Commodities

Trigo: la demanda y el clima ayudan al cereal


La demanda y el clima ayudan al cereal

El mercado de trigo encontró en la semana otros elementos que fueron alentadores para continuar con su comportamiento alcista.

El contexto de menor oferta y de pobre calidad está generando preocupación entre los principales países demandantes del grano a nivel mundial que adelantan compras.

La semana pasada el mercado registró algunos negocios que impulsaron las cotizaciones futuras y en la presente aparecieron otros compradores que se sumaron.

Argelia informó esta semana la compra de 800.000 tn de trigo para molienda, en su tercera operación consecutiva del mes.

El país está apurando con urgencia las importaciones de granos, en una medida para evitar posibles disturbios por los precios de los alimentos en momentos en que protestas se radicalizan en el norte de África.

Argelia, un importante exportador de energía, sufrió una ola de violentas protestas a comienzos de este mes por alzas en el precio del aceite comestible y el azúcar, y desde entonces disturbios han derrocado al gobernante de la vecina Túnez y desatado desórdenes en Egipto.

El pan es un alimento básico para los 35 millones de argelinos y para controlar los precios el Gobierno subsidia los alimentos y la importación de cereales a través de la agencia estatal de granos.

El primer ministro argelino, emitió un instructivo el 16 de enero para que la agencia acelerara las importaciones de trigo blando y durum, dijo la fuente gubernamental. Se espera que Argelia sea el cuarto mayor importador mundial de trigo en la temporada 2010-11

También se supo en el mercado que Indonesia aumentará las importaciones de trigo este año en un 6% desde las 4,60 millones de toneladas estimadas en el 2010, lo que refleja una demanda mayor de los molinos domésticos, según el presidente de la Asociación de Molinos de Harina de Trigo del país

Indonesia compra la mitad de su trigo importado de Australia pero es probable que este año los molinos locales tengan que buscar suministros más lejos por la sequía que recortó la cosecha de Australia Occidental en casi la mitad.

El país depende de las importaciones para la totalidad de su trigo, pero el consumo se incrementa impulsado en parte por una creciente clase media aunque limitado debido a los altos precios.

La suba de precios del trigo se generalizó en todos los mercados del mundo. Siendo la referencia en Chicago que continúa operando en los precios máximos de los últimos 30 meses, también contagiado por las fuertes subas de los mercados de Kansas y Minneapolis.

En estos últimos el trigo que cotiza tiene mayores requerimientos de calidad en un momento donde el mundo se encuentra con escasez de buen cereal destinado a la molienda.

En Australia, uno de los principales abastecedores de trigo de calidad, los reportes continúan señalando problemas en la cosecha que lleva a recategorizar parte del cereal recolectado como forrajero.

La calidad de los granos recibidos en los almacenes por la cosecha en curso bajó en forma drástica, con un 38% de existencias almacenadas a granel clasificadas como para forraje animal, frente a un 14% hace un año, según la Oficina Australiana de Estadísticas.

"Esto va a cambiar el perfil general del cultivo y del programa de envíos", dijo un analista de Australian Crop Forecasters.

Los problemas climáticos globales, incluyendo una devastadora sequía durante el verano en Rusia y las fuertes lluvias en Australia, han disminuido la oferta mundial de trigo de alta calidad para ser procesado en harina.

Con una menor oferta de países exportadores, a los que se suma la Unión Europea, la demanda se vuelve a orientar a Estados Unidos con buen nivel de negocios que se confirman con los informes semanales.

Las inspecciones de embarque del cereal totalizaron las 628.000 tn, en línea con el registro de la semana anterior y superando los datos de la misma semana del 2010.

Las ventas semanales, por su parte, alcanzaron las 1.470.700 tn, dentro del rango estimado por el mercado de 900.000 a 1.200.000 tn. El acumulado del año comercial supera en un 60% los registros del año anterior y se alcanzaría la proyección anual con ventas por tan solo 386.500 tn en las semanas restantes de la campaña.

Esta firmeza en la demanda también se suma a la preocupación del clima en las regiones productoras estadounidenses donde el trigo de invierno está implantado y en estado de dormancia.

Las condiciones climáticas continúan siendo secas para algunas zonas, especialmente en el sur, y el potencial de rindes puede verse afectado cuando comiencen las etapas finales.

En las próximas semanas el foco del mercado se va a concentrar cada vez con mayor intensidad en el clima en las regiones productoras de Estados Unidos.

Se tiene que mejorar las condiciones de humedad cuando comiencen a aumentar las temperaturas. Igualmente hay pronósticos que hablan de probabilidad de inundaciones en las planicies trigueras del norte cuando llegue la primavera por la gran cobertura de nieve mayor a lo normal.

De ocurrir lo descrito el exceso de agua puede demorar las siembras de trigo de primavera y orientar acres a las siembras de maíz y soja.

El mercado local de trigo no aclara, se oscurece

El regreso a la comercialización de cereales y oleaginosas trajo novedades con conflictos para el trigo.

La semana comenzó como habían transcurrido las anteriores sin cambios para el mercado del cereal en materia de precios pero con nuevas autorizaciones para exportar.

Hasta ahí fue como siembre pero el sacudón en el mercado se produjo a partir del conocimiento de un comunicado que la FAIM enviara a sus molinos asociados donde manifiesta el compromiso asumido por FAIM para que sus molinos compren 500.000 tn de trigo en un mes a una cooperativa.

La noticia causó revuelo entre los demás participantes del mercado que quedan excluidos por el negocio que solo tienen como favorecidos los productores que están asociados a la cooperativa en cuestión.

La reacción no se hizo esperar y distintos sectores de la cadena manifestaron su rechazo con cartas, cartas documentos y comunicados de prensa haciendo referencia al tema.

Las bolsas de cereales emitieron un comunicado rechazando las políticas implementadas que discrimene a los participantes del sector agrícola.

Al conflicto que se desató a partir de la nota de la FAIM se sumó la decisión del Ministerio de Agricultura de segregar una categoría de trigo denominada "trigo pan de baja proteína". A partir del miércoles se publicó el valor de mercado y el precio FOB mínimo oficial para este cereal que tiene desde comienzos de mes una apertura de 1 millón de toneladas para ser exportado.

La segregación se produce a partir del pedido que distintos sectores realizaron al SENASA por la baja calidad que estaban obteniendo en la presente campaña de trigo a pesar de los altos rendimientos.

La solicitud se ampara en la Resolución Nº 1075/ 94 de Sanidad Vegetal (Normas de calidad, muestreo y metodología para granos y subproductos) que en su norma XXV le permite al exportador solicitar autorizaciones al Instituto Argentino de Sanidad y Calidad Vegetal para embarque de mercadería fuera de las normas de calidad vigente.

El SENASA atendiendo la solicitud permitió la comercialización de trigo pan de baja proteína (contenido proteico inferior a 9,5%, calculado sobre una base de 13,5% de humedad) que difiere del trigo forrajero que surge tomando en cuenta la norma de calidad para la comercialización de trigo pan que divide en 3 grados el estándar y queda fuera del mismo.

El precio para esta nueva categoría estuvo en niveles de $ 744 mientras que el valor de mercado del trigo pan estaba en $ 935.

La diferencia entre ambos valores creó descontento en el mercado porque respetando las normas relacionadas a la proteína en el mercado interno el descuento sería mucho menor que el establecido del orden de los $ 191 o u$s 48.

La publicación del nuevo precio generó malestar en el mercado ante el desconocimiento del precio que efectivamente llegaría a pagar la demanda.

Con posterioridad hubo una reunión en el Ministerio con distintos representantes del sector para reajustar la normativa para que no sea tomada como castigo para los productores que tienen baja proteína del cereal.

Las condiciones se presentan por la situación que muestran los granos que están siendo cosechados, buenos rendimientos pero baja calidad proteica.

Con la cosecha a punto de finalizar las estimaciones de producción próximas a las 15 millones de tn permiten mantener vigente la posibilidad de aumentar el remante exportable establecido oficialmente en 7 millones de tn.

Del total que se espera otorgar de ROE Verde de trigo hasta el 27 de enero se autorizaron 5,2 millones de tn, de las cuales unas 466.596 tn correspondieron a la presente semana y unas 1,44 millones al volumen acumulado desde el 1 de enero.

La estimación de las ventas al exterior de trigo se compara con las compras declaradas por el sector exportador al 19 de enero de 4,25 millones para concluir que tienen una posición neta vendida en el mercado del cereal.

Las compras del sector exportador de trigo muestran en el 2010/11 un incremento respecto de las dos campañas anteriores a la misma fecha. En el gráfico de la tapa se expone la evolución de las compras de trigo de los últimos 4 años.

La mayor actividad en la presente campaña responde al incremento de la producción aunque el ritmo de exportaciones igualmente continúa atada a la posibilidad de acceder a los Roe Verde.

El actual sistema de cupos limita la operatoria en el mercado así como el precio que está obligado a pagar el exportador.

Para acceder a los ROE Verde el exportador tiene que pagar el valor de mercado del MAGyP, a niveles de $ 935 en la semana, aunque por la cantidad de oferta disponible ese valor podría ser inferior.

En mercados sin intervención el juego de la oferta y la demanda hace que los precios frente a un contexto de mayor oferta estén por debajo de la paridad teórica, mientras que cuando la oferta disminuye el precio real del mercado supera la capacidad de pago del sector.

Esta semana apareció en el recinto de la BCR un exportador pagando $ 935 por el trigo con entrega en abril/mayo, momento que el precio puede estar por arriba de los actuales niveles con la incertidumbre de que a esa fecha esté activa la demanda.

El precio teórico se forma a partir del FOB mínimo oficial, que mostró un aumento en la semana de u$s 2 respecto de la anterior hasta los u$s 325, cuando el FOB de mercado para entrega a partir de marzo está comprador a u$s 340 y vendedor a u$s 360.

Esto nos indica que los precios teóricos del trigo para entrega más diferida deberían estar mostrando valores superiores a los actuales, y nuevamente el productor sería el perjudicado.