Commodities

Maíz: el cereal local necesita más demanda


En la recuperación que mostraron los mercados externos, el maíz local fue favorecido por el regreso de algunos valores de referencia.

La operatoria comenzó en el recinto de la BCR a partir del lunes pero ese día no se conocieron ofertas para el cereal.

A partir del martes cuando retomó la actividad en el mercado de Chicago aparecieron algunos exportadores interesados en realizar negocios sobre el cereal de la próxima campaña.

El precio ofrecido fue de u$s 165 para el maíz con entrega en marzo/abril. Este valor se repitió durante dos jornadas consecutivas pero suficientes para atraer el interés por parte de los vendedores con negocios que oscilaron entre las 2000 y 3.000 tn diarias.

Los negocios realizados se suman a los volúmenes comprados con anterioridad por parte del sector exportador para totalizar compras anticipadas de la próxima cosecha por 489.300 tn contra las tan solo 50.500 tn del año pasado a la misma fecha.

La diferencia entre los negocios indica que los productores, aún sin haber sembrado el producto, no quieren dejar pasar la oportunidad de cerrar negocios anticipados a los actuales niveles de precios.

Los valores, que llegaron a los u$s 170 el viernes, superan los u$s 118 del año pasado a la misma fecha pero están por debajo del precio teórico que se forma a partir del conocimiento del precio FOB.

Desde hace algunas semanas que se conoce el precio FOB del maíz para entrega en marzo. El comportamiento del mismo está atado a la evolución de los precios externos mientras que la prima no mostró cambios.

El precio FOB cerró en niveles de u$s 270,40 precio vendedor, mejorando u$s 1 respecto de la semana previa pero levemente debajo del alcanzado el martes cuando los precios de Chicago finalizaron con mayores subas.

Partiendo de dicho valor, el precio Fas teórico resultante es de u$s 199, muy por arriba de los u$s 170 que se podía negociar forward el maíz.

La diferencia entre los valores no hace más que marcar la incertidumbre del mercado respecto la posibilidad posterior efectiva de realizar exportaciones.

En la actualidad el sector exportador tiene compradas 11,12 millones de tn de maíz 2010/11, debajo de las 12,52 millones del año pasado a la misma fecha pero por arriba de las autorizaciones efectivas de exportación.

Esta semana solo se autorizaron Roe por 17.000 tn de maíz para sumarse a los anteriores y acumular un volumen de 9,95 millones de tn estimadas a partir de los datos diarios que publica todavía en su página web la ONCCA (ya disuelta).

Las mayores compras del sector exportador frente a las ventas tiene impacto en el mercado: poca actividad de esta demanda y bajos precios ofrecidos.

En la medida que la exportación no aumente el volumen de compromisos al exterior, la necesidad de negocios es menor así como el aumento de precio que se puede generar por la competencia entre ellos.

Esta semana, el último día de negocios la exportación llegó a pagar u$s 170 para el cereal con entrega desde el 15/08 al 15/09 y se relevaron operaciones en el recinto por unas 60.000 tn.

El sector productor mostró que tiene un importante volumen que no ingresó al circuito comercial y aprovecha cuando aparece el interés de la exportación.

Según estimaciones, los productores aún tienen en sus existencias el 57% de la producción de maíz estimada oficialmente en 21,60 millones de tn.

A la cosecha se le suman los stocks iniciales para llevar la cifra del cereal en manos de los productores a cerca de 8,3 millones de tn considerando que la producción animal (concepto utilizado por el Ministerio en su informe mensual) ya utilizó unas 3 millones de tn.

Igualmente se desprende un gran nivel de existencias en manos de los productores que solo excepcionalmente encuentran interés de la demanda.

Es necesario una nueva ampliación del cupo de exportación para dotar de mayor actividad por parte de la demanda que forma el valor de referencia.

El maíz se recuperó por la demanda

En la semana más corta para los mercados de Estados Unidos los commodities mostraron una recuperación luego de las bajas pasadas.

El maíz comenzó la operatoria el martes con subas desde la rueda nocturna por compras técnicas y la mejora de la demanda.

Los precios que mostraba el maíz en el mercado estadounidense habían alejado a los consumidores del mercado.

Los datos publicado por el USDA sobre el área de siembra y stocks trimestrales presionaron los futuros de maíz en chicago con bajas aproximadas del 20% sobre los niveles máximos de todos los tiempos cercanos a los u$s 8 por bushel.

Con los altos precios producto de los bajos stocks que se proyectaban para el maíz estadounidense mucha demanda del cereal se alejó a la espera de mejores cotizaciones.

Las bajas de las últimas semanas llevaron a despertar el interés de compradores globales. China, el segundo consumidor mundial del cereal, volvió esta semana al mercado.

Inicialmente la aparición asiática en el mercado fue como un rumor, pero el jueves se confirmó por declaración de negocios.

El USDA confirmó la venta de 540.000 toneladas a China antes de la apertura del mercado. Otras 300.000 toneladas fueron vendidas hacia destinos desconocidos, que podría ser también hacia China.

La venta se sumaría a los 1,14 millones de toneladas anunciados el viernes hacia destinados desconocidos, que según los operadores eran hacia el país asiático.

Los operadores señalaron que se pueden esperar nuevas ventas en las próximas semanas.

Los importadores de granos de Asia están buscando cargamentos de maíz en forma activa luego de una fuerte caída en los precios globales la semana pasada.

Los molinos de Malasia, Indonesia, Tailandia y Filipinas están preguntando activamente por envíos de maíz, luego de las ventas que generaron una importante baja en los mercados agrícolas.

"Nos está llegando un torrente de pedidos de información de compradores de todas partes de Asia", dijo un gerente de comercio de una empresa cerealera internacional que opera en Singapur.

"Corea del Sur ya está en el mercado y esperamos que otros, entre ellos Taiwán, se presenten con propuestas el miércoles o más tarde en la semana", agregó.

La principal compañía forrajera de Corea del Sur, Nonghyup Feed, busca hasta 190.000 toneladas de maíz estadounidense para forraje de grado 3 o superior, mientras que Major Feedmill Group busca hasta 160.000 toneladas.

La demanda importadora es el elemento que está impulsando las cotizaciones luego de las bajas pasadas que despertó el apetito de los compradores aún con expectativas de mayor oferta disponible por las mejores condiciones climáticas y los mayores stocks.

El clima en Estados Unidos está mejorando en la región productora del Medio Oeste aunque todavía quedan zonas donde las inundaciones perduran.

Los cultivos de maíz mostraron una mejora en sus condiciones en la última semana reportada. El 69% está en la categoría de bueno a excelente, subiendo 1% aunque debajo del 71% del año pasado a la misma fecha.

Un viejo axioma del mercado es que el maíz tiene su máxima categoría para el 4 de julio, día de la independencia.

En cuanto a las etapas de desarrollo, el 6% del maíz está floreciendo respecto del 18% del año pasado y del promedio de 12% de los últimos cinco años a la misma fecha.

De esta forma se muestra un lento comienzo de la principal etapa que determina los rendimientos del cultivo.

La mayor parte del cultivo entrara en la etapa crítica de determinación de rindes en una o más semanas más tarde de lo normal, durante el periodo de temperaturas más altas de julio y el impacto puede sentirse en las plantas.

Un pronosticador señaló que el periodo clave de polinización podría desarrollarse entre el 10 al 24 de julio, cuando mayormente se produce entre el 3 al 17 de julio.

Los productores igualmente están esperando buenos rendimientos luego de que muchos de ellos tuvieron que soportar los altos niveles de humedad.

El USDA el próximo martes publicará un nuevo informe con las estimaciones de producción y los distintos componentes de oferta y demanda.

El viernes, la consultora Informa Economics estimó una producción de maíz de 349,5 millones de toneladas, por debajo de los 352,8 millones estimados previamente pero arriba de los 335,30 millones del informe oficial del mes de junio.

Las proyecciones muestran un rinde promedio nacional de 162,5 bu/acre frente a los últimos datos oficiales de 158,70 bu/acre.

La mejora responde a condiciones de desarrollo casi perfectas para comenzar el periodo crítico de floración.

El clima despegado en lo general con algunas lluvias dispersas debería fortalecer cultivos atrasados en el desarrollo luego de una primavera boreal fresca y húmeda.

Las condiciones climáticas igualmente se pronostican casi ideales para los próximos días, siendo el principal elemento que limitaron las mejoras que se registraron al cierre a partir de la aparición de la demanda exportadora.