Commodities

Fuerte suba del trigo a nivel externo

Guillermo Rossi

Los futuros de trigo en mercados norteamericanos subieron con fuerza a lo largo de la semana, acumulando más de u$s 20/ton de ganancia en seis ruedas consecutivas hasta alcanzar los valores más altos del último semestre. Al llegar el viernes una pronunciada toma de ganancias hizo caer los precios, evidenciando el alto componente especulativo que tuvo la operatoria en los últimos días.

El principal factor que motorizó las subas fue la situación de Rusia, el mayor exportador de los últimos meses. La fuerte caída del precio del petróleo y las sanciones impuestas por Occidente tras el conflicto de Crimea debilitaron la macroeconomía del país, dando lugar a una fuerte desvalorización del rublo y un incremento en el precio de los alimentos. Fuentes del mercado manejaron a lo largo de la semana todo tipo de rumores respecto de eventuales restricciones para seguir exportando trigo, sobre la base de experiencias pasadas de administración estatal del comercio. Finalmente, las medidas se confirmaron bajo el rotulo de controles más férreos de calidad, aunque aparentemente no tendrían efecto sobre Turquía y Egipto, dos de los principales destinos de los últimos embarques.

Por otro lado, los operadores norteamericanos respondieron con compras de oportunidad a la llegada de clima frío a las planicies. Sin embargo, la condición general de los cultivos era buena al momento de ingresar al período vegetativo del invierno, sin sobresaltos climáticos desde entonces. El área implantada con trigos de invierno fue estimada en 17,1 millones de hectáreas por la firma de consultoría Informa Economics.

El encarecimiento del trigo norteamericano lo llevó a escalar por encima de u$s 300/ton en las puntas FOB del Golfo de México, valor que sumado a la continua apreciación del dólar frente al resto de las monedas limita el atractivo de los compradores externos. Por caso, el cereal duro de invierno puesto CIF en puertos de Brasil se encuentra en el rango de u$s 355 a 365 por tonelada dependiendo el destino, lo que implica entre u$s 380 y 390 por tonelada en las instalaciones del molino comprador considerando los costos de descarga y flete interno por camión. Dicha cifra supera los R$ 1000 por tonelada, un 10% más caro que hace sólo un mes, dada la desvalorización del real.

Esta coyuntura refuerza la competitividad del trigo argentino, cuyos valores FOB rondan los u$s 265 por tonelada con 12% de proteína en puertos de Up River. La cifra implica para la industria brasileña un costo de originación desde nuestro país de más de u$s 300 por tonelada, sustancialmente más conveniente que el trigo duro norteamericano. Igualmente, los importadores brasileños no están muy activos en el mercado internacional por estos días, puesto que se obtuvo una buena cosecha en el estado de Paraná -tanto en términos de calidad como de rendimiento- para cubrir el consumo de los primeros meses de la campaña.

En nuestro país la colecta sigue su curso y ya asciende al 67% de la superficie implantada. En la semana el Ministerio de Agricultura ajustó su estimación de producción hasta 13,2 millones de toneladas, resultado de tomar una superficie implantada de 4,6 millones de hectáreas y rindes promedio de 28,5 qq/ha. El informe aclara que las altas temperaturas de la primavera afectaron el llenado de granos en algunas zonas, aunque se mantienen las perspectivas de rendimiento en las regiones donde aún no comenzó la trilla.

Partiendo de un stock inicial de 1,4 millones de toneladas, la proyección oficial de cosecha abre la posibilidad de exportar más de 6 millones de toneladas a lo largo del año, dejando una holgada reserva de 8,5 millones de toneladas para cubrir el consumo interno, el uso de semillas y un stock más que prudente al cierre de la campaña. No obstante, el cupo de ventas al exterior anunciado hasta el momento asciende a 2,2 millones de toneladas del grano y 300.000 toneladas de harina, condicionado la actuación de la demanda y deprimiendo los precios internos por las previsiones de abundante oferta durante los próximos meses.

Por estos días el trigo para el mercado exportador se negocia en el recinto de la Bolsa de Rosario a u$s 140 por tonelada con entrega desde enero hasta marzo, con valores exigidos de proteína y peso hectolítrico de 10,5% y 78 kg/hl, respectivamente. En tanto, la industria ofrece condiciones a fijar y valores en firme que rondan los $ 950 por tonelada, aunque los precios dependen de las condiciones de calidad requeridas por cada molino. A grandes rasgos, se percibe cierto potencial de mejora en los precios si la demanda recibe nuevos estímulos por el lado de los cupos de exportación.