Commodities

Trigo: el cereal recuperó parte de las pérdidas por contagio


El comportamiento bajista de los commodities agrícolas durante la semana previa dejó al mercado susceptible de coberturas por parte de la demanda.

La caída de precios volvería atractivo la vuelta de compras al mercado.

Así fue como en el comienzo de la semana más corta para el mercado estadounidense, los futuros agrícolas recuperaron parte de las perdidas pasadas.

En Chicago la jornada del martes fue positiva para el trigo que, en promedio, mostró una suba de u$s 8 por tonelada.

Los mejores precios se habían registrado el lunes en los mercados europeos por el avance de la cosecha en Francia con resultados inicialmente desfavorables.

Sin embargo, los futuros externos del cereal volvieron a disminuir el miércoles por las mejores condiciones para los cultivos.

Según el USDA los trigos mostraron mejora en sus condiciones en la semana finalizada al domingo 03/07.

El trigo de invierno está en un 36% en la categoría de bueno a excelente, mejorando un punto porcentual respecto de la semana previa pero debajo del 63% del año pasado a la misma fecha.

En cuanto al trigo de primavera, la condiciones también mejoraron 1% hasta el 70% dentro de la categoría de bueno a excelente pero debajo del 83% del año anterior.

Este último muestra un lento avance de las etapas de desarrollo pero el de invierno continúa avanzando en su recolección para presionar sobre las cotizaciones.

La mayor oferta que puede encontrarse del cereal estadounidense se suma a las mejores perspectivas para el trigo de otros orígenes.

En tanto que en Europa la presencia de lluvias tardías en los principales países productores de trigo de la Unión Europea ayudó a la recuperación de los cultivos que fueron afectados por sequías.

Aunque la mejora llegó demasiado tarde en muchas áreas para recuperar del todo las cosechas tras la sequía de primavera, al tiempo que la recolección de trigo de todos modos disminuiría frente al año pasado, dijeron analistas.

La recolección inicial de trigo en el primer productor de la Unión Europea, Francia, mostró una fuerte caída en su rendimiento después de la sequía primaveral, pero las recientes lluvias beneficiarán las cosechas.

Operadores y analistas estiman que la cosecha de trigo francés este año se ubicará entre 32 y 33 millones de tn, por debajo de 35,6 millones en el 2010, aunque todavía por encima de estimaciones previas de casi 30 millones durante el periodo seco.

En Alemania, el segundo productor de trigo del bloque, el clima húmedo y frío en la semana pasada favoreció de nuevo el desarrollo del cereal, dijeron analistas.

La mayor comercializadora de granos alemana, Toepfer International, estima que la cosecha de trigo del país este año caiga a entre 23 y 23,5 millones de toneladas, frente a cerca de 24 millones en el 2010.

En tanto, en el tercer productor, Gran Bretaña, la cosecha de trigo se sigue recuperando fuertemente tras la sequía. La mayoría de los analistas prevé que la recolección de trigo británico alcanzará entre 14 y 14,5 millones de toneladas, frente a 14,9 millones el año pasado.

La oferta también se va a incrementar en Rusia y el mercado de trigo comienza a sentir la presión de la mayor competencia en el mercado internacional.

Jordania informó compras por 150.000 toneladas de trigo ruso. Esto marca la primera operación exitosa de Rusia en el mercado exportador desde que levantó la prohibición el 01/07 e ilustra la fuerte competencia que enfrentan los exportadores estadounidenses.

Esta semana Egipto anunció la compra de 180.000 tn de trigo ruso para entrega entre el 1º y el 10 de agosto.

El negocio se realizó a niveles de precios FOB entre u$s 243,50 y u$s 244,50 según el vendedor.

Los precios muestran diferencias significativas respecto de los valores FOB que muestra el trigo estadounidense. El FOB trigo duro está próximo a los u$s 297, mientras que el blando cotiza a u$s 258.

En el gráfico adjunto se muestra la evolución del precio FOB Golfo del trigo duro en Estados Unidos, y su reciente baja que no se refleja en la misma magnitud en los valores conocidos para el FOB argentino.

Sin embargo, el trigo del mercado de referencia acusó el impacto de las bajas de los futuros, del comienzo de la cosecha en el hemisferio norte y la mayor competencia en el mercado mundial.

Los informes de exportaciones del cereal estadounidense no son uniformes, ya que los embarques continúan siendo buenos pero los compromisos de ventas son bajos.

El año comercial en Estados Unidos para el trigo recién comienza y la oferta será mayor en el mercado interno y en el externo.

La próxima semana el USDA actualizará sus estimaciones respecto de los elementos de oferta y demanda que conforman el balance del cereal.

Las expectativas son inciertas aunque muchos operadores esperan un incremento de la oferta por la mayor producción y los stocks finales que serán ajustados por los aumentos del informe de junio respecto del área de siembra y las existencias al 1º del mes.

El trigo 2011/12 tiene precio pero menores siembras

Mientras que los mercados externos se recuperaron, en el mercado local de trigo se conocieron precios para el cereal de la próxima cosecha.

Con actividad a partir del martes, cuando retomaron los negocios en el mercado externo, apareció un exportador ofreciendo comprar el trigo de la próxima campaña.

El precio pagado ese día fue de u$s 170 para el trigo con entrega diciembre/enero, y se relevaron operaciones por unas 3.000 tn.

El miércoles el mismo comprador disminuyó su oferta a u$s 165 pero igualmente se realizaron negocios al relevar operaciones en el recinto de la BCR por unas 2.000 tn.

La baja de u$s 5 entre dos jornadas reflejaba la baja externa del cereal y la poca actividad de la demanda.

La aparición de un único exportador comprando trigo respondió al volumen que se autorizó de Roe Verde para diciembre 2011 para exportar.

El martes 5 se informaron Roe verde por 75.000 tn para dos exportadores con opción "diciembre11" a diferencia de lo que habitualmente se autoriza entre opción 45 y opción 365.

En el total se autorizaron nuevos Roe de trigo por 92.994 tn en la semana, de las cuales tan solo 17.994 tn pasaron a formar parte del remante exportable actual y las restantes corresponden a la nueva cosecha.

Para el trigo nuevo hay un compromiso del gobierno de autorizar anticipadamente unas 3 millones como respuesta a las expectativas respecto de la campaña 2011/12.

Los primeros datos indican un aumento del área sembrada con el cereal respecto de la presente campaña pero debajo de las primeras intenciones de los productores.

Esta semana la Bolsa de Cereales de Buenos Aires recortó la superficie estimada de siembra de trigo a 4,7 millones de hectáreas, desde los 4,95 millones calculados previamente, debido a clima adverso y a problemas en la comercialización del cereal

"Los problemas en la comercialización junto con algunas demoras en las siembras por problemas climáticos determinaron que los productores locales decidieran optar por cultivos alternativos", dijo la entidad en su informe semanal.

La disminución no hace más que confirmar que el productor tiene menos interés en el cereal ante la ausencia de la referencia de precios y las grandes existencias.

Se estima que el productor tiene unas 4,6 millones de tn de trigo sin ingresar al circuito comercial, volumen que se compone a partir de la oferta del año (stock iniciales + producción) menos la demanda declarada por los compradores.

El sector exportador al 29/06 declara compras de trigo de la campaña por 7,56 millones de tn, arriba del año pasado a la misma fecha y del volumen que se estima como ventas autorizadas al exterior de 7,28 millones de tn.

En el caso de la industria, las compras estimadas al 22/06 ascienden a 3,72 millones de tn, arriba también del año pasado a la misma fecha pero con una potencialidad total de demanda inferior por el contexto en el cual se está desarrollando la actividad (altos costos y lenta recuperación de las compensaciones).

Entre los dos sectores demandantes del cereal se estiman comercializadas unas 11,3 millones de tn de trigo sobre una oferta de 16 millones de tn.

La oferta se construye a partir de los stocks que estima el gobierno de 1,25 millones de tn y una producción de 14,70 millones.

El actual nivel de producción se logró por los buenos resultados obtenidos en materia productiva, que difícilmente puedan repetirse en la próxima campaña.

Si utilizamos la estimación de siembra de 4,7 millones de hectáreas, menos un porcentaje de perdida en la cosecha, y se le aplica el rinde promedio de las últimas 10 campañas se podría obtener una cosecha de 12 millones de tn.

En el gráfico de la tapa se muestra la evolución de la siembra y la producción de trigo en nuestro país de los últimos 20 años.

Al utilizar el rinde promedio de 30 qq/ha (abajo del año pasado pero arriba del promedio utilizado anteriormente) se alcanzaría una cosecha cercana a los 14 millones de tn.

La disponibilidad del grano no garantiza la vuelta del mercado. Este año cuando aumentó la producción en casi 6 millones de tn los productores no pudieron contar con precios de referencia en todo el año y quedaron sujetos a los pocos precios ofrecidos por los exportadores con importantes descuentos sobre los valores teóricos.

Para la próxima campaña los u$s 170 que volvieron a pagar el viernes en el recinto muestran un descuento del orden del 22% respecto del precio FAS teórico que se obtiene a partir del precio FOB del trigo argentino para entrega noviembre/mayo.

Igualmente en el mercado se observa que los productores no quieren perder la oportunidad de vender y se realizan negocios que acumulan unas 533.400 tn según el informe semanal del sector exportador.