Commodities

La caída externa debilitó a la soja en la semana

Emilce Terré

La oleaginosa cedió terreno en la semana, presionada por el traspié de los precios en el mercado externo de referencia y las condiciones mayormente favorables para el desarrollo del cultivo en Sudamérica.

La caída de los precios del petróleo, el optimismo con el que aún se mira la producción argentina y brasileña en la línea de largada de su etapa crítica y la cifra de crushing de noviembre en EEUU por debajo de lo que esperaba el mercado han formado el coctel que puso freno a la recuperación de los precios en Chicago, incluso pese al salto que pegaron el trigo y el maíz.

El reporte de la NOPA americana informó que durante el mes pasado se procesaron en Estados Unidos 4,39 millones de toneladas de poroto, que si bien constituye el cuarto mayor volumen en la historia, ante la entrada de la cosecha récord los operadores del mercado esperaban, en promedio, que el crushing alcanzase los 4,5 millones de toneladas.

El futuro enero de ROFEX, que cerró la semana pasada a u$s 292,5/ton ajustó este viernes a u$s 286/ton, equivalente a $ 2.431,29/ton al tipo de cambio de garantía del Banco Nación. Este debilitamiento de los precios redundó en un limitado número de negocios, al punto que para la jornada del día viernes los participantes del recinto físico de la Bolsa de Comercio de Rosario no realizaron ofrecimientos abiertos para la compra de soja disponible.

Los indicadores comerciales elaborados en base a la información del Ministerio de Agricultura muestran, en efecto, que al 10 de diciembre se ha negociado apenas el 74% de la producción 2013/14 estimada. En porcentaje ello muy por debajo de del 82% negociado a la misma altura del año anterior pese a que en volumen las 40,5 millones de toneladas ya compradas por la industria y la exportación son algo superiores a las 39,8 millones que se contaban en la campaña 2012/13.

Para la soja campaña 2014/15, se vendieron a la misma fecha 2,6 millones de toneladas en línea con las 2,7 millones del año previo, pero muy por debajo de los 4,1 millones de la 2012/13 o los 9,0 millones de la 2011/12. En este sentido, parece repetirse la pesadez del ritmo de negocios que observamos en la presente campaña.

Respecto a los precios del nuevo año comercial el futuro de soja en condiciones fábrica de Rofex que vence el próximo mes de mayo cerró la semana a u$s 249,10/ton, cuando la semana previa había ajustado a u$s 254/ton.

Las demoras en las decisiones de negocios, previsiblemente, redundarán en un volumen de stocks abultado, que se sumará a la auspiciosa producción en marcha. En relación a ello, el Ministerio de Agricultura elevó esta semana su estimación de superficie sembrada con soja en Argentina para la campaña 2014/15 de 20,1 a 20,25 millones de hectáreas, pese a que puntualizó que las labores muestran algunas demoras atadas a la situación hídrica de los suelos, con excesos en algunas localidades e insuficiencias en otras. Según el organismo, con el 76% del área de intención cubierta el retraso alcanza los dos puntos porcentuales.

Para la zona núcleo puntualmente, el cultivo de soja de primera se ha visto beneficiado de un diciembre caracterizado por las temperaturas moderadas y el buen régimen de lluvia, observándose excesos sólo en lotes muy particulares por lo que el 80% de las plantas se encuentra en condiciones muy buenas o excelentes, según estimaciones de GEA. Respecto a la soja de segunda, el avance en la zona alcanza el 85% y, a la fecha, donde más se necesitarían lluvias es en la zona occidental de la Pampa Húmeda ya que en el resto de la región las reservas hídricas son adecuadas.

En Brasil, en cambio, algunos lotes comienzan a sufrir más la escasez de agua para potenciar el desarrollo del cultivo, fenómeno que deberá ser seguido con particular atención ya que habiéndose descontado de los precios una cosecha récord para la campaña 2014/15, cualquier modificación en este sentido será susceptible de generar mucha volatilidad en los precios.