Commodities

Trigo: los exportadores compran trigo sólo si venden


Los exportadores compran trigo sólo si venden

Los cambios en las cotizaciones externas de trigo continúan sin poder reflejarse en el mercado local donde no hay precios aunque sí se realizan negocios.

A esta conclusión llegamos del análisis que se puede realizar del informe semanal de compras, ventas y embarques del sector exportador.

De los datos disponibles al 09/02 se desprende que el sector exportador realiza semanalmente compras de trigo que informa al Ministerio pero esa actividad no se ve en el recinto de operaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Los últimos datos disponibles señalaron negocios semanales de trigo por 220.900 tn que se acumulan a los anteriores para totalizar 5,13 millones de tn compradas por el sector exportador del cereal de la presente campaña.

En el gráfico de la tapa se muestra la evolución de los negocios del sector durante este año comercial y su comparación con tres campañas anteriores.

El 2010/11 superó el volumen de compras de los dos años anteriores por la mayor producción, que permite aumentar el remante exportable respecto de las campañas pasadas. Igualmente el ritmo de los negocios está limitado por la posibilidad efectiva de exportar a partir de la obtención de Roe Verde.

Se estima que los Roe Verde acumulados de la presente campaña de trigo al 17/02 ascienden a 5,6 millones de tn, de los cuales 3,7 millones de tn se autorizaron en el 2010 y las restantes 1,9 millones corresponden al 2011.

En la presente semana solo se autorizaron unas 45.566 tn que forman parte del último cupo otorgado por el gobierno el 12/01 por un total de 3 millones de tn (2 millones corresponden a trigo cámara (trigo pan) y 1 millón restante a trigo pan de baja proteína).

Respecto el millón de toneladas de trigo pan de baja proteína, recién esta semana se publicó la Resolución Nº 62 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca donde se establece el cupo de exportación de trigo pan de baja proteína con las característica que tiene que tener el grano para quedar encuadrado dentro de la medida y los requisitos a cumplimentar para acceder a las exportaciones.

Con posterioridad, la ONCCA emitió la Circular Nº 2 donde define los registros para acceder al régimen general de ROE Verde 45 y limita la solicitud de los mismos a las empresas que suscribieron o adhirieron a los acuerdos marcos para incentivar las exportaciones de trigo 2010/11.

De este último se desprende que no solamente el mercado exportador de trigo continua cuotificado sino que también solo pueden acceder aquellos exportadores firmantes del acuerdo con el gobierno.

Igualmente en el artículo ¿Quiénes exportan cereales? Del Informativo Semanal Nº 1495 se desprende que en los últimos años los grandes exportadores perdieron participación en el mercado exportador de trigo frente a una mayor actividad de pequeños exportadores (79% vs. 85% hasta el 2006).

El incremento de la producción es un elemento que permite la diversificación en los negocios en la medida que exista competencia.

El mercado del cereal carece de competencia entre los componentes de la demanda desde el momento en el que se le asegura oferta a la industria molinera para asegurar el abastecimiento interno al consumidor.

De esta forma la industria compra el trigo en la medida que lo necesita sin generar presión al alza sobre los precios dado que tiene que pagar el FAS teórico menos costo de flete para acceder a la mercadería a sabiendas que no compite con la exportación, que también tiene cupos pagando el FAS teórico.

Así la producción de trigo se divide para molienda, exportación y semillas y otros usos.

El Ministerio de Agricultura publicó el viernes la actualización del informe mensual de estimaciones agrícolas con aumento en la producción de trigo desde las 14 millones de tn proyectadas en enero hasta las 14,7 millones actuales.

El aumento en 700.000 tn respecto del informe anterior pasó a engrosar la cifra de stock final de la campaña 2010/11 sin que se proyectaran ajustes en la demanda que quedó de la siguiente forma: 6,5 millones de tn para molienda, 600.000 tn para semillas y otros usos y 7 millones de tn para exportación.

Del remante exportable se estiman Roe ya otorgados por 5,6 millones de tn como lo mencionáramos anteriormente, de los cuales el sector exportador tiene compradas 5,13 millones.

La diferencia entre ambas cifras marca que la actividad exportadora debería continuar en mercado para poder cumplir con los compromisos celebrados al exterior, aunque no se refleje en el mercado físico.

Tanto la industria como la exportación tiene que pagar el FAS teórico para actuar en el mercado aun cuando la abundante oferta disponible genera una presión tal que los valores de negociación podrían estar por debajo de los precios teóricos.

La historia antes del 2006 nos muestra que había momentos del año en el cual el FAS teórico resultante de descontarle a los precios FOB del cereal los gastos fobbing y los derechos de exportación estaba por debajo del precio real de mercado y otros momentos en el cual el primero lo superaba.

La ley de oferta y demanda hace que cuando la primera es mayor a la segunda los precios bajen. En época de cosecha o próxima a ella los precios reales siempre están por debajo de la teoría ya que hay más que quieren vender que aquellos que quieren comprar.

Además los exportadores responden a las necesidades externas del cereal y cuando no hay importadores tampoco hay demanda interna para el sector de la exportación.

Hubo bajas en el cereal pero con fundamentales alcistas

La volatilidad en el mercado de trigo volvió a estar a la orden del día durante la semana.

El comienzo en Chicago fue positivo por la combinación de nuevas noticias de demanda de exportación y la preocupación por el clima en las regiones productoras del hemisferio norte.

El clima más cálido en las planicies de EE.UU. está derritiendo la nieve que cubre a los cultivos de trigo y deja al cereal vulnerable a nuevas bajas temperaturas pero permite la llegada de humedad a los suelos que muestran falta de reservas de agua. Si bien en esta época del año el USDA no publica el reporte sobre el estado de los cultivos, algunos estados informan la condición de manera independiente.

En Texas se informó que el 58% del trigo está en la categoría de pobre a muy pobre, aumentando respecto del 51% señalado la semana anterior. En el reporte tan solo un 15% del trigo está en la categoría de bueno a excelente pero hay que tener en cuenta que la actual etapa de desarrollo del trigo (estado de dormancia) tiene poca influencia sobre el rendimiento final del cultivo.

Igualmente en la mayoría de los casos es necesaria una mayor humedad. Los pronósticos de corto plazo no son alentadores al respecto mientras que se esperan cambios a largo plazo para mejorar las perspectivas de los cultivos de invierno.

Este contexto climático genera incertidumbre en la próxima oferta en un momento donde la demanda de exportación está activa, más precisamente orientada el trigo estadounidense.

Durante la semana transcurrida se conocieron negocios donde Estados Unidos fue protagonista.

Irak compró 350.000 tn de trigo de Australia y Estados Unidos en su última subasta (150.000 tn del primero y 200.000 tn del segundo), siendo uno de los principales importadores del cereal en el mundo. La mayoría de sus compras son para abastecer al gigantesco programa alimentario estatal ya que décadas de guerras, sanciones y conflictos han prácticamente destruido al sector agrícola doméstico.

"Con esta cantidad cumpliremos con los requerimientos del programa de marzo, abril y mayo", dijo el funcionario del Consejo de Granos del país.

Túnez también continua comprando trigo para abastecer su consumo interno, esta semana informó negocios por 100.000 tn de trigo blando. Turquía compró 300.000 tn de trigo de Estados Unidos y de Kazajstán.

Como se observa, hay una gran demanda del cereal por parte de los países del Norte de África y de Oriente Medio.

En sus informes semanales sobre exportaciones el USDA confirma que está siendo favorecido por el mercado ante la ajustada oferta de algunos países y la baja calidad de otros.

La inspección de embarque de trigo estadounidense totalizó 658.500 tn, debajo del informe anterior pero muy por arriba del año pasado a la misma fecha. El acumulado del año comercial supera las 22milloens de tn frente a las poco menos de 16 millones del 2010.

Las ventas semanales, por su parte, acumularon nuevos negocios por 726.200 tn (combinando cosecha vieja y nueva), arriba del rango esperado por el mercado de 400.000 a 600.000 tn.

Los compromisos externos del cereal estadounidense acumulan 29,6 millones de tn frente los 19 millones del año pasado a la misma fecha. El incremento interanual de casi el 50% supera, hasta la fecha, la estimación del USDA para todo el año comercial.

Algunos analistas esperan nuevos ajustes en la demanda de exportación en los próximos informes mensuales en la medida que la actividad continúe incrementándose.

Este elemento es fundamental para el sostenimiento de las cotizaciones que, esta semana en Chicago, registraron tomas de ganancias durante algunas jornadas.

Igualmente el contexto mundial del cereal favorece a los precios por el impulso que la demanda a registraron en las últimas semanas por parte de países del Norte de África y Oriente Medio que realizaron compras ante la preocupación por la ajustada oferta del cereal con calidad molinera y por la suba de los precios de los alimentos.

La situación global llevó también a varios países a realizar cambios en sus políticas, a saber:

-Ucrania amplió las cuotas para la exportación de granos en toda la campaña.

-La Unión Europea (UE) suspendió temporalmente sus aranceles de importación de trigo y cebada para forraje lo que mejoró las perspectivas de compras a Australia.

Los expertos de la UE aprobaron los planes anunciados por la Comisión Europea la semana pasada para fijar el arancel del bloque de 12 euros (u$s 16,3) por tonelada para el trigo forrajero y de 16 euros por tonelada de cebada forrajera en cero hasta el 30 de junio del 2011.

-China podría recortar los aranceles de importación de productos alimenticios para detener el aumento de la inflación

Sin embargo, los elementos fundamentales que subyacen sobre el mercado continúan siendo mayormente alcistas por la actividad de la demanda aun cuando esta semana hubo correcciones técnicas en los mercados de futuros.

Se registraron fuertes volúmenes de ventas de fondos en los mercados de Chicago y Kansas sin tener como contrapartida compras de otros participantes.