Finanzas

Regresa el optimismo a los mercados

Leandro Fisanotti

Mientras los analistas se esfuerzan por encontrar una clave que ayude a decodificar los mensajes de la Reserva Federal, las minutas del FOMC – acompañadas de la publicación de satisfactorios resultados corporativos en los Estados Unidos – devolvieron la euforia a Wall Street, llevando los principales índices hasta nuevos máximos. En el mercado local, las acciones recuperan terreno y la cotización del dólar revitaliza la demanda de bonos emitidos en moneda extranjera.

En los Estados Unidos, una nueva reunión del comité encargado de las decisiones en materia de política monetaria, que deberá decidir el momento apropiado para poner fin a las medidas de estímulo monetario – QE3 – reveló una diferenciación cada vez más marcada entre sus integrantes. En este nuevo episodio de “palomas contra halcones” primaron las posiciones tendientes a privilegiar la recuperación de los indicadores de la economía real (en particular la creación de empleo) antes de recortar el presupuesto destinado a la compra de activos por parte de la autoridad monetaria. Esto se reflejó en las declaraciones de prensa y los operadores respondieron con entusiasmo.

Tras el discurso del presidente de la Fed del miércoles, los principales índices de Wall Street continuaron su senda alcista de las últimas semanas, acelerando las subas hasta marcar nuevos máximos históricos. Tan sólo tres semanas antes, las declaraciones del mismo Bernanke habían sido disparador de fuertes caídas en los mercados al sonar como “inminente” la pronta restricción de los estímulos monetarios, de ahí que no sean pocos los desorientados al momento de proyectar escenarios macro para los próximos meses.

Adicionalmente, el comienzo de una nueva temporada de balances de las principales cotizantes norteamericanas aparece como un driver adicional para las plazas de referencia internacional. Los resultados corporativos conocidos en las últimas jornadas suman optimismo al ánimo inversor al superar las moderadas expectativas de los analistas.

Las publicaciones de los resultados más relevantes comenzaron, como es habitual, con los números de Alcoa. El gigante del aluminio superó levemente las previsiones de los inversores y alimentó las expectativas de que los balances sorprendan gratamente. Hacia el final de la semana, los reportes de empresas del sector financiero abonan las perspectivas favorables. El banco JPMorgan   anunció un resultado positivo de 1,60 dólares por acción, superando los registros del mismo período del año anterior y las previsiones realizadas por los analistas encargados de seguir la acción. Sin desentonar, el Wells Fargo anunció un incremento del 19% durante el segundo trimestre.

De esta manera, las declaraciones de la autoridad monetaria, junto a los resultados de las empresas conocidos en los últimos días, actuaron como catalizador para que los activos de renta variable revitalicen una dinámica alcista que parecía agotarse y marquen nuevos récords. El índice Dow Jones llegó a coquetear con los 15.500 puntos y el Standard & Poor’s 500 tuvo el cierre más alto de su historia.

Este escenario alimenta las expectativas en relación a los próximos balances a ingresar. Si los restantes bancos mantienen la tendencia favorable y las empresas tecnológicas – en particular Apple – acompañan, las subas podrían tener más combustible.

Las principales bolsas europeas operaron en sintonía con sus pares de Wall Street, aunque acusaron una toma de ganancias marcada durante la última rueda de la semana que llevó a que los saldos resulten dispares. Los índices correspondientes a los mercados de Alemania y Francia cerraron con variaciones semanales positivas (del 5,2% y 2,7%, respectivamente), mientras que España e Italia cayeron marginalmente.

Un desafío adicional aparece para las economías del bloque europeo al saberse que la agencia calificadora Fitch Ratings decidió rebajar en un escalón la calificación de la deuda soberana francesa. La agencia de ratings fundamentó su valoración en el deterioro de algunas variables clave para la evolución de la economía gala como el desempleo, que alcanza máximos de 15 años. Esto fue dado a conocer tras el cierre de mercado del viernes y podría impactar más allá de los activos expuestos al riesgo francés, incrementando los rendimientos exigidos a la deuda de países europeos periféricos (especialmente aquellos que ya presentan signos de stress como es el caso de Grecia y Portugal).

El mercado local se acopló al optimismo externo y mostró una fuerte recuperación en el nivel de cotizaciones. El índice Merval cierra el viernes en 3.226 puntos, lo que representa una suba semanal del 5,3%. Entre las 13 empresas cotizantes que integran el lote más líquido del recinto se destacaron las subas de Petrobras Brasil (+10,3%), Pampa Energía (+10%), Banco Francés (+7,9%), Telecom (+7%) y Siderar (+6,8%).

La petrolera brasilera marcó una fuerte recuperación tras haber acumulado caídas en las semanas previas. Vale destacar que aun considerando la gran mejora que tuvo en las últimas ruedas de negociación, la empresa carioca se mantiene en terreno negativo para lo que va de 2013. La empresa mixta hizo saber que adoptaría una modificación en los criterios contables aplicados a operaciones de cobertura que beneficiaría la disponibilidad de recursos para el pago de dividendos, lo que fue festejado por los inversores.

Entre las integrantes del panel Merval, solamente Edenor acusó una caída al restar el 2,2% respecto del viernes anterior.

Para concluir, los títulos públicos emitidos en dólares también tuvieron una semana positiva, producto de una mejora en la percepción de riesgo y una reactivación en la cotización del dólar en el mercado informal. En este último punto, algunos analistas señalan que se trata de una suba estacional motorizada por una mayor liquidez entre los inversores individuales – producto del pago de los aguinaldos a los trabajadores en relación de dependencia – y demanda para viajes al exterior con motivo del receso invernal.

Los bonos que mayores subas presentaron fueron los títulos Discount en dólares con Ley New York (+7,1%), aunque el resto de los bonos en esta moneda promediaron subas semanales del orden del 5%.

Entre los cupones vinculados al crecimiento, la tendencia alcista se mantiene. En las últimas ruedas los inversores privilegiaron las posiciones en dólares, con subas que alcanzaron el 6,1% semanal para TVPY.