Economía

Los números de la Industria del biodiesel y etanol argentino en el año 2014

Julio Calzada

La producción de biodiesel y etanol en la República Argentina ha registrado cifras record durante el año 2014. En Biodiesel, la producción del último año ascendió a 2.584.290 toneladas, registrando un aumento del 29,4% respecto de los registros del año 2013. Recordemos que en aquel año (2013) la producción había sido de 1.997.071 toneladas según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Cuadro N°1).

De esos 2,5 millones de toneladas de producción, cerca de 970.000 toneladas se destinaron el año pasado al mercado interno, principalmente a las refinerías de petróleo para cumplir con el corte obligatorio del 10% con el gas-oil. Es importante destacar que en el mes de diciembre de 2013, el Gobierno Nacional había dispuesto aumentar el corte obligatorio del gasoil con biodiesel del 8% al 10%, implementándose esta medida a partir del 1 de enero de 2014. La norma había dispuesto la obligatoriedad de que las centrales termoeléctricas argentinas utilicen gasoil con este corte. En consecuencia, el 2014 fue el año de mayor consumo local de biodiesel desde la corta vida de esta Industria en Argentina, ya que las principales fábricas se han instalado partir del año 2007.  

Pero lo que resultó inesperado fue el gran crecimiento de las exportaciones argentinas de biodiesel en el 2014. Las mismas alcanzaron casi 1,6 millones de toneladas, cifra muy cercana al record del año 2011. Recordemos que la industria local había sido duramente golpeada por la aplicación de medidas antidumping por parte de la Unión Europea y la posterior decisión del Gobierno Español de excluir a las fábricas argentinas de biodiesel del listado de plantas autorizadas a vender a dicho país. Estas medidas implicaron prácticamente el cierre del principal destino de exportación del biodiesel argentino (la Unión Europea), que en el año 2012 había representado el 89% nuestras ventas externas (aproximadamente 1.385.000 toneladas de biodiesel).

En el 2014 se alcanzó este elevado registro de exportaciones gracias a la colocación de biodiesel en los mercados de África (con más de un millón de toneladas), en Perú (172 mil toneladas), en los Estados Unidos de América con 113.413 toneladas, y en otros países. Los productores argentinos de biodiesel ingresaron principalmente en plazas que no contemplan políticas ambientales de obligatoriedad de mezcla con gasoil. Lograron posicionarse en estos mercados por ofrecer biodiesel a precios menores que el gasoil.

Pero las perspectivas para este año no son para nada alentadoras. Y tienen que ver con los problemas derivados de la fuerte caída en los precios internacionales del barril de petróleo que ha traccionado hacia la baja a los precios del gasoil y del Biodiesel. La Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) expresó la semana pasada que en los primeros 3 meses de este año el volumen comercializado representó menos de la mitad del promedio de un sólo mes en 2014. De allí que la Cámara está solicitando a las autoridades nacionales que disponga un aumento en el consumo en el mercado interno. Por otra parte, muchos esperan que el litigio con la Unión Europea recién pueda verse solucionado para fines del año 2016; de manera tal que nada puede esperarse para este año por el lado de la demanda europea.  

CARBIO expresó además que con un precio del barril de crudo rondando los 50 dólares quedan fuera de competencia los biocombustibles argentinos en aquellos países que no tienen una legislación obligatoria de corte. Por tal motivo sugieren:

a) Al ser Argentina un país importador de gasoil, sustituir estas compras en el exterior por biodiesel de las fábricas locales,

b) Aumentar la mezcla del gasoil con diésel ecológico por encima del 10%, cifra que actualmente contempla por ley la Secretaría de Energía de la Nación,

c) Efectuar a nivel doméstico un corte del 15 al 20% en vehículos pesados de gran porte como camiones y colectivos,

d) Destinar biodiesel local a la generación de energía eléctrica, tal como lo establece la Ley 26.093. Esta medida no se estaría cumpliendo en la actualidad.

En lo referido al etanol, también hubo un fuerte aumento en la producción argentina en el año 2014. Se habría producido cerca de 533.000 toneladas de etanol en base a maíz y caña de azúcar. Esta cifra ha sido record, ya que superó al valor registrado en el año 2013 de aproximadamente 373 mil toneladas. La información se encuentra consignada en el cuadro N°2.

Claudio Molina, Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, señaló que tanto la industria azucarera como los productores cañeros del NOA han solicitado al gobierno que se eleve el porcentaje de corte de etanol con las naftas, llevándolo del actual 10% al 12%, con un objetivo final del 20%. De esta manera, descomprime los problemas de rentabilidad que está sufriendo la cadena de valor de la caña de azúcar.

En nuestro informativo semanal N° 1691 del 16 de Enero del corriente año habíamos consignado información sobre las plantas industriales de biodiesel y etanol en base a maíz. La industria de los ésteres metílicos/biodiesel de la República Argentina cuenta en la actualidad con 38 fábricas instaladas y en condiciones de operar. Estas registran una capacidad de producción anual total de 4.518.889 toneladas. Casi la mitad de esas plantas (18 en total) se encuentran localizadas en la provincia de Santa Fe y al ser la mayoría de ellas de gran tamaño, la provincia tiene una capacidad de producción anual de 3.588.200 toneladas de ésteres metílicos. Santa Fe cuenta con el 79% de la capacidad total de producción nacional. La industria del Bioetanol en base a maíz en Argentina está compuesta por seis empresas con una capacidad de producción teórica conjunta de aproximadamente 517.500 metros cúbicos de etanol por año. Las cuatro principales empresas son: ProMaiz S.A., cuyos titulares son Aceitera General Deheza S.A. y Bunge Argentina S.A; ACA Bio de la Asociación de Cooperativas Argentina; Diaser (provincia de San Luis) y Bio 4 (en la provincia de Córdoba).