Finanzas

Los mercados mundiales retoman el optimismo

Leandro Fisanotti

Con un renovado optimismo en los mercados de referencia, las bolsas norteamericanas anotaron nuevos máximos históricos. El motivo detrás del impulso que recibieron las cotizaciones provino tanto de la Fed como de buenas noticias del ámbito corporativo. En lo que hace al mercado local, el índice Merval extendió su tendencia alcista cerrando la sexta semana consecutiva en positivo y acumula una suba del 115% en lo que va del año.

El saldo que dejó la reunión de los referentes de la Reserva Federal de los Estados Unidos resultó un respiro para los inversores. La autoridad monetaria no se movió de un discurso en el que se señala que el crecimiento de la economía estadounidense resulta moderado, incentivando el sostenimiento de las tasas de interés cercanas a cero por un período de tiempo “considerable”, aún una vez finalizado el programa de compras de activos (bonos del Tesoro y estructurados hipotecarios), evento que se prevé para el próximo mes de octubre de mantenerse las mejoras en el mercado laboral.

El mensaje de la Fed puso énfasis en que los sectores productivos aun presentan una elevada sub-utilización de la capacidad instalada y existe disponibilidad de mano de obra suficiente para sostener políticas monetarias que incentiven la demanda, aún sin riesgo de que esto devenga en un indeseado proceso inflacionario. En este mensaje, la autoridad monetaria traslada al mercado su intención de poner un máximo a las tasas de largo plazo a través de las referencias de corto plazo,   siempre y cuando las variaciones en los niveles de precios se mantengan por debajo del objetivo de convergencia de la entidad, el 2% anual.

En lo concreto, se recortó el presupuesto destinado a las operaciones de mercado abierto para la compra de activos ( Treasuries y bonos respaldados por hipotecas) hasta US$ 15.000 M y se ofreció una proyección de tasas de interés que recién alcanza niveles próximos al nivel neutral previo a la crisis (4% para los bonos a 10 años) hacia el año 2017. Vale mencionar que algunos analistas descreen que el antiguo nivel de neutralidad monetaria vuelva a alcanzarse en un escenario mundial renovado.

Con menores preocupaciones en relación a una suba más abrupta en los niveles de tasas de interés, los inversores se volcaron con mayores bríos a los activos de renta variable e impulsaron los índices de Wall Street a nuevos máximos históricos. El índice Standard & Poor’s 500 termina la semana nuevamente por encima de los 2.000 puntos marcando una suba del 1,25% respecto del viernes pasado, mientras que el Dow Jones ganó un 1,7%. De esta manera, las plazas de referencia revirtieron la corrección que observaran la semana pasada.

En otro orden, esta semana se registró la mayor salida a oferta pública de una empresa cotizante. El gigante chino del comercio electrónico Alibabá hizo su debut bursátil el día jueves, recaudando 21.800 millones de dólares con la colocación de sus acciones (que cortaron en el máximo del rango previsto para las ofertas). La sobredemanda registrada por los títulos rápidamente impulsó la cotización del papel en el mercado secundario que saltó un 37% en la primera rueda de operaciones llevando la capitalización bursátil de la firma de comparables como Amazon o Facebook hasta unos 230.000 millones de dólares, por encima de comparables como Amazon o Facebook. De este modo, la empresa china marcó un hito en el parqué del NYSE, entrando a la oferta pública por la puerta grande.

En lo que hace al mercado local, las cotizaciones mantuvieron una tónica alcista en torno a los grandes temas que mantienen en vilo a los operadores: el dólar y los holdouts. En relación al primer punto, las distintas cotizaciones de la divisa estadounidense observaron nuevos máximos en la serie histórica. En particular el denominado “dólar MEP o bolsa” (paridad que surge de contrastar las cotizaciones de los bonos expresada en moneda local y extranjera) alcanzó el umbral de los $ 14 por dólar al cierre del viernes.

En lo que hace a la temática “ holdouts ”, las expectativas por la presentación del Citi ante la Cámara de Apelaciones quedaron truncas ante el rechazo del reclamo por en esta instancia judicial. El panel de magistrados declaró no tener jurisdicción sobre el pedido, de modo que Citigroup deberá volver ante el juez Griesa para solicitar definiciones en relación al alcance de la sentencia sobre los bonos regidos por Ley argentina. Con la presión que implica una eventual pérdida de la licencia de la entidad en la Argentina, el juez deberá clarificar esta cuestión y marcar el tamaño del default argentino. Con sabor a poco para quienes apostaban a un rápido desenlace, las miradas quedan puestas en el despacho del juez neoyorquino nuevamente.

También resonaron las especulaciones respecto de posibles salidas alternativas del complejo escenario para la deuda soberana. Una de las variantes que sonaron durante la semana fue la posible compra de la deuda en poder de los holdouts por parte del magnate George Soros. Por otro lado se rumoreaban promesas de que Brasil intervendría – comprando los bonos en default – si las elecciones presidenciales ratificaban un segundo mandato de Dilma Rousseff. Lo cierto es que ninguno de estos trascendidos pasó del rumor – al menos hasta ahora – pero las cotizaciones de acciones y bonos no interrumpieron su camino alcista promovido en parte por las expectativas y en parte por el éxodo de los inversores de posiciones líquidas en pesos.

Entre las cotizantes más negociadas, las mayores subas se registraron en los papeles del Banco Macro, que ganaron un 8,2% en la semana. En segundo lugar – siempre entre las líderes – aparecen las ganancias anotadas por YPF (+6,9%), Tenaris (+6,7%), Siderar (+5,9%) y Petrobras Brasil (+5,6%). En terreno negativo terminaron solamente las acciones del Grupo Financiero Galicia, que retrocedieron levemente respecto del nivel registrado el viernes pasado, al ceder un 0,5%.

Entre los activos de renta fija, toda la atención quedó concentrada en los títulos en dólares. Al compás de las cotizaciones de la divisa en el mercado paralelo, los bonos ganaron hasta un 9,7% en el tramo más largo de la curva, tal es el caso de los bonos Par con Ley argentina. Los más negociados marcaron subas del orden del 4% (RO15 +4,4%, AA17 +3,6% y AY24 +4,4%).