvieron en sintonía con la evolución del clima y del informe publicado por el USDA.

El trigo continúa sin mercado

Mientras en las últimas dos semanas transcurridas hubo cambios en las cotizaciones externas de trigo, en el mercado local la actividad continua siendo casi nula.

La excepción a la nulidad estuvo dada este viernes cuando apareció un exportador pagando u$s 190 por el trigo de baja proteína.

El cereal volvió a ser buscado por un comprador aun cuando en las últimas semanas el volumen de apertura de exportaciones sobre este tipo de trigo fue escaso.

En el cuadro sobre el detalle de los Roe Verde otorgados para los cereales se muestra que para el cereal de baja proteína la última autorización corresponde al 29/03 por 7.500 tn para acumular un total de 420.206 tn sobre el potencial total de 1 millón de tn.

Para el trigo pan el volumen asciende a 1,95 millones de tn en todo el 2011, de las cuales tan solo 4.834 tn fueron autorizadas en la última semana.

El volumen total se suma a las autorizadas en el 2010 para estimar Roe Verde de trigo de la campaña 2010/11 en 6,2 millones de tn sobre un total de remanente exportable oficial de 7 millones de tn.

De las ventas autorizadas el sector exportador declara compradas al 26/03 un total de 5,91 millones de tn del cereal de la presente campaña.

En el gráfico de tapa se muestra la evolución de las compras del sector exportador con los Roe Verde autorizados durante el mismo periodo.

Del mismo se desprende que en las últimas semanas la brecha que estaba favoreciendo la posición neta vendida se fue achicando para quedar tan solo con una diferencia de menos de 70.000 tn cuando en algún momento se llegó a tener una diferencia de más de 500.000 tn.

La diferencia es más chica ya que el ritmo de ventas al exterior disminuye ante la proximidad de alcanzar el cupo exportable autorizado de 7 millones de tn y el sector exportador no quiere asumir más riesgos de comprar y luego no poder vender.

La incertidumbre del contexto hace que la demanda de exportación no se muestre activa en el mercado físico y no se hayan producido cambios en las últimas semanas.

Aunque si hubo ajustes en los precios informados en el mercado exportador.

El precio FOB mínimo oficial estuvo en u$s 350, bajando a u$s 345 y luego a u$s 343. Partiendo de este último valor, el FAS teórico resultante es de $ 1.004.

Este precio es el que tiene que pagar el exportador y la industria para obtener el trigo que todavía está en manos del productor.

De la producción total estimada en 14,70 millones de tn, el sector exportador compró 5,9 millones de tn y 2,3 millones la industria. Así se estima que el 56% del cereal ingresó al circuito comercial frente al 58% del año pasado a la misma fecha.

Del total aún queda un volumen importante en manos de los productores que no cuenta con una constante referencia de precios para poder conocer su situación económica-financiera.

El productor de trigo que tiene que evaluar sus existencias no cuenta con valores de referencia. Desde diciembre del 2009 que no contamos con precios CAC Rosario para el trigo y se toma el valor de mercado del Ministerio para la evaluación cuando la realidad indicaría valores más abajo por la escasa demanda y la gran oferta aún disponible sin comercializar.