Commodities

La prima climática le ganó al USDA

Emilce Terré

Los precios de la soja mostraron un comportamiento variable en la semana, cerrando en baja los valores ofrecidos por mercadería disponible en el recinto de nuestra Bolsa mientras que en el Mercado a Término de Rosario el cierre fue alcista para el contrato condición fábrica que vence este mes.

En el Mercado Físico de Rosario, por mercadería disponible se ofrecían el viernes $1.670/tonelada, un 1,8% menos que al cierre de la semana anterior, mientras que el contrato futuro de soja con vencimiento en julio de ROFEX cerró la semana con una suba del 1,6% a u$s 323/tonelada. De cualquier modo, los compradores podían convalidar mejoras para lotes grandes y en condiciones puntuales.

Lo anterior derivó en que se observase una mejora en el volumen de negocios a través de los mercados a término del país mientras que el mismo mostró mayor tranquilidad en la plaza local. Si bien hasta el miércoles las cotizaciones disponibles mostraban un aumento atento a la suba externa y las necesidades de las fábricas, la caída de los últimos dos días de la semana acabó por socavar dicha suba.

En lo que hace a la soja de la próxima campaña no se han realizado negocios en el mercado físico pero sí en los mercados a término. El contrato para la condición fábrica que vence en mayo de 2014 del Mercado a Término de Rosario ajustó a u$s 288,5/tonelada, con una suba del 0,7% en relación al cierre de la semana pasada.

Para los primeros días de julio el Ministerio de Agricultura informaba compras totales de soja en el país por 24,7 millones de toneladas, lo cual representa algo más de la mitad de la producción estimada por GEA, continuando el retraso que veníamos notando las últimas semanas en el ritmo de ventas con precio en firme mientras que las transacciones con precios a fijar muestran un comportamiento acorde a lo observado en campañas anteriores.

Con valores internacionales muy distantes de lo que se podía obtener para esta misma época del año anterior, las ventas en Brasil también se muestran retrasadas, incluso considerando que la época de cosecha en nuestro vecino país ocurre semanas antes que en Argentina. En efecto, según datos de Safras & Mercado se ha vendido el 78% de la producción estimada, cuando el año pasado dicho porcentaje alcanzaba el 92%.

Por otro lado, el día jueves el Departamento de Agricultura de Estados Unidos publicó el informe mensual de estimaciones de oferta y demanda, donde entre los puntos más destacados para el caso de la oleaginosa no realizó cambios al balance estadounidense 2012/13, mientras que prevé un stock final norteamericano más alto para la 2013/14.

Para la campaña actual en Estados Unidos, el mercado descontaba que el organismo mostrase un panorama más escueto de existencias en Norteamérica. Como ello no ocurrió, los inventarios al final del año comercial quedaron por encima de lo que esperaba el promedio de los operadores presionando los precios para la mercadería disponible.

En lo que respecta a la campaña 2013/14, considerando la mayor área sembrada que reportó el organismo en su informe del 28 de junio y tomando rindes potenciales promedios, la producción proyectada en EEUU se revisó en alza a 93,1 millones de toneladas. Como no se modificaron las previsiones para industrialización ni exportaciones, el stock final quedó en 8,0 millones de toneladas cuando las expectativas previas apuntaban en promedio a 7,2 millones, consolidando el efecto bajista sobre los precios.

Para el panorama global el USDA apunta a una mayor oferta de soja en la campaña 2013/14 que permitiría subsanar el ajustado balance de oferta y demanda que viene sufriendo la oleaginosa en los últimos tiempos. En particular, se prevé una mejora en la producción estadounidense, china y canadiense, que más que compensan el menor output argentino y ruso. Como resultado, el stock final mundial 2013/14, con 74,1 millones de toneladas, también ha quedado por encima de las 73,6 millones que en promedio preveían los operadores del mercado. Como se ve, la suma global del informe de junio es netamente bajista, pese a que la suba del trigo arrastró al maíz y la soja, limitando las bajas el día jueves.

Es interesante destacar que la caída en la producción estimada para nuestro país ha surgido como consecuencia de una revisión a la baja en la superficie sembrada, que el organismo proyecta ahora en 19,5 millones de toneladas. Considerando rindes promedio ello le ha llevado a calcular una producción de 53,5 millones de toneladas, por debajo de las 54,5 millones que preveía en el informe de junio. Para Brasil la estimación de producción 2013/14 permaneció invariable en 85 millones de toneladas.

Considerando la evolución de los precios en la semana, los futuros de soja con vencimiento noviembre (representativos de la próxima campaña estadounidense), se han recuperado esta semana ante los pronósticos de clima caluroso y seco en el Medio Oeste que podría impactar sobre el rinde potencial del cultivo a medida que se va acercando la fase crítica de desarrollo. Con un ajuste a de u$s 461,97/tonelada el día viernes, ha tenido una mejora del 2,4% respecto a la semana anterior.

Por otro lado, las invariables estimaciones del USDA para la campaña 2012/13 estadounidense refrenaron la suba de los precios de la mercadería actualmente disponible en el mercado de Chicago, permitiendo que en términos absolutos la base, calculada como diferencia entre el precio del futuro más lejano y el contrato más cercano, se achicase esta semana, después de haber alcanzado un máximo la semana pasada. En concreto, el futuro julio cerró la semana a u$s 574,41 con una caída del 1,6% en relación al viernes anterior.