Economía

El transporte marítimo de aceites


La Producción y el Comercio Mundial de Aceites y Biodiesel

Según la publicación "OIL WORLD ANNUAL 2011" la producción mundial de aceites y grasas para el ciclo 2010/11 se estima en 176 millones de toneladas, con un crecimiento de 3,2% con respecto al ciclo anterior.

Las exportaciones totales de aceites llegarían a 67 millones de toneladas y las importaciones a una cifra ligeramente menor, con un avance de 2,9% con respecto al ciclo anterior.

De la mencionada producción de aceites y grasas, la producción de aceite de soja sería de 41,9 millones de toneladas, alrededor de 3 millones más que en el ciclo anterior. De los países productores de aceite de soja, el primer lugar lo ocupa EE.UU. con 8,65 millones, un poco menos que en el ciclo anterior. Le sigue Argentina con 7,40 millones y Brasil con 7,07 millones. La producción de nuestro país se incrementaría en 920 mil toneladas y la de Brasil en 490 mil toneladas con respecto al ciclo pasado.

Las exportaciones de aceite de soja llegarían a 10,20 millones de toneladas, 870 mil toneladas más que en el ciclo anterior. De este total, Argentina exportaría 5,1 millones, Brasil 1,5 millones y EE.UU. 1,47 millones.

La producción de aceite de palma llegaría a 48 millones de toneladas y las exportaciones a 37,5 millones.

Los principales países productores de aceite de palma son Indonesia con 23,69 millones de toneladas y exportaciones por 17,62 millones y Malasia con 17,48 millones y 16,43 millones de respectivamente.

La producción de aceite de palma se incrementaría en casi 2 millones de toneladas y las exportaciones en casi 800 mil toneladas.

La producción de aceite de colza llegaría a 23,45 millones de toneladas, un poco por debajo del ciclo anterior, y las exportaciones a 3,58 millones, 540 mil toneladas más.

De la producción de aceite de colza, la EU-27 produciría 9,32 millones de toneladas y Canadá 2,69 millones. De las exportaciones por 3,58 millones de toneladas, Canadá participaría con 2,40 toneladas. La mayor parte de la producción europea se consume en Europa.

La producción de aceite de girasol llegaría a 12,1 millones de toneladas, por debajo del ciclo anterior en 390 mil toneladas. Del total mencionado, Ucrania produciría 3,1 millones y Argentina 1,31 millones.

Las exportaciones llegarían a 4,5 millones de toneladas, siendo Ucrania el principal exportador con 2,64 millones de toneladas y Argentina el segundo con 860 mil.

La producción de aceites láuricos (palmkern oil y coconut oil) llegaría a 8,77 millones de toneladas. En total la exportación sería de 5,34 millones de toneladas. Los principales países productores son Indonesia y Malasia para el primero e Indonesia y Filipinas para el segundo.

La producción de todos los aceites mencionados se estima llegaría en el corriente año a alrededor de 134 millones de toneladas, el 76% sobre un total de producción de 176 millones.

Las exportaciones de los aceites llegarían a 61,1 millones de toneladas sobre un total de 67,09 millones de toneladas, el 91% de total.

Los grandes importadores de aceite

China produciría 23,13 millones de tonelada de los distintos tipos de aceites, de los cuales de soja 9,39 millones, 1,08 millones más que el ciclo anterior.

De colza 4,79 millones, 720 mil menos que en el ciclo anterior. Las importaciones de aceite de China llegarían a 10,11 millones de toneladas, 390 mil más que en el ciclo anterior. La principal importación sería de aceite de palma con 6,13 millones de toneladas, 280 mil toneladas más que en el ciclo anterior. La de soja de 1,6 millones de toneladas, 90 mil más que en el ciclo anterior y la de colza 950 mil toneladas, 160 mil más que en el ciclo anterior.

La India produciría 9,84 millones de toneladas de aceite. A su vez, importaría 8,48 millones de toneladas de aceite, de los cuales 1,17 millones serían de soja, 600 mil de girasol y 6,45 millones de aceite de palma. Las importaciones disminuirían con respecto al año anterior.

La producción de aceite de los países de la EU- 27 sería de 22,42 millones de toneladas, cifra levemente inferior a la registrada en el ciclo anterior. Las importaciones serían de 9,74 millones de toneladas, también inferiores en 290 mil toneladas al ciclo anterior. La principal importación sería de aceite de palma con 5,20 millones de toneladas, de girasol con 940 mil toneladas, de soja con 870 mil toneladas y de colza con 550 toneladas.

Principales países exportadores de aceite

Indonesia 20.237.000 toneladas

Malasia 17.810.000 toneladas

Argentina 6.092.000 toneladas

EE.UU. 3.838.000 toneladas

C.I.S. 3.438.000 toneladas

Canadá 2.684.000 toneladas

EU-27 1.754.000 toneladas

Brasil 1.617.000 toneladas

Filipinas 1.029.000 toneladas.

Estos países exportarían 58.499.000 millones de toneladas, el 87% del total de las exportaciones mundiales.

Principales países importadores de aceite

China 10.106.000 toneladas

EU-27 9.743.000 toneladas

India 8.481.000 toneladas

EE.UU. 3.502.000 toneladas

Pakistán 2.195.000 toneladas

Malasia 2.150.000 toneladas

C.I.S. 2.103.000 toneladas

Egipto 1.606.000 toneladas

Irán 1.511.000 toneladas

Bangladesh 1.311.000 toneladas

México 1.210.000 toneladas

Turquía 971.000 toneladas

Japón 911.000 toneladas

Nigeria 963.000 toneladas

Corea del Sur 884.000 toneladas

Otros de Europa 837.000 toneladas

Singapur 830.000 toneladas.

Sudáfrica 781.000 toneladas

Los mencionados países totalizan importaciones de aceite por 50.095.000 toneladas, lo que representa el 75% de todas las importaciones mundiales.

Producción y exportación de biodiesel

Con respecto a la producción de biodiesel, extraído fundamentalmente de lo aceites, en el corriente año se estima que llegaría a 21 millones de toneladas, con un incremento de 17,2% con respecto al año anterior.

Los principales países productores de biodiesel son: Alemania con 2,5 millones de toneladas, EE.UU. con 2,48 millones, Brasil con 2,40 millones, Argentina con 2,3 millones y Francia con 2 millones.

La producción del conjunto de los países de la

EU-27 de biodiesel es de 9,3 millones de toneladas, prácticamente igual que el año anterior.

Las exportaciones de biodiesel llegan a alrededor de 3,5 millones de metros cúbicos.

Valor de las exportaciones de aceite y de biodiesel

Si tenemos un valor FOB promedio para los aceites de u$s 1.200 la tonelada, las exportaciones mundiales de aceite representan un valor de u$s 80.400 millones.

Al mencionado valor hay que agregar las exportaciones de biodiesel por u$s 4.200 millones.

Transporte marítimo de las exportaciones de aceite

No todas las exportaciones de aceite y se transportan por vía marítima. Por ejemplo, muchas de las exportaciones domésticas dentro de la EU-27 se realizan utilizando otros medios de transporte. De todas maneras, el flujo de aceite desde Indonesia, Malasia, Argentina, EE.UU., Brasil, Canadá y Filipinas se realiza casi totalmente por vía marítima y el volumen total de las exportaciones de estos países sería de 53,3 millones de toneladas.

Los buques que transportan aceite son buques relativamente pequeños. Según estadísticas que publicamos a fines del 2006 en el Semanario N° 1281, tenemos:

a)Barcos de 6.000 toneladas que transportaron aceite desde el Golfo de México a Europa, a Medio Oriente, etc. Los que transportaron a la India eran de 20.000 toneladas.

b)Barcos de 6.000 toneladas que transportaron aceite desde Malasia e Indonesia a Europa, China, India, etc.

c)Barcos de 12.000 y 20.000 toneladas que transportaron aceite desde Brasil y Argentina a Europa, Medio Oriente, China, India, etc.

Partiendo de 53,3 millones de toneladas de aceite transportadas por la vía marítima dividida por un buque promedio de 15.000 toneladas, tenemos un uso de 3.553 buques. Considerando que el recorrido medio de una vuelta pueda estar en 40 días, tendríamos una necesidad de 389 buques.

Exportaciones de aceite de Argentina

a)Las exportaciones totales de Argentina de granos, subproductos, aceites y biodiesel ascenderían a 32.000 millones de dólares a valor FOB.

b)Los fletes marítimos de las exportaciones por 75 millones de toneladas ascenderían a u$s 3.500 millones de dólares.

c)Las exportaciones argentinas de aceite ascenderían a 6,09 millones de toneladas. En valor, esas exportaciones ascienden a u$s 7.308 millones.

d)Las exportaciones argentinas de biodiesel ascenderían a 1,4 millón de toneladas. El valor de esas exportaciones sería de u$s 1.680 millones.

e)El flete por las exportaciones de aceite y de biodiesel sumaría alrededor de u$s 350 millones.

Normativa de la OMI sobre los buques aceiteros

A fines del año 2006 se realizó en esta Bolsa de Comercio de Rosario un ciclo de charlas sobre las entonces nuevas normas de la Organización Marítima Internacional (OMI) sobre los buques aceiteros, normativa que entrarían en vigencia a partir del año siguiente. La principal de esas normas era que los navíos tuvieran doble casco. Esta exigencia determinó que muchos buques que ya superaban, por su antigüedad, los 20 años, pasaran a desguace.

Según se manifestó en las mencionadas conferencias, y con datos suministrados por el Ing. F.G. Lorenzini, en esa fecha el 70% al 80% de los buques que transportaban aceites desde nuestro país y Brasil no cumplían con la exigencia del doble casco. Esto contrastaba con los buques que transportaban aceite de palma desde Malasia e Indonesia que tenían en un 80% doble casco (esto se debía a que el transporte de aceite de palma necesitaba mayor temperatura).

En los años siguientes las flotas se acomodaron a las nuevas exigencias y hoy, casi en su totalidad, cumplen con la mencionada normativa. Por supuesto, el mencionado cumplimiento dio lugar a un aumento en los fletes marítimos, pero la posterior crisis del 2008 y 2009 volvió las mencionadas tarifas a niveles más normales.