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Leve caída en los embarques de aceites vegetales en el año 2014. En tres años creció fuertemente la participación de los puertos del Gran Rosario

Julio Calzada

En las dos últimas ediciones de nuestro informativo semanal, habíamos analizado los resultados de los embarques argentinos de granos y harinas vegetales en el año 2014. En el presente número analizaremos los embarques al exterior de aceites vegetales desde todas las terminales portuarias localizadas en nuestro territorio nacional, en el último año 2014.

Como puede verse en el cuadro N°1, los despachos al exterior de aceites vegetales ascendieron en el año 2014 a 4.963.592 toneladas. El año anterior, los embarques habían sido de 5.185.547 toneladas de aceite. En consecuencia, se registró una leve caída interanual del 4% que en valores absolutos equivale a cerca de 222.000 toneladas menos de aceites embarcados a otros países. En el año 2012 los despachos nacionales habían sido muy similares a los del 2014: 4.992.285 toneladas (Cuadro N°2). Las cifras computan los siguientes aceites: girasol, soja, maní, cártamo y maíz.

Un elemento relevante surge de evaluar la participación de los Puertos del Gran Rosario ("Up River Paraná") en el despacho de aceites vegetales. Estas terminales remitieron al exterior -en el año 2014- cerca de 4.791.432 toneladas, lo cual representa el 96,5% del total de aceites vegetales despachados desde puertos argentinos. Este total incluye aceites de origen argentino, paraguayo y boliviano. Los embarques de estos dos últimos países ascendieron en el 2014 a 546.000 toneladas.  

La comparación de los embarques de aceites vegetales en los tres últimos años (2012, 2013 y 2014) muestra claramente que las terminales del Gran Rosario han visto crecer su intervención y participación en el total nacional, en desmedro de los puertos de Bahía Blanca, Necochea y Ramallo. Mientras que en el año 2012 desde el "Up River Paraná" o "Gran Rosario" se embarcó el 81% del total nacional de aceites, en el año 2013 este porcentaje subió al 92% del total embarcado. En el último año se vuelve a verificar una nueva suba: 96,5% en el 2014.

En el cuadro N°2 puede verificarse que en los últimos dos años (2013 y 2014) los Puertos del Gran Rosario lograron despachar casi 700 mil toneladas anuales más de aceites que en el año 2012. Lo llamativo es que esa cifra es exactamente igual a los embarques de la nueva Planta de RENOVA S.A. en la localidad de Timbúes, la cual inició sus actividades en el año 2013. Esta planta cuenta con una elevadísima capacidad de crushing de 20.000 Tn/día y embarcó en el año 2014 cerca de 763.000 toneladas de aceite. En consecuencia, es correcto afirmar que el aporte del RENOVA S.A. ha sido el factor principal que generó el aumento en la participación de los Puertos del Up River Paraná en los embarques de aceites vegetales.

Como indicáramos en la nota de la semana pasada para las harinas, el aumento en la participación del Gran Rosario en los embarques totales de harinas y aceites se viene consolidando. Daría la impresión de que estaría convirtiéndose en un fenómeno estructural susceptible de mantenerse en el futuro. Del cuadro N°2 se ve también que el Gran Rosario no perdió cargas de aceites en el año 2014, aspecto que si sucedió en los Puertos de Bahía Blanca, Ramallo y Necochea quienes registraron caída en sus embarques de aceites respecto del año 2013.

A nivel de cada producto en particular, la participación del aceite de soja es excluyente. Este producto (proveniente de fábricas argentinas, paraguayas y bolivianas); tiene una participación del   96% sobre el total de embarques de aceite desde todos los puertos argentinos.

Finalmente, los datos del año 2014 muestran los siguientes posicionamientos:

  a) En aceite de soja, el Gran Rosario embarcó el 97% del total de los aceites de origen argentino (4 millones de toneladas) y el 100% del aceite de soja paraguayo y boliviano (aproximadamente 545.000 toneladas).

b) En aceite de girasol, los embarques desde el Gran Rosario ascendieron a 92.955 toneladas. El total a nivel nacional fue de 137.740 toneladas. Los puertos del "up river Paraná" tuvieron una participación del 67,5% en el total de embarques de este producto. El año anterior había sido del 63%.

c) Bahía Blanca- con sus terminales- despacharon el 32,5% del aceite de girasol de origen argentino: cerca de 44.785 toneladas.

c) Los despachos de aceite de cártamo, maíz y maní fueron bajísimos. Individualmente ninguno superó las 40.000 toneladas. Estas pequeñas cantidades fueron embarcadas desde los puertos del Gran Rosario.