Finanzas

Semana de bajas para los mercados financieros

Leandro Fisanotti

Tras los feriados en el mercado local, la bolsa argentina experimentó una marcada toma de ganancias y cierra su peor semana en lo que va del año. Novedades en materia del juicio que llevan adelante los holdouts trajeron nuevas dudas para los bonos argentinos, pero el impacto en las cotizaciones resultó moderado. En el plano internacional, los mercados de referencia operaron condicionados por datos de la agenda macroeconómica y retrocedieron desde sus niveles récord.

Tras los niveles máximos registrados en las primeras semanas del mes de marzo, las principales bolsas a nivel mundial tomaron un respiro en su comportamiento alcista y exhibieron una toma de ganancias en los índices de referencia. Las principales acciones del mercado europeo experimentaron bajas que promediaron el 1,3% entre los papeles que integran el selectivo EuroStoxx 50. El comportamiento de las plazas del viejo continente no mostró grandes asimetrías: el índice Dax de la bolsa alemana cedió un 1,4% en la semana y el CAC 40 – indicador que incluye las 40 acciones de mayor importancia en el mercado parisino – hizo lo propio en un 1%. Los activos denominados en euros moderaron las caídas ante un modesto debilitamiento semanal en la paridad Euro-Dólar, que se estaciona en torno a los 1,09 dólares por unidad de la moneda comunitaria.

Asimismo, en la “novela sin fin” de la crisis griega, reaparece un sesgo optimista tras las declaraciones del gobernador del Banco Central heleno al referir que la salida del país mediterráneo de la unión monetaria no aparece entre sus alternativas de gestión. El economista Yannis Stournaras señaló que esto no tendría ningún resultado positivo y que – por el contrario – incrementaría los problemas que enfrenta la economía griega. En concreto,   Grecia tan solo tiene unas semanas para lograr un acuerdo y recibir fondos para seguir pagando los salarios públicos y cubrir las deudas del país, por lo que se constituye como un factor de volatilidad tanto para las cotizaciones de los activos europeos como para la evolución del tipo de cambio frente a la divisa norteamericana.          

El parqué de Wall Street acusó mayor impacto, con los operadores pendientes a las novedades que puedan surgir en materia de tasas de interés por parte de la Reserva Federal, punto que se mantiene como uno de los principales drivers en las cotizaciones. Asimismo, la agenda macro no complica pero tampoco aporta estímulos alcistas adicionales. En este sentido, el dato de crecimiento de la economía estadounidense correspondiente al año 2014 arrojó un resultado final por debajo de los pronósticos de los analistas. De esta manera, los índices bursátiles de los Estados Unidos finalizan la semana con caídas del orden del 2,5%. El Dow Jones perdió el nivel de 18.000 puntos y el agrupado Standard & Poor’s 500 cayó desde las 2.100 unidades.

Para los mercados emergentes la situación no resultó disímil respecto de las principales plazas. En el caso de Brasil, principal socio comercial de la Argentina y mayor plaza financiera en Sudamérica, el índice Bovespa perdió un 3,6% respecto del viernes pasado. Las bajas ganaron tracción tras conocerse que el crecimiento del PBI del país vecino se estancó respecto de 2013.

Pasando al mercado local, el índice Merval cayó un 6,3% respecto del nivel alcanzado el viernes pasado, lo que representa su mayor caída desde diciembre de 2014 y cierra por debajo de la barrera de los 11.000 puntos que había marcado durante la semana pasada. Entre las acciones que integran el panel líder de la bolsa porteña, las bajas estuvieron encabezadas por los papeles del sector energético y las acciones bancarias.

En terreno positivo solamente se mantuvieron las cotizaciones de Petrobras Brasil (+4,4%) y Tenaris (+0,3%). Ambos papeles, vinculados al precio del petróleo, se vieron beneficiados por las subas en el precio del crudo ante la escalada bélica en Oriente Medio. Un potencial conflicto en los países productores del hidrocarburo podría impulsar las cotizaciones a pesar de las holgadas existencias a nivel global.

En contraste, las mayores caídas se registraron en Transener (-18,5%), Pampa Energía (-11,5%), Banco Francés (-9,8%), Grupo Financiero Galicia (-9%) y Banco Macro (-8,5%).

Entre los títulos públicos, los bonos más negociados acusaron el impacto de las mayores restricciones para procesar los pagos de los títulos del canje de deuda, producto de las nuevas medidas impuestas por el Juez Griesa y una cierta incertidumbre en relación al eventual impacto que éstas puedan tener sobre los títulos locales. Así, los bonos en dólares cedieron en promedio un 2,5%.

Para concluir, los cupones vinculados al PBI tuvieron una semana negativa, con caídas de hasta el 5% en los TVPA (emitidos en dólares bajo Ley argentina). Las caídas se explican principalmente por el estancamiento en la evolución del Estimador Mensual de Actividad Económica publicado por Indec, que se mostró estable respecto del comparable del año anterior, cuando los analistas esperaban una suba del 0,3%.