Commodities

Maíz: el maíz todavía no tiene mucha oferta disponible


El mercado mundial de maíz volvió a mostrar subas producto del clima en el principal productor y exportador global pero sin contagiar al quinto productor y segundo exportador, Argentina.

En nuestro país el límite continúa siendo la limitación para exportar aun cuando hace dos semanas se amplió el cupo en 2,5 millones de tn y en la presente comenzaron a efectivizarse.

Esta semana se autorizaron nuevos Roe verde de maíz, opción 45 y 365 días, por un total de 706.271 tn que superaron los volúmenes otorgados en las semanas anteriores para acumular autorizaciones por 7,4 millones de tn desde comienzos del 2011.

Para el maíz de la campaña 2010/11 el volumen de exportaciones autorizadas se estima en 8,4 millones de tn sobre un remanente exportable de 12 millones de tn.

El volumen de exportaciones de la semana no tuvo el impacto esperado en el mercado ya que el sector exportador tiene comprada un volumen superior a los actuales compromisos externos.

Según el informe semanal de compras, ventas y embarque del sector exportador, se declaran negocios sobre el cereal por un total de 9,73 millones de tn, debajo del año pasado a la misma fecha pero superando el volumen de ventas al exterior.

El ritmo de los negocios de exportación que habitualmente depende de la demanda externa, también está sujeto desde el 2008 a autorizaciones de exportación por parte del gobierno.

La reglamentación hace que el sector límite sus negocios en el mercado interno como consecuencia de la incertidumbre y el costo que representan realizar compras sin la certeza de luego poder realizar negocios al exterior.

Sin embargo, la exportación muestra que realizó negocios sobre el cereal aún sin contar con las autorizaciones de exportación con el impacto en pagar valores muy por debajo de su capacidad teórica de pago.

Partiendo de los precios FOB del maíz, con el valor mínimo oficial y de mercado en niveles de u$s 312, se obtiene un FAS teórico de u$s 236 o $ 963, que supera los precios que estuvo pagando el sector exportador la semana pasada.

Igualmente estuvo haciendo negocios ya que se reportaron compras por un total de 306.000 tn que le vendió el productor a pesar de que los precios son inferiores.

El sector productor, tal como se muestra en el gráfico de tapa, ya tiene ingresadas al circuito comercial (con precio firme o a fijar) el 50% de la producción estimada del cereal de 20,9 millones de tn.

En el grafico se muestra que en los primeros meses del año comercial, los negocios superaban en porcentaje los registros de los años anteriores a la misma fecha pero durante el mes de mayo la situación se revirtió.

En el periodo transcurrido de la campaña comercial 2010/11 se lleva vendido un porcentaje mayor a los años 2008/09 y al promedio del 2005/06 -2007/08, pero por debajo del año pasado a la misma fecha.

La diferencia está respondiendo a un ritmo más lento de la demanda aunque la oferta estaría dispuesta a realizar más negocios de volver el precio a los u$s 190 como piso.

La ausencia de ofertas por el grano disponible no impide que el productor pueda aprovechar los precios para el cereal de la próxima campaña.

Los niveles de precios futuros, sean en mercados institucionalizados o forward, de u$s 180/190 son aprovechados por los productores. El sector exportador informó negocio anticipados del maíz 2011/12 por 113.700 tn frente a las 13.500 tn del año pasado a la misma fecha cuando el precio ofrecido era de u$s 110.

Igualmente al productor le resta vender el 50% de la producción de este año frente al 46% del año pasado cuando la cosecha era casi 2 millones de tn superior.

El clima continúa marcando el paso al maíz

La preocupación sobre el clima en las regiones productoras del mundo continúa manteniendo firmes los mercados agrícolas con especial impacto en el mercado de maíz donde algunos productores pueden cambiar sus intenciones de siembras.

La oferta de maíz estadounidense en los niveles más bajos de los últimos 15 años y la fuerte suba de los precios desde el año pasado impulsaron a los productores a expandir el área de cobertura hasta las 92,2 millones de acres, la mayor desde 1944.

Sin embargo, las lluvias e inundaciones en el este y sudeste del Medio Oeste mantuvieron a los productores fuera de los campos, y aumentando las posibilidades de un recorte en el área de cobertura y en los rindes por el retraso en las siembras.

El USDA informó esta semana que al domingo estaba implantado el 79% del área, aumentando 16 puntos en la semana pero aún debajo del 92% del año pasado a la misma fecha y del 87% de promedio de los últimos cinco años.

La situación particular de algunos estados sigue siendo bastante comprometida, por ejemplo en Ohio se sembró solo el 11% de la superficie prevista contra el 87% del promedio, en Indiana el 49% contra el 88% y en Dakota del Norte el 49% contra el 79%.

El lento avance de la actividad hace temer sobre la efectiva cobertura de la siembra para el 2011.

En un sondeo realizado por Reuters varios analistas estimaron que las lluvias e inundaciones reducirán el área de siembra de maíz en Estados Unidos en casi 2 millones de acres, pero sólo una fracción de esos campos será plantado con soja.

La expectativa entre los analistas consultados es que la siembra de maíz alcance las 90,349 millones de acres (36,563 millones de hectáreas) con maíz este año, por debajo del pronóstico oficial pero hubo una diferencia de más de 5 millones de acres entre el estimado más alto y el más bajo.

Desde que se conocieron las estimaciones del USDA para el área de siembra de marzo, las tierras cultivables fueron afectadas por inundaciones ante el exceso de lluvias desde Dakota del Norte hasta Ohio, y por masivas anegaciones en el sur del país.

Los expertos también proyectaron que la producción de maíz disminuirá, debido al clima severo, pero aún así mantuvieron sus estimados de producción casi sin cambios.

Igualmente se espera que el USDA realice ajustes de las primeras proyecciones para el 2011/12 realizadas en el informe de mayo.

Como un adelanto a los cambios en las proyecciones, el Consejo Internacional de Cereales recortó su estimación para la cosecha estadounidense de maíz en 5 millones de toneladas a un total sin precedentes de 340 millones de tn, debajo del dato oficial del USDA de 346 millones.

La caída para Estados Unidos es compensada por el incremento en la cosecha de maíz de China en 5 millones de tn, hasta las 170 millones.

Así, con también otros ajustes menores, revisó al alza la producción global de maíz en 1 millón de tn a un récord de 848 millones, muy por arriba de los 812 millones de la presente campaña, pero igualmente debajo del consumo previsto para el 2011/ 12 de 853 millones.

Las existencias mundiales de maíz a fines de la campaña 2011/12 caerían a un mínimo de nueve años de 116 millones de tn, equivalente al 14% del consumo. Para Estados Unidos la proyección de stocks final es de 19,2 millones de tn, arriba de las 18,5 millones de la presente campaña pero sin recuperar las relaciones con el consumo.

"Se necesitará una cosecha estadounidense muy grande para satisfacer la demanda proyectada y mantener el suministro (...) incluso una producción sin precedentes de 340 millones de toneladas puede no alcanzar para acumular las existencias finales del 2011/12," dijo el CIC en su informe.

El contexto, de esta forma, continuará siendo ajustado para el mercado global del cereal donde la demanda crece a una tasa mayor a la oferta.

Para Estados Unidos los componentes de la demanda 2010/11 continúan ajustándose hasta el mes de agosto.

Las perspectivas son que se registren cambios en los próximos meses, por informes de una mayor producción de etanol, de ajustes en el consumo forrajero y menores exportaciones.

El informe semanal de inspección de embarques mostró cargadas 909.400 tn de maíz, casi igual que la semana pasada pero menos que el año pasado a la misma fecha. El acumulado de la campaña comercial es de 32,1 millones frente a los 32,9 millones del año pasado.

Un dato positivo del informe fue que mostró barcos con destino a China, dos desde el Golfo y uno desde la costa noroeste.

Por otra parte, las ventas semanales de maíz totalizaron las 779.600 tn (combinando cosecha vieja y nueva), dentro del rango esperado por el mercado de 500.000 a 900.000 tn. Del total de negocios se informó unas 116.800 tn con destino a China.

Igualmente en el mercado no se informó actividad por parte del país asiático que influiría sobre las cotizaciones del maíz.

Los futuros de Chicago continúan con la atención en la evolución del clima en las regiones productoras de Estados Unidos, pero la firmeza de los mercados físicos por las lentas ventas del sector productor fue también un elemento de sostén para los mercados durante la presente semana.