Commodities

Trigo: sólo hay ofertas por trigo diferido


El servicio GEA de nuestra institución proyectó la producción de trigo del ciclo 2011/12 en 12,5 millones de toneladas, volumen que surge de una superficie estimada de 4,51 millones (apenas superior a los 4,5 millones del ciclo previo) y de un rinde de 28,1 qq/ha, que es el promedio de las últimas cinco campañas. Respecto a la evolución de los cultivos, en general se mantienen las buenas condiciones pero se está comenzando a sentir la inquietud de los productores porque las lluvias no llegaron ni en agosto ni en lo que va del mes de septiembre, a diferencia de lo que ocurrió el año pasado, donde el inicio del ciclo se benefició de una atípica primavera húmeda.

Las zonas que están entrando en sequía son el área de Bahía Blanca y la zona de Tres Arroyos. Otra región preocupante es la del sur de Córdoba y la incertidumbre se expande hacia el norte bonaerense y el sur santafesino.

No obstante, Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos se perfilan con un potencial muy bueno en términos de rendimiento. En otros lugares el auxilio de una pronta lluvia podría recomponer la capacidad productiva sin daños.

En materia de precios, se volvieron a escuchar ofertas por el trigo, cuyos precios dependieron de la fecha de entrega y la calidad de la mercadería. La novedad de la semana fue la oferta para entregar cereal en octubre ya que, hasta el momento, sólo se escuchaban ofrecimientos con delivery desde diciembre y hasta abril.

El lunes, día en que los mercados de referencia norteamericanos estuvieron cerrados, el trigo fue el producto más activo en el recinto. Las ofertas de ese día prácticamente se repitieron en las jornadas sucesivas y por los siguientes valores:

Entrega en octubre, proteína 11%: u$S 168 / 170

Entrega en diciembre/enero, proteína 10,5%, PH 78: u$s 175 / 177

Entrega diciembre/enero, proteína 11%, PH 78: u$s 180

Estos precios están por encima de los valores negociados en los mercados a futuros, pero parte de las diferencias responden a las distintas calidades ofrecidas. En Matba, el futuro de trigo con entrega en enero cotizó el viernes a u$s 170, por mercadería condición cámara. Para valores disponibles, contamos con la referencia del valor de mercado (o fas teórico) fijado por el gobierno, pero que se encuentra muy por encima de los precios disponibles que surgen de los mencionados mercados de futuros. Por mencionar un ejemplo, el jueves el Fas Teórico del Ministerio fue de $923 contra los $ 658 que cotizaba el disponible en el Matba.

Respecto a la comercialización, de la información recabada del Ministerio y de la ONCCA y como se observa en el cuadro de Indicadores Comerciales, surge que el total de Roe Verde autorizados supera a los 9 millones de toneladas, que obviamente incluyen los cupos autorizados para el ciclo nuevo 2011/12 (ya que del 2010/11 hay liberados 7,85 millones). El total de trigo comprado de la campaña 2010/11 asciende a 12,9 millones por lo que quedan disponibles 3,4 millones: 1,42 millones es lo que le falta adquirir a la molinería y los 2 millones restante quedarían disponibles para exportar.

El trigo extiende pérdidas a causa del dólar

Durante el transcurso de la semana -reducida en Estados Unidos por celebrarse el lunes el Día del Trabajo- los futuros del trigo en los mercados internacionales exhibieron nuevamente una tónica bajista, en sintonía con la dinámica que habían insinuado sobre finales de la semana precedente. Lo que es más, el mercado de Chicago transitó por números rojos en cada uno de sus días de operatoria, haciendo que al viernes se acumulen ocho caídas en las últimas nueve sesiones.

La baja semanal que mostraron los futuros Chicago, que llegó al 5,9% para los contratos con entrega en diciembre, representó el peor desempeño de los últimos dos meses y medio, contrarrestando buena parte del rally alcista que se observó durante ese lapso.

Un amplio conjunto de variables impusieron un cepo a las cotizaciones en las últimas jornadas, entre los que se conjugaron fundamentals intrínsecos al mercado y algunos ajenos a él, importados desde la escena financiera.

En primer lugar, la fortaleza del dólar, o mejor, la debilidad del euro, ha ejercido una incómoda presión para el trigo originario de Estados Unidos, al debilitar su inserción internacional. En las últimas semanas, diversas naciones africanas y asiáticas que se han lanzado al mercado en la búsqueda del cereal han recurrido a variedades de menor costo, procedentes fundamentalmente de Europa del Este. Este ha sido el caso de Egipto, Siria y Jordania, entre otros. En este contexto, el derrotero de la moneda europea hasta niveles de 1,36 dólares -los más bajos de los últimos seis meses y medio- impactó adversamente sobre los valores negociados.

El ánimo de los inversores ha sido duramente castigado en el presente contexto, con un incremento inusitado de la aversión al riesgo ante el nuevo salto en la volatilidad. Asimismo, las subas del dólar retraen la demanda del cereal como combate a la inflación, siendo esto un motivo adicional que acelera las bajas de los precios.

En lo que respecta al panorama estrictamente productivo, durante los últimos días la benevolencia del clima ha permitido un avance ágil en los trabajos de siembra del trigo de primavera en Estados Unidos. Según lo que informara el USDA en su informe de Estado de Cultivos, 68% de aquella variedad ya se había recolectado hacia el día martes, una cifra ostensiblemente superior al 50% informado la semana previa. Esto permitió acercarse a los ritmos normales de trabajo de los últimos años, cuando ya se evidenciaba cierto atraso que causaba nerviosismo a los analistas.

Si bien los productores continúan evidenciando que los rendimientos son menores a las expectativas iniciales, la merma de los mismos ya había sido incorporada a la acción del precio durante los meses de julio y agosto, período durante el cual se observó un pronunciado avance en las cotizaciones. Dado que en importantes distritos como Dakota del Norte y Minnesota la cosecha ya se ha completado, en los últimos días se generó un sentimiento de sobre- oferta que presionó sobre los contratos con entrega más cercana en el mercado de Minneapolis, plaza donde se negocia variedad primaveral. Con cuatro caídas consecutivas, tales posiciones cerraron la semana un 3,9% en baja.

Por otro lado, la noticia de que los stocks totales de Canadá cayeron a 7,19 millones de toneladas respecto de los 7,83 millones reportados en igual período del año pasado (una baja del 8,17%) fue otro de los factores que explicaron el descenso de los precios, ya que el mercado descontaba que el recorte que publicaría Statistics Canada sería mayor. Sin ir más lejos, los más pesimistas esperaban una caída superior al 20% en dicha variable. Asimismo, dado que se espera que la producción mundial del cereal se acerque a niveles récord, la justeza de los stocks canadienses no es motivo de preocupación para los participantes de la cadena comercial global.

Por lo tanto, según puede concluirse, buena parte de la presión que actuó sobre el precio llegó desde el mundo financiero. Si las principales amenazas logran resolverse es posible que el cereal retome un camino más asociado a sus fundamentals.