Economía

Ganancias con escaso consenso


Las señales de recuperación económica de los principales países del mundo gestaron, durante los últimos seis meses, un rally que comienza a experimentar vértigo. No existen grandes incertidumbres sobre el desarrollo macro de aquellas economías. En general se acepta que se encuentran en camino de recuperación, aunque a tasas no tan aceleradas como se hubiese deseado. Ahora las dudas están centradas en determinar la fortaleza de los Bullish para mantener las tasas de cambio o incluso la dirección de la tendencia.

Si confiamos en la premisa que sostiene que "el volumen se expande con la tendencia" los bajos niveles de negociación con los que se está operando en los mercados de Wall Street parecen predecir debilidad de la misma, más si tenemos en cuenta que las últimas subas se vieron sostenidas por determinados sectores o acciones y no por un sentimiento generalizado alcista. Como claro ejemplo de esto podemos citar las subas del día miércoles de la semana que culmina, sostenidas simplemente por buenos resultados del fabricante de computadores DELL, aunque con un volumen sumamente escaso.

Lo cierto es que en momentos de enfriamiento de mercados vienen muy bien noticias que lo reactiven. Sin embargo, esta semana los datos macros no colmaron las expectativas de los ansiosos operadores que aguardaban nuevos datos de la economía estadounidense que respalden su posicionamiento. Por un lado, los precios de importación de Estados Unidos subieron, pudiendo afectar a la balanza comercial de ese país mientras que las ventas minoristas estadounidenses arrojaron dudas sobre un repunte en el gasto del consumidor -parte vital de la recuperación económica-. En contraposición, un indicador manufacturero en el estado de Nueva York trepó a su nivel más alto en ocho meses. Por otro lado, si bien las nuevas solicitudes de desempleo en Estados Unidos subieron más de lo esperado, la semana pasada, aún apuntan a una recuperación gradual del mercado laboral.

Estas dicotomía arrojaron jornadas en alza pero con muy escaso volumen, todas las jornadas por debajo de la media, lo que sigue demostrando la falta de convalidación de estos niveles de precios.

Con volúmenes diarios por debajo de los 8.000 millones de acciones cambiadas de mano en las Bolsas de New York y el Nasdaq, el índice Dow Jones subió un 0,8%% y el Nasdaq un 0,4% semanal.

Las Bolsas europeas también finalizaron con saldo positivo en sintonía con el desarrollo en Wall Street. Además, el mercado se vio impulsado ante especulaciones de que la inflación china será inferior a lo previsto. De confirmarse estos rumores el próximo martes, disminuiría la preocupación por el temor a una política monetaria contractiva.

El mercado local se encuentra en plena temporada de presentación de balances con resultados corporativos conocidos hasta ahora mayormente positivos. Se destacaron los números mostrados porel Grupo Financiero Galicia quien anunció una ganancia neta de $408,9 millones en 2010 y superó las expectativas de los analistas. Otros de los resultados relevantes de la semana fue presentado por Petrobras Argentina que obtuvo en el cuarto trimestre de 2010 ganancias por $ 60 millones, cifra que duplica a la del resultado de igual período de 2009, aunque la ganancia neta del ejercicio 2010 fue un 60% menor que en el 2009. Sin embargo, la empresa aclaró que aquella cifra incluía ingresos extraordinarios por la venta de la participación accionaria en la petrolera PVIE.

Finalmente, con impulso de las ganancias externas y sostenido por buenos datos de empresas el Merval se revalorizó durante la semana un 2,2%, siendo Banco Frances (+5,6%), Aluar (4,13), Grupo Galicia (+3,10%) y Tenaris (+3,6%) las que más subieron, mientras que Petrobras Argentina (-2,63%) y Banco Patagonia (-2,12%) fueron las únicas con pérdidas semanales.