Commodities

Maíz: el maíz local en seguimiento con lo externo


El maíz local en seguimiento con el externo

El mercado argentino del cereal siguió de cerca el comportamiento externo aunque tiene condimentos propios respecto a los cultivos locales.

El comienzo de la semana fue bajista para los precios disponibles y futuros, la exportación pagaba $ 790 para el cereal con descarga y u$s 195 para entrega más diferida, desde marzo correspondiente a la próxima cosecha.

Estos valores fueron cambiando con el correr de la jornada en respuesta a la evolución externa y a la necesidad de los compradores.

El precio disponible llegó hasta los $ 770 el jueves para luego retirarse del mercado el viernes cuando Chicago registró una caída promedio de u$s 2. Los futuros bajaron a mediados de la semana pero cerraron al mismo precio del comienzo, a u$s 195.

A los niveles mencionados de precios se generan negocios por parte de los vendedores. En el recinto de operaciones se relevaron unas 6000/4000 tn en el disponible y unas 20.000 tn en los forward.

Luego estos negocios forman parte del informe semanal que publica el Ministerio sobre compras, ventas y embarques del sector exportador.

Al 09/02, último informe publicado, el sector exportador lleva compradas 17,35 millones de tn de maíz 2009/10 y 4,99 millones de tn de la campaña 2010/11, superando en la suma el volumen del año pasado a la misma fecha y los compromisos asumidos al exterior.

Respecto a estos últimos es difícil de terminar como se corresponden las ventas a las distintas campañas bajo análisis.

Si acumulamos los Roe Verde otorgados en todo el 2010 y del 2011 vamos a tener exportaciones que corresponden a la campaña 2008/09, 2009/10 y 2010/11.

Para desagregar se deben tener en cuenta las fechas de otorgamiento, los plazos de la opción y los embarques. Así se estiman que del total de 18,4 millones de tn otorgadas de Roe Verde, unas 400.000 tn corresponden a la primera campaña mencionada, unas 15 millones a la segunda y unas 3 millones de tn a la futura.

De esta forma, del total de 5 millones que se comprometió el gobierno autorizar anticipadamente a la cosecha desde el mes de noviembre quedaría un saldo de 2 millones de tn.

Esta última cifra es una estimación de muy difícil determinación efectiva aunque la exportación con su actividad en el mercado muestra que tiene demanda externa para satisfacer y oferta interna que quiere realizar negocios.

Los negocios anticipados a la cosecha igualmente muestran un importante descuento respecto de los valores teóricos que se obtienen a partir de los precios FOB.

El precio FOB mínimo oficial de maíz registró muchos cambios respecto de los valores de la semana pasada. A mitad de la semana bajó u$s 6 respecto del viernes pasado y el jueves subió u$s 10 para quedar a u$s 301 para único embarque.

Partiendo de dicho valor se obtiene un FAS teórico resultante de u$s 228 o $ 906, este último valor es el establecido por el Ministerio como valor de mercado que tiene que pagar el sector exportador para acceder a nuevos Roe.

Los precios pagados de $ 770 están por debajo del FAS teórico así como los u$s 195 para entrega a partir de marzo. La diferencia entre los valores parece no preocupar al sector productivo que continúa realizando negocios.

Los productores tienen que aprovechar la presencia de los exportadores en el mercado para escapar a un futuro similar al del mercado del trigo, en plena cosecha no había precios de referencia.

El maíz se sostiene por los bajos stocks

La pasada suba de los precios del maíz en Chicago a nivelas por arriba de los u$s 7 por bushels por primera vez desde mediados del 2008 llevó al mercado a territorio técnico de indicadores de sobrecompra, generando ventas por liquidaciones de posiciones.

Las últimas mejoras surgieron a partir de la publicación del informe mensual del USDA donde disminuyó en un 9% la estimación de los niveles de stocks respecto del mes de enero hasta los mínimos de los últimos 15 años.

El USDA también señaló que el ratio stock-consumo de maíz, medida de oferta y demanda del cereal, es el más ajustado desde la Gran Depresión de los años '30.

La caída de los stocks de maíz fue provocada por un incremento en el uso del grano para la producción de etanol, que ya alcanza casi el 40% de la producción total de maíz de Estados Unidos.

Analistas señalaron que en base a los actuales precios del petróleo crudo y del maíz, la demanda del cereal del sector industrial de etanol no se detendrá hasta que los futuros aumenten a u$s 8 por bushels.

A dicho nivel de precios, algunas otras demandas del grano serán recortadas como podría ser el consumo forrajero en algunas partes del mundo.

De esta forma se produciría la esperada "racionalización" de la demanda.

Los altos precios para el maíz son también necesarios para asegurar una siembra suficiente en la primavera contra la soja, para permitir reconstruir los niveles de stocks de Estados Unidos, principal productor y exportador del cereal.

El mercado considera que la actual relación de precios entre el maíz y la soja aún no es suficientemente favorable para el cereal.

La relación de precios entre la posición futura noviembre 2011 de soja y la posición futura diciembre 2011 para maíz (primera de ambos cultivos que reflejan los precios de la nueva cosecha) estuvo en 2,2/1 el viernes, nivel considerado neutral para el mercado.

Según los analistas, para motivar a los productores estadounidenses a sembrar más maíz, la relación de precios debe mejorar al menos a 2,4/1.

En el gráfico adjunto se muestra la evolución del ratio mencionado considerando la primera posición en el CBOT de ambos cultivos, también muestra que está muy por debajo de los dos últimos años pero superando la del 2007.

Con los actuales precios comenzaron a conocerse estimaciones respecto de las próximas siembras.

En la primera proyección que realiza el USDA para la próxima campaña, en base a datos recolectados durante el mes de noviembre, indicó que el área de siembra de los principales 8 cultivos de Estados Unidos se incrementarán en 3,2 millones de hectáreas, de las cuales la mitad de la superficie corresponderá al maíz.

Las estimaciones fueron parte de las proyecciones a 10 años que toman en cuenta las condiciones finales de la campaña 2010 y se publican antes del Foro Anual de Perspectivas del USDA que se realizará el 24 y 25 de febrero.

Para el cereal se estima un incremento del área a 92 millones de acres (37,2 millones de hectáreas) en el 2011 desde las 88,2 millones del 2010 en respuesta a los altos precios, suba suficiente para generar una cosecha récord de 13.755 millones de bushels (349,4 millones de tn).

Esta proyección igualmente está lejos de que se cumpla; las condiciones climáticas son las que determinarán un buen comienzo temprano de las siembras para que se concretan las expectativas y un acompañamiento favorable durante el desarrollo de los cultivos.

Igualmente EE.UU. tiene que conseguir una buena cosecha de maíz en el 2011 que le permita recuperar los niveles de stocks y abastecer la demanda.

La demanda del cereal muestra actividad en el mercado doméstico por la industria del etanol y la forrajera así como por la necesidad externa.

Las inspecciones de embarque de maíz estadounidense no son nada extraordinarias para augurar una explosión de esta demanda pero los nuevos compromisos de ventas al exterior son alentadores.

El acumulado de los embarques de maíz es de 18,7 millones de tn, prácticamente sin cambios respecto del año pasado a la misma fecha.

En cambio las ventas repuntaron en las últimas semanas. En el último reporte totalizaron negocios de maíz por 1.168.700 tn (combinando cosecha vieja y nueva), cuando el mercado esperaba un rango de 800.000 a 1.100.000 tn.

El acumulado de los compromisos del año comercial es de 31,3 millones frente a las 30,8 millones pero con mayor actividad por parte de los tradicionales compradores (Japón y México) que se pueden sumar a nuevos como ser China.

China no aparece en la lista como comprador pero los analistas pronostican que el país eventualmente recurrirá a la oferta estadounidense.

El mercado espera que el país asiático vuelva a comprar maíz, mientras tanto reacciona a cualquier noticia relacionada.

Así fue que el jueves los futuros de maíz en Chicago subieron unos u$s 8,70 en promedio por la noticia de que China reduciría los impuestos a las importaciones de alimentos pero el viernes bajaron u$s … porque China aumentó los requerimientos de reservas en los bancos para disminuir la inflación.

Los precios futuros del maíz comenzaron la semana con bajas por toma de ganancias y hubo una recuperación posterior por China.

Para el cierre de la semana el balance fue neutral frente a las bajas de los demás productos. El sostén de los valores futuros responde a las bajas existencias y la firmeza de la demanda que aún no encontró niveles de racionalización.