Commodities

Maíz: con menos cosecha se recortan exportaciones


Con menos cosecha se recortan exportaciones

El mercado local del maíz estuvo sujeto a los vaivenes externos pero cuando los precios mejoraron surgieron los negocios.

La semana había comenzado sin cambios para los precios, donde el cereal con entrega se podía negociar a $ 750 y para entrega en mayo/junio a u$s 190.

Estos valores mejoraron el miércoles hasta los $ 770 y u$s 195 respectivamente para generar el interés de los vendedores que realizaron nuevos negocios. En el recinto se relevaron operaciones por 10.000 tn del cereal físico y 20.000 del futuro.

La mejora respondió al comportamiento externo del mercado de referencia de chicago que se reflejaba en el mercado FOB del maíz argentino.

El precio FOB mínimo oficial para el cereal con embarque más cercano mejoró u$s 1 pero el correspondiente a embarque marzo/setiembre subió u$s 5 hasta los u$s 279 el miércoles.

La suba llevó a los forward hasta los u$s 195 pero aún por debajo de los u$s 210 que surgen como Fas teórico a partir de los precios FOB.

La diferencia que mostráramos en el Informativo semanal anterior continua vigente aun cuando el sector exportador se muestra activo en el mercado para realizar compras anticipadas frente a la preocupación sobre la nueva cosecha.

Los días pasan con algunas lluvias en las regiones productoras pero insuficientes e inoportunas para mejorar las condiciones de los cultivos de maíz.

En la zona que abarca el análisis de Gea el cultivo de maíz se encuentra en llenado de granos en la mayoría de los casos con estimación de rindes muy dispares de acuerdo a las lluvias ocurridas durante el periodo de floración.

Las últimas lluvias mejoraron el aspecto general del cultivo pero "los rindes potenciales ya se vieron afectados, con mermas de entre 20 y 50 % según la zona", indica el informe semanal.

Con los resultados que se obtienen de los relevamientos se espera una corrección a la baja en la última estimación realizada a comienzos del mes de una cosecha del orden de las 21,3 millones de tn.

Otras instituciones y analistas proyectan una cosecha de maíz en el 2010/11 del orden de las 18 a 20 millones de tn como máximo.

Partiendo de las estimaciones anteriores se producirá un fuerte recorte en el remante exportable que limita las ventas al exterior.

De los datos disponibles respecto de los Roe Verde de maíz otorgados es imposible determinar la cosecha correspondiente.

Al 27 de enero se autorizaron Roe Verde del cereal por un total de 1,74 millones de tn desde comienzos del 2011 que se suman a las anteriores 15,6 millones de tn del 2010 para acumular 17,4 millones de tn de maíz exportados o autorizados a exportar en los próximos 365 días.

Del informe mensual de embarques de granos hasta octubre del 2010 se embarcaron 15,41 millones de tn de maíz con gran diversidad de destinos.

En el gráfico adjunto se hace una segregación entre los principales grupos compradores de maíz argentino, siendo los países del Cercano Oriente y Latinoamérica los importadores más importantes entre ellos Irán ocupa el primer lugar con 2 millones de tn, seguido por Colombia con 1,84 millones y Argelia en tercer lugar con 1,73 millones de tn.

Los mercados que Argentina abastece sufrirán un recorte en el 2011 con un remante exportable de maíz que puede oscilar entre los 10 y 12 millones de tn según el resultado final de la cosecha.

¿Se ajusta la demanda del cereal?

El comportamiento del mercado de maíz no se alejó del trigo pero tampoco lo siguió tan de cerca.

El comienzo de la semana fue negativo por coberturas de posiciones que se recuperaron durante el transcurso de los días al contagiarse de los demás granos.

El maíz está limitado en las subas por la competencia del trigo forrajero en el mundo aunque continua con el balance ajustado de oferta y demanda en EE.UU.

Los ajustados stocks para fines del año comercial 2010/11 son una preocupación para el mercado porque representan tan solo el 5,5% de la proyección de consumo.

El ratio stock/consumo será el más bajo desde el record del 5% en 1995/96 y solo podrá recuperarse con la cosecha 2011/12 o con una menor demanda.

La demanda comienza a proyectarse aun cuando no se tienen los datos cerrados para la presente campaña.

Para el próximo año comercial se proyecta una demanda forrajera más débil resultante de los altos costos del alimento forrajero y la mayor liquidación de las existencias ganaderas.

La demanda exportadora es un poco más difícil de determinar ya que depende de la producción mundial de grano, el crecimiento económico y de las políticas comerciales. Se espera un nivel similar al actual con exportaciones próximas a los 50 millones de tn.

Los datos actuales muestran un ritmo más lento por la competencia existente por parte de Argentina y del trigo forrajero en el mundo.

La gran oferta mundial de granos de baja calidad adecuada para la demanda forrajera ha hecho que algunos compradores, particularmente en Asia, utilicen trigo en lugar de maíz de precios más alto destinado para forraje animal.

La compra de este último por parte de China en la semana anterior impactó en los precios del maíz y en las perspectivas de que el país asiático se convierta en un importante demandante del grano estadounidenses este año.

El trigo forrajero de Australia está más barato que el maíz estadounidense y la prima que se había construido en el mercado de Chicago por la expectativa de compras de China está disminuyendo en las últimas semanas así como la demanda de exportación.

La inspección de los embarques de maíz totalizaron las 658.000 tn cuando el USDA proyecta un promedio de un poco más de 1 millón de tn. En el transcurso de las 21 semanas del año comercial solo en dos se lograron embarcar lo necesario para cumplir con la estimación oficial.

Las ventas semanales del cereal alcanzaron las 547.600 tn, debajo del rango esperado por el mercado de 600.000 a 900.000 tn. El acumulado del año comercial es de 28 millones de tn, que coincide con el volumen del año pasado a la misma fecha.

Tanto el volumen de embarques como el de ventas al exterior están por debajo de lo necesario para cumplir con los datos del USDA, por lo que el mercado espera reducciones en las estimaciones de exportaciones de maíz en los próximos reportes.

La caída en la demanda de maíz para el año puede ser compensado con un incremento en el uso del cereal para la producción de etanol.

El destino del maíz para el etanol puede recibir un nuevo impulso en el 2011, que supere el mandato si los resultados económicos de la mezcla con la gasolina continúan siendo favorables.

El viernes pasado a última hora la EPA (siglas en ingles de la Agencia de Protección del Medio Ambiente) señaló que la "ciencia" permite extender el uso del E15 (mezcla del 15% de etanol con gasolina) para los vehículos incluidos los modelos del 2001.

El año pasado había extendido el uso del E15 a los vehículos desde el modelo 2007 hasta los nuevos pero requería más información para aprobar a vehículos más viejos.

Con la nueva extensión se extendería al 60% de la flota nacional de vehículos que podrían elegir el E15 y extender el consumo de etanol a 7.000 millones de galones por año y reducir las importaciones de petróleo.

Igualmente la oferta del E15 solo puede aparecer a partir de este año luego de algunos cambios en las regulaciones.

Esto podría generar un mayor consumo de maíz industrial que compensaría las caídas que inicialmente se proyectan para el consumo forrajero y las exportaciones.

Una caída en el consumo de maíz para el 2011/ 12 a niveles del 13.230 millones de bushels desde los 13.430 millones actuales necesitaría una producción de 12.230 millones de bushels, según un analista.

La cosecha mencionada se puede lograr con un rinde de tendencia de 159 bu/acre y un área cosechada de 83,2 millones de acres. El área sembrada debería estar próxima a las 90,3 millones de acres, aumentando 2,1 millones más del 2010. Las estimaciones sobre la próxima campaña comenzaron a circular en el mercado, y en las próximas semanas jugaran un papel importante así como el clima.

Hoy las condiciones climáticas que importan para el mercado son las de Argentina. Hubo algunas lluvias pero el clima cálido y seco continúa afectando mayormente a los cultivos que tampoco tuvieron un buen desarrollo en la etapa crítica de floración.