Finanzas

Merval: no hay dos sin tres

Leandro Fisanotti

De cara al feriado en el mercado local, la última jornada de abril interrumpe una racha de cuatro semanas con saldos alcistas para el índice Merval pero anota una suba del 11,2% para la bolsa durante abril. Entre las acciones líderes, Petrobras Brasil tuvo el desempeño más destacado. En tanto, el panorama internacional avanza pendiente de las novedades de la agenda de datos macroeconómicos.

En un repaso de las principales plazas internacionales, al cierre del jueves, los principales índices accionarios marcaban un cierre semanal con sesgo bajista. En este sentido, el debilitamiento que se registró en el ritmo de crecimiento expuesto por la economía de los Estados Unidos pesó sobre la cotización de los activos de renta variable. El día miércoles se supo que el dato de crecimiento PBI del primer trimestre decepcionó a los inversores, al mostrar una suba de apenas 0,2%, muy por debajo de la previsión de los analistas de 1,1%. Este valor se ubica también por debajo del crecimiento observado en el cuarto trimestre, 2,2%. Esta desaceleración, mayor a la esperada, se explica principalmente por el impacto que tuvo en la economía el marcado fortalecimiento del dólar (con un impacto en el comercio exterior) y la caída en el precio del petróleo durante el intervalo de referencia, que impactó en la actividad de las empresas productoras de hidrocarburos.

Frente a estos datos, la Reserva Federal dio acuse recibo de la noticia, aunque indicando que esta ralentización obedece a factores transitorios y de carácter estacional. Así, la entidad deja abierta la posibilidad de avanzar con una suba en las tasas de interés de referencia a partir del mes de junio. Esta alternativa mantiene en vilo a los inversores, aunque no son pocos los analistas que apuestan a que la información más reciente en relación a la evolución del nivel de actividad ofrecerá a los miembros del Comité de la Reserva Federal motivos suficientes para retomar una posición más blanda en relación a los tipos de cambio. En este punto, los datos de empleo podrían ser un factor desequilibrante para la formación de las expectativas por parte de los inversores.

Bajo este contexto, tanto las principales bolsas europeas como los índices accionarios de Wall Street acumulaban al final de la cuarta rueda de la semana caídas que promediaban el 3% respecto del último viernes. La mayor excepción resultaba el mercado de acciones griegas, que se sostenía en terreno positivo a pesar de los vaivenes políticos que se registran en la prolongada negociación por la asistencia financiera para la economía helena. Si bien se insiste en que de no liberarse un nuevo tramo de créditos el gobierno de Grecia agotaría sus recursos líquidos en el mes de mayo, la expectativa de que las autoridades presenten un nuevo paquete de medidas con la bendición del Eurogrupo apoyaba las cotizaciones.

Pasando al ámbito local, el índice Merval hilvanó el tercer cierre mensual al alza, con una variación positiva del 11,2% respecto del cierre de marzo. Esto representa un avance del 40,5% en el primer cuatrimestre del año, posicionando a la bolsa argentina como una de las mayores subas acumuladas a nivel mundial. No obstante, es menester destacar que el impulso alcista entre las integrantes del lote de acciones más líquidas provino principalmente de la evolución exhibida por las cotizaciones de Petrobras Brasil.

La petrolera carioca, que recupero posiciones tras las abruptas caídas experimentadas, se hizo de una mejora del 49,9% en su valuación por bolsa durante el cuarto mes del año. Esta variación cobra especial relevancia al considerar que esta acción tiene una ponderación superior al 30% en la cartera teórica del índice de referencia para la bolsa porteña.

Las subas del mes se completan con otros papeles vinculados al sector hidrocarburífero. La mejora en la cotización del crudo – commodity que cierra el mes en torno a los US$ 59 por barril para su versión WTI – permitió que tanto YPF como Tenaris pongan el broche a abril con subas del 8,9% y 8,1% respectivamente.

Considerando que las empresas del sector petrolero acaparan la mayor parte de la ponderación del índice Merval, la tendencia hacia la recuperación que marcó este producto en los mercados de referencia a nivel internacional ilusiona a los inversores que siguen la rentabilidad del agregado accionario. Cerca de un 60% de las variaciones del índice Merval se explican por el curso de las cotizaciones de Petrobras Brasil, YPF y Tenaris.

En contraste, las restantes acciones líderes finalizan el período con bajas. Las mayores caídas mensuales se dieron en Edenor (-12,5%), Pampa Energía (-7,3%), Aluar (-6,8%), Banco Macro (-5,6%) y Grupo Financiero Galicia (-5,6%). En el caso de los papeles energéticos, las caídas obedecen a una corrección técnica ante las fuertes subas acumuladas en el primer trimestre del año.