Commodities

Trigo: se puede esperar menor producción de trigo


Las condiciones climáticas en las regiones productoras de trigo del mundo están marcando el rumbo de los precios del cereal.

Los futuros de trigo en el mercado de Chicago rebotaron más del 10% durante la semana pasada y en la presente tuvo un comportamiento mayormente alcista aunque hubo jornadas en las cuales se registraron tomas de ganancias.

En Estados Unidos el clima es el principal elemento de sostén de las cotizaciones.

Hay sequía en las Planicies que reducirán la producción del trigo duro colorado de invierno, clima húmedo en el Medio Oeste que podría dañar el trigo blando colorado de invierno y excesivas lluvias en el norte de las Planicies que retrasan la siembra del trigo de primavera, considerado el de mayor proteína.

Según el USDA al domingo el 32% del trigo de invierno estaba en la categoría de bueno a excelente, sin cambios respecto de la semana previa pero muy por debajo del 66% del año pasado a la misma fecha. En ranking fue el más bajo de finales de mayo de los últimos cinco años.

En cuanto al trigo de primavera, el 54% estaba sembrado frente al 89% del año pasado a la misma fecha y al promedio de los últimos cinco años.

En Dakota del Norte, el principal productor de primavera, los productores aún no pudieron sembrar los acres que tienen como objetivo en la campaña por las fuertes lluvias e inundaciones.

Los participantes del mercado están siguiendo de cerca la situación del estado que comenzó con perspectivas muy optimistas en cuanto a la siembra del cereal. El estado es conocido por la alta proteína de sus trigos que se destinan a la molienda y a la mezcla con cereal de baja proteína para abastecer la demanda de los consumidores.

Los productores habitualmente siembran el cereal a mediados de mayo ya que una siembra tardía genera un riesgo para los futuros rindes y la calidad. La fecha límite de los primeros días de junio hace más vulnerable el cultivo a las condiciones climáticas posteriores.

La sequía actual en las regiones del trigo de invierno, cuando el cultivo se está terminando de desarrollar, genera preocupación entre los operadores sobre los resultados de la campaña 2011.

El USDA recién actualizará las proyecciones el próximo 9 de junio en el informe mensual, pero mientras tanto distintos analistas y el Consejo Internacional de Cereales ajustan a la baja las expectativas de producción.

Esta semana el informe mensual del CIC recortó su previsión para la cosecha mundial de trigo del 2011/2012 en 5 millones de tn a 667 millones, citando un clima adverso en la Unión Europea (UE) y Estados Unidos. La producción mundial de trigo llegaría a un total levemente por debajo de una demanda anticipada sin precedentes para el 2011/2012 de 669 millones.

En el gráfico adjunto se muestra la evolución de la oferta y demanda mundial según el último informe del USDA donde proyecta los datos del 2011/12 casi sin cambios respecto de la campaña anterior pero con expectativas previas al próximo informe de importantes ajustes.

"El panorama para las cosechas de trigo del 2011/ 12 fue afectado por un clima desfavorable en una serie de países, especialmente en la UE y Estados Unidos", dijo el IGC en un informe mensual.

Para Estados Unido se espera una superficie cosechada en 0,9 millones de hectáreas menos respecto del informe anterior, a 19,4 millones de hectáreas. La estimación de producción fue recortada en 1,5 millones de tn a 56 millones (60,1 millones de la campaña anterior), nivel más bajo de los últimos cuatro años por caídas en las producciones de los trigos de primavera e invierno.

La revisión negativa más significativa fue para la cosecha de trigo de la UE, que ahora se estima en 141 millones de tn, por debajo de una proyección previa de 144 millones, con proyecciones a la baja para los tres principales productores, Francia, Alemania y Gran Bretaña.

Sequías llevaron este mes a varios analistas a recortar las previsiones para la cosecha de trigo de la UE, especialmente en Francia que es el principal país productor del cereal.

Analistas y operadores ven una fuerte baja en la cosecha de trigo francesa desde unas 35,6 millones de toneladas estimadas en el 2010, con algunos recortando su perspectiva a por debajo de 32 millones.

Con el transcurso de las semanas se eleva la estimación de pérdidas de los cultivos de trigo del país en niveles del 10% respecto de la campaña anterior y sin perspectivas de mejoras, por el contrario, las pérdidas podrían aumentar frente a los pronósticos actuales.

También persisten serias preocupaciones sobre daños por la sequía al trigo alemán. La lluvia en los últimos días fue propicia pero no lo suficiente como para eliminar la preocupación sobre la cosecha del segundo mayor productor de trigo en la UE, dijeron analistas.

El contexto en Europa es el principal elemento que impulsa las cotizaciones del mercado europeo y contagia a los mercados estadounidenses.

Esta semana los futuros del mercado de Minneapolis alcanzaron los niveles máximos de los últimos tres años producto de las condiciones climáticas que limitan las siembras del trigo de primavera y afectarían la calidad.

Los mercados de Chicago y Kansas también cerraron la semana con balance positivo ya que se genera el temor de repetir en distintos países durante el 2011 lo sucedido en el 2010 en los países de la ex Unión Soviética.

La sequía del verano boreal recortó las cosechas de los países de Rusia, Ucrania y Kazajstán, importantes productores y exportadores globales del cereal y como consecuencia, los precios del trigo comenzaron una escalada que continúa hasta estos días.

Al trigo no se lo ayuda con más cupo

El mercado local de trigo nuevamente no puede aprovechar el comportamiento externo por la ausencia de demanda.

Desde hace varios meses que no se conocen ofertas compradoras para el trigo pan por parte de la exportación que solo busca el cereal de baja proteína pagando entre u$s 190 y u$s 200 según el puerto, la fecha de entrega y el nivel de proteína.

Para realizar estos negocios también toman como referencia los precios FOB sobre los cuales pueden vender el cereal. El ultimo valor conocido fue de u$s 329 para llegar a un FAS teórico de u$s 236, que supera el precio del mercado.

La diferencia entre el valor real y el teórico nuevamente vuelve a mostrar, igual que con el trigo pan, que el sector exportador tiene incertidumbre respecto de comprar el cereal y luego no contar con las autorizaciones correspondientes para exportar.

La semana pasada, igual que en la presente, se autorizaron Roe Verde de trigo de baja proteína por un total de 25.000 tn, que acumulan 530.206 tn sobre el cupo original de 1 millón de toneladas.

Sin embargo, para el trigo pan esta semana solo se autorizaron 471 tn de Roe Verde 45 que acumulan 68.397 tn en el mes de mayo y un total de 2,05 millones de tn en el 2011.

Si al monto anterior le sumamos las autorizaciones previas al comienzo del año calendario, las exportaciones de trigo de la campaña 2010/1 se estiman en 6,36 millones de tn sobre el remante exportable establecido de 7 millones de tn.

Esta semana el saldo mencionado fue ampliado con mini cupo.

El Ministerio de Agricultura autorizó el lunes la exportación de 200.000 toneladas más de trigo del ciclo 2010/11, un volumen limitado debido a que los productores no declararon el total de su cosecha del cereal, según el secretario de Agricultura, Lorenzo Basso.

El funcionario agregó que la decisión fue tomada por la Secretaría de Comercio y que la liberación del cupo comenzaría a regir en los próximos días.

No obstante, según Basso, del total del trigo cosechado, grandes volúmenes no fueron declarados por los productores agrícolas, lo que limita el saldo exportable que autoriza el Gobierno, que estima una demanda doméstica de entre 6 y 7 millones de toneladas.

Partiendo del consumo y considerando una producción de 14,7 millones de tn con stocks iniciales de 1,25 millones de tn, el remanente exportable podría llegar a las 7,70 millones de tn si consideramos mantener los mismos stocks para la próxima campaña.

Con las limitaciones a las exportaciones los productores no pueden acceder a mejores cotizaciones ni a una demanda activa y competitiva.

El sector productivo no encuentra comprador espera su cosecha remanente del orden de 6,15 millones de tn y el interés sobre la próxima campaña está limitado por la inexistencia de mercado.

Igualmente el productor cuenta con valores de referencia para realizar sus cálculos. El trigo futuro en el mercado institucionalizado está en niveles de u$s 194 mientras que en el forward osciló entre los u$s 180 y u$s 190 en la semana.

El cierre fue con bajas respecto de la semana anterior pero se muestra un importante interés por parte de los vendedores de realizar negocios.

Según el informe semanal de compras, ventas y embarques del sector exportador, se informan negocios anticipados del trigo 2011/12 por 163.400 tn, arriba respecto de los 8.100 tn del año pasado a la misma fecha.

Los negocios pueden reflejar dos cosas: que los productores quieren realizar negocios anticipadamente para no correr los riesgos de no contar con compradores en el futuro o están vendiendo parte del trigo actual como nuevo.