Transporte

El comercio mundial marítimo creció un 4,7% en el 2012

Alfredo Sesé

De la " Review of Maritime Transport " del año 2013, publicada por la UNCTAD ( United Nations Conference on Trade and Development ) en diciembre de dicho año, vamos a extraer algunos datos sobre el comercio marítimo mundial.

El comercio marítimo internacional ha tenido el siguiente desarrollo en algunos años seleccionados (en millones de toneladas):

1970                                2.605

1980                                3.704

1990                                4.008

2000                                5.984

2010                                8.409

2011                                8.748

2012                                9.165

Del total transportado en el 2012, que tuvo un incremento del 4,77% con relación a 2011, a petróleo y gas le correspondieron 2.836 millones de toneladas o sea el 31% del total, a ' main bulk ' (mineral de hierro, granos, carbón, bauxita/alúmina y fosfatos) le correspondieron 2.665 millones de toneladas (29%) y a otras cargas secas 3.664 millones de toneladas, con una participación del 40%.

Al 1° de enero del 2013 la flota mundial de cargas llegó a 1.628 millones de dwt (deadweight tonnage).

Consideramos importante clarificar la definición de "dwt", también llamado "tonelaje de peso muerto" (TPM), tonelaje de porte bruto o DWT (acrónimo del término en inglés Deadweight tonnage ). Consiste en la medida para determinar la capacidad de carga sin riesgo de una embarcación, cuyo valor se expresa en toneladas métricas, y resulta de la suma de las masas (pesos, en lenguaje cotidiano) que transporta un buque. Es decir, incluye el cargamento, el combustible propio del buque, las provisiones, el agua dulce para consumo humano, el agua de lastre, la tripulación, los pasajeros y sus equipajes.

El término se usa frecuentemente para indicar el máximo peso muerto, es decir su tonelaje de peso muerto cuando el barco se encuentra completamente cargado, de modo que su francobordo esté en el punto de sumersión. Este porte bruto es la diferencia entre el desplazamiento de un buque a plena carga y el desplazamiento en rosca (buque vacío propiamente dicho).

Al referirnos a la flota mundial de cargas, estamos sumando los DWT de cada una de los buques que componen la misma.

La cantidad de buques en servicio al año 2013 llegaba a 86.942. Dicho total se distribuía de la siguiente manera:

Tipo de buques

Capacidad total de cargas

Buques que transportan petróleo

490 millones de dwt.

Buques "dry bulk" (que transportan mineral de hierro, granos, carbón y otros)

684 millones de dwt.

Buques que transportan cargas generales

80 millones de dwt.

Buques contenedores

206 millones de dwt.

Otros tipos de buques

Aproximadamente 168 millones de dwt.

A continuación se detallan los diez países o territorios propietarios de las flotas más grandes al 01/01/2013. En este sentido, tal como se señala en la Review of Maritime Transport , este listado indica el país en donde está localizada la controlante de la flota, es decir la empresa matriz.  

Grecia, con 3.695 buques y 224.850.578 dwt.

Japón, con 3.991 buques y 223.815.008 dwt.

China, con 5.313buques y 190.078.835 dwt.

Alemania, con 3.833 buques y 125.778.528 dwt.

Rep. Corea, con 1.576 buques y 75.095.806 dwt.

Singapur, con 1.888 buques y 64.152.804 dwt.

Estados Unidos, con 1.943 buques y 58.278.064 dwt.

Reino Unido, con 1.237 buques y 50.304.696 dwt.

Noruega, con 1.908 buques y 45.992.245 dwt.

Taiwán (Provincia de China), con 814 buques y 44.259.845 dwt

Los países o territorios antes mencionados tienen buques con un desplazamiento de aproximadamente 1.102 millones de dwt, es decir el 68% del total mundial.

Los buques que han sido vendidos para ser desguazados durante el año 2012 llegan en total a 36.293 miles de GT. Cabe recordar que "GT" es la abreviatura de " Gross Tonnage ", cuya traducción es Arqueo Bruto, y se corresponde a una medida del volumen interno de un buque considerando ciertos espacios cerrados del mismo. El objetivo de su utilización es fijar una medida de la capacidad comercial del buque. Asimismo, de acuerdo con el documento titulado "Glossary of Shipping Terms 2008" ( Maritime Administration, US Department of Transportation ), 1 GT = 1,5 dwt. Los nuevos buques entregados durante el año 2012 alcanzaron las 95.287 miles de GT, siendo los principales constructores: China con 38.677 miles de GT, República de Corea con 31.491 miles de GT, Japón con 17.429 miles de GT, Filipinas con 2.696 miles de GT y el resto del mundo con 4.994 miles de GT.