Commodities

El trigo viejo en los medios, el nuevo con bajo perfil

Emilce Terré

Luego del derrumbe de precios de la semana pasada, hasta ajustar a U$S 385 el viernes, los valores del trigo en el término de Buenos Aires volvieron a subir en estos días. Lejos de los U$S 510 del 19 de junio, la posición de futuros del trigo disponible ajustó a U$S 406 este jueves, para caer a U$S 405 el viernes.

La baja había ocurrido ante la posibilidad que una resolución dispusiera, recurriendo a la Ley de Abastecimiento, que todo aquel que interviniera en los procesos productivos de trigo pan y harina de trigo para panificación y que tuvieran tenencia de dichos productos debía asegurar la provisión de dichos productos al mercado interno. Finalmente, la Resolución 67/2013 fue publicada y rige desde el viernes pasado.

Si bien las cotizaciones retrocedieron, la realidad es que con 23% de derechos de exportación para el trigo pan -13% para la harina de trigo-, lo cual recorta el precio doméstico sustancialmente, el cereal argentino sigue siendo uno de los más caros de entre los varios países clásicos productores exportadores.

Comparémoslo con los precios domésticos de un trigo en Chicago de U$S 250 la tonelada, o de U$S 258,30 en Rouen (Francia), o de U$S 257,80 en la costa este de Gran Bretaña.

Por lo que se aprecia de las estadísticas oficiales, existencia de trigo hay, pero, como bien saben los especialistas, en trigo las variables de calidad involucradas para un producto que se destinará a la alimentación humana es crucial. Lo que importa es cuánto hay de la calidad que se necesita.

Si bien el valor de la mercadería es crucial para los productos que adquiere el consumidor, para no repetir la experiencia importa asegurar la oferta de la próxima temporada.

El grueso de los precios que se conocen corresponde a la nueva campaña 2013/2014. Sobre este viernes, una exportadora estaba ofreciendo comprar cereal para entrega en diciembre, condición cámara, a U$S 185 la tn, mientras que otra empresa pagaba U$S 190 por grano grado 2, también para entrega en diciembre.

En las pizarras de los términos, la posición Ene2014 ajustó a U$S 192, quedando igual que la semana pasada. De hecho, los precios de la nueva cosecha se han movido dentro del rango de los 190 a 199 dólares por tonelada desde fines de abril hasta ahora.

De todas maneras, la evolución de los precios de la nueva en los últimos meses no ha logrado darle un ímpetu extra a la superficie del cereal. El área está un poco por debajo del promedio de las 5 campañas precedentes, e inclusive por debajo del mínimo de los 50 años precedentes a la campaña 2006/07. El incremento de superficie que se produjo entre el 2012/2013 y la intencionalidad 2013/2014 ha sido prácticamente un desplazamiento de otros cultivos que no dieron tan buen resultado en el ciclo pasado.

Pese a que existe algún retraso respecto del año anterior, las labores de siembra de trigo fueron avanzando (74% según Ministerio de Agricultura; casi 83% según Bolsa de Cereales de Buenos Aires). Igualmente, la cifra estimada para la superficie no ha variado y se encuentra dentro del rango de 3,9 a 4 millones de hectáreas entre oficiales y privados. Oficialmente, el número está en 3,924 millones.

Afortunadamente, se produjeron lluvias en las principales zonas productoras trigueras, sudeste y sudoeste bonaerense, durante la última semana, con lo que se asegura un buen ritmo de implantación para el área que resta cubrir.

En el mercado de Chicago el trigo logró una importante suba en la semana, alentado por las buenas perspectivas para la demanda externa estadounidense y el sostén que brindó el reporte mensual de estimaciones de oferta y demanda del USDA.

Desde el lado de las ventas externas, en la semana se conocieron reportes de ventas privadas de exportadores estadounidenses por 1,3 millones de toneladas en una semana, y se cree que el volumen de granos importados por dicho país se aceleraría ante los daños sufridos en la cosecha local por el mal clima. Además, el reporte de exportaciones semanales difundido el jueves por el USDA informó exportaciones de trigo 2013/14 por 1,5 millones de toneladas, cuando los operadores esperaban un promedio de entre 650.000 y 900.000 toneladas.

El USDA, en su reporte mensual, aumentó su previsión de producción estadounidense de trigo 2013/14, pero la mayor oferta resultó más que compensada por un notable incremento de la demanda principalmente por el avance de las exportaciones hacia China. Como resultado, el stock final norteamericano para dicha campaña resultaría de 15,7 millones de toneladas, muy por debajo de los 17,2 millones que descontaba el mercado. Al mismo tiempo, los inventarios en relación al uso total de trigo arrojan una relación del 24,1%, por debajo del 29,7% que se estimó para el año comercial 2012/13.

A nivel global, el Departamento de Agricultura estadounidense también ha recortado su previsión de stocks finales a 172,4 millones de toneladas, cuando las expectativas previas promedio de los operadores apuntaban a 180,3 millones de toneladas y reforzando así el efecto alcista del informe sobre los precios. Estos menores inventarios serían consecuencia de un menor carry in que no logra ser compensado por la mayor producción de Australia, la UE y EEUU; mientras que al mismo tiempo se revisó al alza la previsión del consumo de trigo como alimento forrajero para China. Este país, en efecto, estaría importando en la campaña 2013/14 un total de 8 millones de toneladas de trigo, un 166% más que el año anterior.